¿Cómo evitar rechazar a las personas?

Muy poca gente se ha hecho esta pregunta, ¿Cómo evitar rechazar a las personas? Desde luego que no me refiero que el rechazo es a todas en general, sí no, a las que por alguna razón quieren entrar en la vida de alguien, sea para formar una relación sentimental o simplemente como una amistad.

Muchas veces se llega a sentir rechazo por alguien pero no se llega a despreciarlo como persona, lo que se llega hacer es ignorarlo que es algo por decir normal. Algunas personas y creo que casi todos, al sentir rechazo lo que hacen es despreciar al extremo que en ciertos casos, lo hacen notar y en extremos hasta lo dicen.

Evitar rechazarEl acto de rechazar es no aceptar lo que la otra persona tiene u ofrece, aunque en la mayoría de los casos es un impulso por algo que inconscientemente siente que lo tiene, ¿No está claro? Bien, esto es por simple deducción, que si a ti te desagrada abrazar, ¿Crees que te va a gustar que alguien lo haga? Es bien difícil que lo aceptes.

Lo mismo pasaría si a ti no te gusta andar mal vestido-a, esto causaría una especie de escudo mental producido por la vanidad y el complejo que hace que rechaces a alguien que vista según tu criterio, mal. Hasta ahí, en apariencia parece que está algo normal aunque con una duda casi anormal.

Para mí y lo digo desde mi punto personal reforzado con mis conocimientos profesionales, el rechazo es simplemente el miedo al qué dirán, vergüenza que incluso puede llegar a extremos de que la persona que la padece, no tenga paz porque siempre habrá algo que rechazar basada en “No me gusta”.

El mismo hecho de que diga que no le gusta, está poniendo en juicio su gusto personal, ¿Por qué? La respuesta es simple porque el hecho de que no le guste no quiere decir que deba rechazarlo. El no rechazarlo no quiere decir que lo deba aceptar, no es así, lo que se debe hacer es simplemente buscar la forma de alejarse sin que la persona se sienta rechazada, inteligencia.

El rechazar a las personas es una actitud

Como ya he explicado en otros artículos, todo se aprende porque nadie nace con el rechazo implantado en el cerebro para que la mente simplemente lo use cuando quiera, esto es que así como se aprende a caminar, se aprende a odiar y de la misma forma se aprende a rechazar a las personas.

Por esta razón es que la persona que padece este mal del rechazo hacia los demás, que no estén en su grupo de “Elegidos” (aunque ellos no lo hayan elegido) aprendió a ser así aunque no lo haya pedido, ¿De qué forma? La manera de hacerlo puede haber sido de varias formas ya que estamos rodeado de información y de la mala.

Nadie nace con el gusto de ponerse perfume o colonia para oler bien, peor que haya nacido con el “Buen gusto” de la ropa con marca reconocida, incluso, el hablar correctamente y de un tono exquisito. Qué decir de aquellos que no tienen gracia y por tal son poseedores de un desagrado digno de rechazo personal.

Los tipos de rechazo pueden ser muy variados incluso se pueden crear a conveniencia personal, solo por el simple hecho de que es como a esa persona no le gusta. Esto es una actitud creada por aprendizaje ya sea por  los medios de comunicación, por los padres que les hicieron creer que son “Especiales” y rematada y reforzada por los “Amigos” que están en una frecuencia mental más baja.

La actitud es lo que hace que alguien se comporte de una forma que en apariencia es normal, pero para los demás no está bien. La actitud es el resultado del aprendizaje que en mayor caso sale de las experiencias, negativas desde luego ya que no existen experiencias optimistas, por tal, es que esta actitud es en potencia mala.

¿Qué hace una persona para que sienta rechazo?

Desde luego que para que esta persona llegue a sentir el rechazo hacia los demás (que supuestamente no pertenecen al entorno de ella) debe primero haber aprendido, por lo tanto, lo único que hace es aplicar lo que aprendió, ¿De qué forma? Simplemente ve lo que esta persona no le gustaría ser o hacer, que para ella es negativa o mala.

Ahora también puede aplicar un supuesto negativo por el simple hecho de que no le conviene así tenga muchos atributos, que de igual va en el camino del qué dirán o la vergüenza. Sea por el lado de lo que nunca haría o sería como también por el lado de un supuesto inconveniente, de igual el proceso es el mismo, esto es que solo se fija en la parte negativa de la persona.

Esto es que si alguien tiene tendencia a tirar saliva cuando habla pero lo que dice es muy valioso, además de ser muy educado, cortés y buena gente, esto no sirve para alguien que en su juicio “Nunca lanzaría saliva”  a una persona mientras habla, por lo tanto para esta persona, pasa a formar parte de la lista negra de los rechazados porque es desagradable.

Como se habrán dado cuenta, para la persona “Especial” solo existe la parte que para ella es negativa ni así tenga mucho que ofrecer, con esto es de notar que de esta forma han hecho que personas que han tenido potenciales en su vida, lo pierden por el hecho de que alguien se encargó de lanzar un rumor de rechazo por lo “Desagradable que es” sin que muchos no lo conozcan de verdad.

La persona que rechaza tiene un punto a su favor y esto es que así como aprendió a rechazar fijándose solo en lo negativo, también puede aprender a ver lo bueno de las cosas o de las personas. Aquí no se trata de corregir un mal con consejos, aquí lo que se hace es que esta persona aprenda una nueva forma de ver su entorno.

Esto no significa que aprendiendo esta nueva forma de ver, va aceptar todo lo que se le cruce en su camino, así no funciona  porque debe tener su criterio formado para que aparte de entender, debe comprender que el rechazo no es una opción pero tampoco un deber, lo que significa que debe tener delicadeza para decir las cosas o no estar muy cerca de lo que le desagrada pero sin hacer sentir mal.

¿Cómo evitar rechazar?

Como dije, esto se aprende y lo primero debe aprender a ver su entorno, ¿Qué le gusta de lo que está viendo y por qué? Responda sin egoísmo y honestidad, cuando ya esté claro de que le gusta por una razón valida, ahora vea la parte negativa de lo que le gustó, ¿Difícil ver lo malo de lo que le gusta? Imposible, sabe que si tiene algo que no le gusta pero primero está su ego.

Cuando entra su ego a su favor, no hay nada que diga lo contrario porque le gusta y punto. Lo mismo sucede cuando es al contrario, por esto, el que rechaza lo primero que hace según su ego es fijarse en lo malo aunque no lo tenga, pero buscará hasta debajo de las piedras y es muy posible que si de con algo malo, hasta lo puede crear por el simple hecho de que no está en lo que crearon en su mente.

Con esto, ¿Quiere evitar rechazar a las personas? Bien, empiece por buscar lo bueno y cuando se canse de buscar y no encuentre, ya no tiene nada que hacer porque lo que le queda es retirarse o actuar con delicadeza y apartarse, si es que no quiere hacer daño. Ahora, si encontró algo malo, ¿Tiene solución? Ya que es muy posible que sí, entonces ¿Cómo evitar rechazar a las personas? Solo vea lo mejor y si no puede, busque la mejor forma de hacerlo que si la hay.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *