¿Cómo salir de la depresión?

Es inevitable pero hay que empezar con esta pregunta, ¿Cómo salir de la depresión? ¿Depresión? Si de esto es lo que pocos saben y muchos no saben que lo tienen. Es raro que alguien se de cuenta de que está con depresión, ya que es notorio para la gente que está en el entorno y no para la persona misma.

Es posible que ya sepan lo que es la depresión pero, ¿Saben en realidad lo que es o solo saben lo que le han dicho los llamados especialistas? De cualquier manera, es dable que les explique en pocas palabras lo que es en realidad. La depresión es simplemente una distracción.

Salir de la depresión
¿Cómo salir de la depresión

Si señores, solo es una distracción con la diferencia de que solo la persona decide si debe ser buena o mala, con esto no es que uno dice “Hoy voy a distraerme con algo malo”  no, no es así. Cuando uno decide si se distrae en mala o buena forma es porque dentro de su cerebro está la información dable para que suceda.

Esto es que si en su cerebro hay información negativa basada en experiencias vividas, pues de esa forma es que se va a distraer. Ahora, si en su cerebro solo hay recuerdos o información de vivencias agradables y optimistas, pues eso es lo que va a utilizar para distraerse y nada más.

Por esto es que la persona decide de que forma distraerse, si es de la mejor forma o de la mala. Como ya es sabido que la mente no sabe que lo que tiene es malo o bueno, simplemente lo que hace es utilizar lo primero que tiene a la mano y que si sabe que le sirve.

¿Cómo funciona la depresión en una persona?

Para que una persona caiga o llegue a tener depresión, necesita de experiencias negativas y a más profundas, más fuerte será su distracción. Una experiencia negativa puede ser cualquier evento que le pase y que no ha estado predispuesto para enfrentarlo.

Ahora, una experiencia negativa o evento puede ser un asalto o robo en especial si lo vive directamente, un despido de su empresa o trabajo, un accidente de cualquier tipo, un abandono de su pareja, traición amorosa y no necesariamente tiene que haber traición para que exista un abandono, un susto tremendo.

Esto es lo que puede ser impresionante y si hay más, bueno, ustedes pueden poner a su gusto pero esto es lo principal. En estos casos, si tú sufres una de estas experiencias o vivencias, desde luego que no estás listo para enfrentarlo ya que nadie se espera que le pase cualquiera de estas acciones en contra de nuestra vida.

El proceso empieza con vivir la experiencia y esto le causa una impresión incomprensible, por lo tanto, la mente lo registra porque se dio cuenta de que la persona ha sentido una emoción (energía en movimiento o motivo en acción) de aquí es que nace el trauma, ¿Por qué? Simplemente porque le llamó la atención y lo repasa todo el tiempo.

Esta clase de repaso es que le provoca en su sentir una sensación, de que algo se puede hacer pero no sabe qué hacer, de ahí pasa a la desesperación porque no encuentra el camino para resolver lo que le está pasando y con esto, vuelve a repasar de nuevo todo para saber en qué parte se equivocó.

Con esto se forma un circulo vicioso y el resultado de esto es que la persona ha caído en la depresión o distracción. Hay casos en que la persona toma un camino un poco aceptable, pero que le trae consecuencias con el tiempo y que no es largo sí no corto, esto es lo que se conoce como actitud negativa.

La actitud negativa es todo aquello que hace que una persona se comporte según su mente como apropiada, esto es que si sufrió un abandono sentimental por una traición, lo puede superar (así dicen los psicólogos) pero en realidad lo que ha hecho es adaptarse con actitudes defensivas más en contra suya que a favor.

Esto es que si llega a conocer a otra pareja, su mente estará alerta en cualquier movimiento “Sospechoso” que haga la nueva pareja, esto quiere decir que si la anterior empezó a llegar tarde a la casa o salía frecuentemente, recibía llamadas, o cualquier cosa que su mente quiera asociar con traición, su sistema de alarma se disparará y empezará a portarse de una forma diferente.

Con esto, tú como alguien que ha sufrido pero que lo “Superaste” empezarás a buscar razones de traición en dónde no hay, con esto, en algunos casos hasta llegan al maltrato físico y emocional, solo por no volver a sufrir lo que ya sintió en otros momentos. En casi todos los casos, no existe ningún intento de traición.

Esto sucede porque la persona nunca salió del trauma, lo que hizo fue acoplarse para no seguir sufriendo, ¿Cómo lo hizo? Pues el que hizo todos estos cambios internos fue la mente y hace que la persona se convierta en un guardián y protector emocional.

¿Se puede salir de la depresión?

Desde luego que si, aunque en muchos casos se requiere de un profesional en cambios personales o programador neuro-lingüista pero, les puedo indicar que hacer si no están en condiciones de pagar.

1) Tuviste una experiencia negativa

Si la vivió como algo impresionante, lo primero que tiene que hacer es entender lo que ha pasado y si no se le hace fácil, pruebe con visualizar el evento, cómo fue que sucedió y por qué. En muchos casos esto se vuelve traumático por considerarse como una persona inocente de todo cargo, por lo tanto, no entiende por qué le sucedió.

En el momento en que visualiza, puede darse cuenta de que es muy posible de que tenga algo o total culpa en lo que sucedió y como una persona sensata, asumirá la responsabilidad. Con esto se puede aminorar los efectos de la experiencia negativa y es posible que lo asimile con naturalidad.

2) Superaste la experiencia pero el trauma quedó

En el caso de que por alguna ayuda pudiste “Superar” tu estado de ánimo mal trecho pero hay algo que no está en  su lugar, que en este caso sientes que debes estar alerta aunque no lo digas o pienses lo harás. Con el tiempo, simplemente tu experiencia se ha convertido en actitud, ¿Qué es esto? Pues que reaccionarás en fracciones de segundos ante algo parecido.

Esto es que si sufriste de algún asalto o robo, que pudo ser en algún lugar apartado ya sea, un parque, estacionamiento vehicular o carretera (como ejemplo nada más) con el tiempo y que no es mucho, tendrás temor de pasar por ahí o simplemente no lo haces, esto sucede porque la mente asocia en micro segundos el lugar con el acontecimiento.

Ahora, la mente no sabe que está haciendo daño, simplemente sabe que nos produce emoción y mientras más sintamos más nos dará. Cuando no se logra salir de la “Superación” ya sea porque en ese evento perdiste algo que para ti significaba todo, te deprimes pero esto se puede parar.

La única forma de hacerlo es que en el momento en que viene la depresión, es porque tienes un recuerdo en forma de película o posiblemente una imagen a color y grande, bien, debes observar y darte cuenta sobre lo que sientes al recordar y ver todo, ahora, en ese momento haz lo posible por decir el abecedario al revés y si no puedes vuelve a intentar.

Esto es para que la mente se distraiga, es decir, en ves que lo haga con lo que te pasó, lo haga con algo que no es fácil hacerlo pero se lo debe hacer con ganas y mientras más te equivoques, más debes intentarlo, con esto viene la pregunta, ¿Qué pasó con la depresión? Si te das cuenta de que surtió el efecto esperado de distracción, es el momento en hacer un cambio de imagen.

El cambio de imagen es solo en el caso de que la depresión siga aunque es difícil que lo haga con fuerza, porque has encontrado la forma de bloquear. El cambio de imagen debe ser tamaño, color o brillo incluso en ocasiones puede ser alterando los movimientos de los personajes. Esto es muy poderoso, hagan la prueba y verán, ¿Cómo salir de la depresión? Ya no es problema.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


6 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *