Cómo tener una excelente comunicación

El aprendizaje es universal y todo gracias al conocimiento pero, no puede haber conocimiento y peor aprendizaje si no hay comunicación,  para que esto se cumpla hay una pregunta, ¿Cómo tener una excelente comunicación? La verdad que comunicarse es un arte por lo tanto hay muchos artistas en el mundo.

En vista que la comunicación es un arte, cada persona que utiliza este medio tiene su forma especial de hacerlo, incluso una misma persona puede tener varias maneras de decir las palabras para dar una explicación, a eso se debe que en la red en especial en los blogs hay temas por lo cual se escriben artículos, que en apariencia con uno sólo quedaría explicado dicho tema.

ComunicaciónY eso en la realidad no es así, porque se puede explicar o escribir sobre un tema de muchas maneras, ¿Las razones? Pues porque hay miles de personas que entran en un blog y no todos entienden de la misma forma que entiende usted o yo.

Con esto no es necesario que todos los artículos lleven el mismo título. Hay que cambiarlos porque se necesita de la curiosidad de las personas, que están en búsqueda de información, si encontraran el mismo título perderían el interés.

He entrado en blog que hablan por decir de salud y por tal, tienen más de 500 artículos sobre ese tema, como usted sabe y yo creía que con uno o dos artículos es suficiente, como para dar una pequeña explicación de por qué sucede las cosas en el cuerpo.

No es así, porque hay muchas formas de explicar y basta que le quite una palabra, el significado cambia, claro que me refiero a una palabra clave y no cualquiera. Esto sucede igual con las palabras dichas o habladas.

Entonces lo que para usted es nítido, claro y conciso para otra persona puede ser muy confuso, aunque lo diga con palabras de a centavo.

Cada persona tiene su propio sistema de entender las cosas, y eso depende mucho de cómo ve su entorno. En esto no tiene que ver el tipo de educación que haya tenido, pues he conocido a Ingenieros, aunque son expertos en su rama, carecen de facilidad de palabra, por lo tanto es un poco complicado pero no imposible conversar con ellos.

Incluso tengo un amigo que para hablar con él hay que buscar la forma de cómo hacer que su comunicación sea lenta, ya que es la única manera de poder entenderlo en un 70% lo que dice, el 30% lo pone el que escucha, es como si fuera un rompecabezas que está a medio hacer, usted lo que tiene que hacer es ubicar las piezas dónde tienen que estar para poder entender lo que dice.

Me he topado con clientes que me ha sido fácil hablar con ellos pero, también me ha salido verdaderos jeroglíficos que aunque pienso que estoy teniendo una excelente comunicación, resulta que no ha sido así por lo tanto, he tenido que parar y hacer unas pequeñas pruebas mentales de visualizaciones para saber si con una frase, la persona construye la imagen que deseo, que tenga en su mente para que la comunicación sea congruente.

Una vez tuve que tener un intérprete sólo para poder atender a una señora, no porque hable otro idioma, lo que pasa es que ella me entendía a su manera y no era lo que quería que entienda, por eso tenía que decirle a otra persona lo que quería que entienda y ella le decía de una forma casi parecida, que en realidad para mí era lo mismo pero mi comunicación con ella no era eficiente.

Pienso que una de las razones para que la comunicación sea excelente debe haber la confianza, puede ser que posiblemente y que a pesar que todo estaba saliendo con excelencia, ella no confiaba por el hecho de ser hombre puesto que el mal que tenía en su mente, justamente era ocasionado por hombres (abusos sexuales) por tal su mente se cerraba a medias, la única persona que podía abrir su mente era su compañero.

Lo que aprendí de esto es que antes de comunicarse con alguien ajeno a mí, primero tengo que ganarme la confianza después lo que diga será sólo cuestión de cómo lo diga, al menos claro que todo radica en que clase de resultados quiera tener. Todo resulta más fácil si tiene conocimientos ya que es la única forma de cómo tener una excelente comunicación.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *