Déjenme ser como soy

Déjenme ser como soy es el pedido mudo que hace una persona, cuando tiende a obedecer una petición, que se la hace alguien de su familia, ya sean sus padres o superiores que están por encima de su rango de autoridad.

Generalmente las personas que están en una posición alta en relación de empleo,  familia o simplemente alguien del sector donde viven, creen que por estar en esa posición pueden dirigir a otra persona su forma de ser o como deben de actuar.

Ser como soyDicha actitud, superficialmente está bien viendo desde el punto de vista de ellos, porque si no lo hacen como ellos piensan que es, en seguida rechazan la actitud de cualquiera de las personas que están bajo su “mando”

Todos los que están en el “mando” ¿Alguna vez se pusieron a meditar sobre  qué es lo que piensan, o que dicen al respecto de ese tipo de mandato? He conversado con  jóvenes y hemos tocado ese punto, desde luego que no todos  tienen el mismo pensar.

Pero en el caso de dos hermanos, ella de 11 años y él de 13, tenían un problema con el papá, que al mismo tiempo ya estaba separado de la madre de ellos. El papá quería que sus hijos aceptaran a su nueva novia y ellos, ni de broma, entonces las peleas venían por donde sea y más de parte de la niña.

Desde luego que el padre les imponía su mandato, por lo tanto les obligaba que en apariencia sea su nueva mamá. La depresión hizo su aparición y como siempre con el ser más débil, que en este caso es la niña, el hermano hacía lo posible por no darle importancia, pero también salía afectado. “Es nuestra madre” me dijo el hermano, refiriéndose a lo que hacía el padre.

Es increíble como los adultos no nos damos cuenta de esta situación, en especial con nuestros propios hijos, hacemos lo posible por dirigirlos sin siquiera preguntarles que es lo que opinan ellos, sobre “nuestra” decisión, muchas de las veces lo hacemos porque nos reflejamos en ellos y no queremos lo que vemos.

En buena hora que me di cuenta de la situación y hablé con ellos, como si yo fuera otro niño más del grupo (entrando en su mapa mental) y les explique  qué es lo que le estaba pasando al papá de ellos, claro que poniendo ejemplos propios de niños y ¡Sorpresa! La niña de enemiga pasó a ser la amiga de su ¿Mamá? No, Pasó a ser la amiga de la amiga sentimental de su papá.

Es fantástico como los niños aplicando buenas palabras en el momento indicado, tienen su entendimiento propio y lo expresan a su manera, o sea por ese momento fueron ellos mismos, porque les di esa opción y la aplicaron, con el resultado anotado. Por la depresión, la niña tenía el año escolar perdido, que haciendo un esfuerzo logró pasarlo pero bien ajustado.

Meditando la situación, si yo no soy como soy, entonces no soy yo, simplemente soy un reflejo del que me dirige y eso me estresa, aunque yo no lo quiera admitir. Observen a las personas que nos rodean,  escuchen y sientan en su interior si lo que ellos hacen, es porque son en verdad así o simplemente lo hacen, porque tienen que hacerlo porque el sistema lo impone. Mejor, déjenme ser como soy.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *