El camino hacia la excelencia

Sólo los mejores buscan el camino hacia la excelencia. Cierto día me llegó un vídeo del grupo al cual pertenezco que se llama Zeitgeist que incluso ya está en youtube, en el cual en una parte dice y no ellos por si acaso sí no un señor que tiene que ver con el desarrollo norteamericano, lo dicho está en una frase que dice: “Un producto hecho en norte América hace unas décadas atrás, era para durar por siempre, ahora está hecho para que dure máximo dos años”.

Las razones de este comentario que hizo dicho señor es porque ciertas autoridades dicen que siempre tiene que haber ganancias, para que esto suceda así la gente tiene que deber, es decir, la gente siempre tiene que tener crédito ya que es la única forma para que esté endeudado y, mientras más deuda tenga más ganancia hay para los dueños del dinero.

ExcelenciaPor lo tanto, ¿Cómo piensan que se puede llegar a que se cumpla todo esto? Pues la forma más rápida es que te crean la necesidad, mediante la publicidad te hacen creer que tienes que tener lo que ellos te dicen y lo más gracioso, es que tú no te das cuenta de ello porque llegas a pensar que es tu forma de ver las cosas.

En sí el punto es grave ya que por estar en la moda, tener la tecnología de punta o ser popular hace que compres aunque no tengas que hacerlo, ahora si se preguntan ¿Qué tiene que ver esto con el camino hacia la excelencia? Pues es simple, si no hay demanda no hay venta por lo tanto no hay deuda, es decir, la deuda se crea por la necesidad de tener algo.

Que en este caso, para qué creas que en realidad necesitas es porque siempre hay algo nuevo, el cambio no demora mucho y para el colmo lo que te venden no es duradero porque se daña con facilidad. Cómo ejemplo: hace un tiempo vendían un teléfono de la empresa Nokia del modelo 1100, ese teléfono se hizo para durar.

Era tan bueno que aguantaba golpes incluso si se caía en agua sólo era cuestión de secarle bien y funcionaba mejor pero, Oh sorpresa, crearon otros modelos que incluso mientras más sofisticados más delicados, ahora casi nadie usa un modelo 1100 porque es medio vergonzoso tener un teléfono antiguo.

Pienso que se dieron cuenta que a mayor durabilidad menor es la ganancia porque no hay ventas, en este caso ¿Creen ustedes que si las personas siguen el camino de la excelencia, crearían teléfonos para que duren tan poco? El pensar de hacer las cosas a medias haciendo parecer que están bien hechas, llega incluso para todo el mundo con excepción de unos cuantos países europeos.

Mi razón de este artículo es porque pienso que se hace algo bien o no se lo hace ya que está usted de por medio. Aquí no entra que porque cobró menos por un trabajo, usted tiene que hacer de su trabajo menos en calidad de lo que sabe hacer, esto es inadmisible al menos para alguien que se aprecia.

Ayer me pasé entusiasmado y feliz de ver algunos vídeos sobre cómo fabrican algunas cosas, entre ellas los famosos autos de lujo Rolls Royce, es sorprendente cómo aun después de muchos años siguen buscando la excelencia, aunque ya la tienen pero piensan que aún pueden llegar más lejos.

Es increíble cómo cuidan cada detalle y no aceptan ni una falla, aun a riesgo de perder miles de euros por un cambio que sea necesario, si es que no lo pueden reparar los artesanos excelentes que tienen. Algo que me llamó la atención, ellos dicen que el auto debe y tiene que tener longevidad, es decir, una larga vida útil y lo fabrican así porque está en juego su prestigio que se han ganado sólo con la calidad de su trabajo.

Esto es llegar a la excelencia, ahora si me dicen: “Es muy caro un vehículo Rolls Royce” Pues desde luego que tiene su precio pero si es algo muy relativo en relación a su calidad. Esto es algo que muchos no lo ven así porque quieren cobrar bien y que dure poco, para que el cliente regrese más rápido y eso es ir en contra del camino hacia la excelencia.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *