El efecto sorpresa

Es indudable que el efecto sorpresa cause una sensación de admiración, ¿A qué se debe? Pues como muchos ya estarán pensando, que es algo que no se esperaba. Por lo general sucede cuando tú en el caso de que estés desempeñando una labor, por la cual la haces porque deseas hacerlo pero, no piensas y ni siquiera te imaginas que vas a recibir algo por lo que estás haciendo.

En estudios realizados se comprobó que las personas que realizan una labor por voluntad propia, lo hacen de la mejor forma que saben, es más, buscan la manera de hacer lo mejor que puedan  ya sea, preguntando a terceros o buscando información en la fuente. En algunos casos, esta labor es recompensada de alguna forma sin que la persona que hizo la labor no sea avisada con anticipación, de ahí que viene el efecto sorpresa.

EfectoEl caso es que en estos momentos, aquella persona es sorprendida con un merecido reconocimiento, ya sea material o de palabra pero aunque esto sea efectivo tiene un riesgo, en especial cuando se trata de lo material o económico, ¿A que se debe esto? La verdad que pienso que a todos nos gusta que seamos reconocidos.

Por esta razón, toda persona aprende a sentir ese reconocimiento y si no está preparado para asimilar, pensará que siempre debe ser así. Esta manera de pensar trae problemas con el tiempo porque cada vez, que ejecute una labor, siempre estará esperando recibir de su jefe, patrón o lo que sea, algo a cambio de lo que ha hecho.

Cuando no sucede así, vienen los problemas de resentimiento incluso se puede llegar a pensar de que ya no es digno de merecimiento, esto es igual cuando una persona que siempre se ha portado bien en casa, en especial cuando fue un adolescente, él se da cuenta de que el padre felicita a su hermano y a él no, aunque haga lo que haga.

El sabe lo que es escuchar palabras de reconocimiento que son dirigidas hacia su hermano pero, no hacia él, esto origina sin mala intención del padre que inconscientemente el hijo que no es reconocido, piense que no es digno de merecer algo en la vida, esto origina un trauma que le trae consecuencias en su vida y por tal, se crea un mediocre.

Ahora, en el caso de un trabajador o persona natural que elabora un trabajo sea pagado o no, de pronto es reconocido por el efecto sorpresa en especial económico o material, se va a sentir apreciado pero, debe ser aclarado de antemano que la acción se la hace como un gesto único, esto es para que no vaya a pensar ni aprender que siempre debe ser así.

Si no se lo hace así, debe atenerse a las consecuencias porque el primero que le va a dar el primer golpe será el que fue reconocido, claro que si es costumbre de hacerlo y hay los medios, qué más da, además ese sistema siempre trae cola porque si no hay nada  a cambio, el trabajo que se elabore será siempre en la medida simple, sin más ni menos.

El efecto sorpresa tiene sus beneficios y lo sé porque yo lo apliqué cuando tenía mi empresa, pero nunca lo hice público ya que siempre era directamente a la persona sin que nadie se entere, esto originaba un hermetismo entre la empleada y yo como dueño, es decir, un secreto de tumba y funciona muy bien.

En lo personal creo que cada persona es como aprendió a ser y si, el tiene la actitud  de hacer bien las cosas, lo hará le paguen o no. En esto no hay medias tintas o es negro o blanco porque solo el mediocre es como el camaleón, que cambia de acuerdo a las circunstancias.

El efecto sorpresa debe ser solo una vez, al menos eso pienso, después debe ser tratado con mucho aprecio porque todos deben estar conscientes de lo que vale, en este caso, si se lo hace repetido puede pasar lo antes anotado. El mejor reconocimiento que se debe hacer es el verbal porque llega más a los sentimientos personales.

Las palabras tienen más peso que algo material y más que todo se queda gravado en el cerebro, al menos si las palabras fueron dichas con verdadero tino. Esto es así porque las palabras tienen el poder de crear imágenes mentales, al menos si fueron escuchadas por el beneficiado. Por esto hay que saber en que momento se debe aplicar el efecto sorpresa.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *