El vendedor aprendiz

Tal vez se estén haciendo la pregunta, ¿Por qué el vendedor aprendiz y no el aprendiz de vendedor? La verdad es que cuando uno cree que es sin saber lo que es, es cuando cae en el error fatal de entrar en terrenos que no le compete.

El vendedor aprendiz es el que cree que vender es fácil o sea, que piensa que es cuestión de pararse frente a alguien y este le compra. He pasado por esa experiencia y no es agradable en especial cuando te hacen regresar como perinola,.

Vendedor aprendizClaro que en los tiempos que traté de vender sin saber que el mundo de las ventas es sólo para los vendedores, era una época en la que era raro ver una computadora y todo se movilizaba con cartas de presentación escritas a maquina.

En mi caso tenía una maquina de escribir electrónica por lo tanto la presentación fue muy buena, más que todo por la calidad de impresión. Imaginen como era aquellos vendedores que empleaban maquinas de escribir de esas manuales, ahora claro que tenían secretaria era otra cosa.

Cuando una persona que nunca ha vendido y sale a vender le pasan una serie de aventuras y desventuras. Empezando de las caminatas que tenía que hacer de empresa a empresa aunque tenga vehículo porque el auto sólo le sirve para la calle ¿Y el resto? y peor si era de ir por la carretera.

Luego de dar caminatas por ahí y por allá, le tocaba enfrentarse con la persona indicada y daba el caso en que después de esperar y esperar, resultaba que la persona con la que tenía que hablar, ya se había ido.

Ese malestar sólo era el comienzo porque cuando ya estaba listo para que la entrevista se efectúe, empezaba el sistema defensivo interno como si fuera  a ser víctima de un ataque personal, con el resultado de que se ponía nervioso y había momentos en los que hasta se olvida de lo que va a decir, por lo general eso pasa con las personas que tienen miedo de hablar en público.

El caso es que cuando se llega a exponer el ofrecimiento resulta que ya han comprado la mercadería o no es lo que ellos buscan, aunque lo más leve es que le digan “¿Puede regresar en otro momento?” o lo más directo “Regrese en otro momento” en todo caso el resultado es el mismo o sea, cruelmente desalentador de la forma de no volver más a las calles en busca de un comprador.

Todo esto es porque la persona no sabe vender o bien el producto o él no es vendedor, una cosa es que crea que es vendedor sin  siquiera estar convencido internamente, ahora el vendedor ya no es cómo en mi época que con poco y nada se podía lanzar a las calles. Los vendedores de ahora son con tecnología de punta.

En este caso el Internet hizo que todo se mueva a la velocidad del rayo, incluso las técnicas de venta han cambiado muchísimo, al menos ahora se emplea la publicidad por medio de las empresas que tienen el servicio de afiliados, por la cual otros son los que se encargan de llevar el nombre de la empresa por todos lados a bajo costo.

Al menos me atrevo a decir a precio de huevo podrido, ya que en la televisión la publicidad es pagada vean o no la misma y ni qué decir del click, en cambio, en el sistema de los afiliados para que la persona que es un webmaster pueda cobrar, tiene que haber un clik en la publicidad si no, hay no hay dinero.

Esto aunque la dicha publicidad la haya visto mil personas. ¿No creen que es un precio de huevo podrido el que pagan dichas empresas? En todo caso creo que es más efectiva que el vendedor aprendiz.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *