Cómo hablar en público

La primera vez que me tocó hablar en público, fue la experiencia más terrible que me haya pasado. El temor empieza invadiendo el cuerpo como una especie de corriente, los músculos se ponen tensos y hasta se nos olvida como hablar, en total un relajo completo ¿Han pensado por qué pasa esto? Bueno las causas pueden provenir de distintas maneras y razones.

Hay causas que se originan con algún trauma emocional ocasionadas en cualquier época de su vida, al menos que le haya impactado, es decir, si en un momento de su niñez usted quiso hablar delante de sus amiguitos pero sólo bastó que alguien del grupo empiece a molestar y los otros le secundan, al extremo de asustarlo y peor si estuvo presente la niña en la que usted le puso el ojo.

Hablar en públicoEs fijo que eso le cause un trauma de pánico  escénico o lo que se conoce como miedo hablar en público. Como dije las razones o causas pueden ser de varias formas, Hay errores que los padres cometemos en algún momento de nuestras vidas y eso es tener a nuestros hijos metidos en la casa y prohibiéndoles hacer cualquier cosa que a nosotros nos parezca mal.

Eso hace crecer a los hijos cohibidos, le decimos “No” mínimo 50 veces diarias creando con esto un programa mental, que se activa en el momento que queremos hacer algo y eso, perdura hasta la vejez que por cansancio y razonamiento producto del conocimiento de muños años, le hace razonar  preguntándose ¿Por qué no? Si hay esto… hay lo otro.

Ahora que pasa cuando la profesora de escuela dice “A ver…Luisito a la pizarra” ¿Qué, por qué yo? dice mentalmente el pobre Luisito, sin saber siquiera por qué no puede ir a la pizarra. Algo que también  afecta en el temor de hablar en público, es de qué forma llama la profesora al niño, lo hacen ver como que fuera una sentencia de castigo.

En mi caso, como también fui un niño, me pasó esas experiencias y algo que  no entendí hasta ahora, ya que soy un profesional en la materia, pero en esos momentos no entendía porque las personas que están enfrente de uno, me refiero cuando uno está listo para hablar sin poderlo hacer, se tornan amenazantes, acusadoras y dispuestas a burlarse del mínimo paso que uno de en ese momento.

Pues en realidad, nadie tiene esa actitud en esos momentos, sólo está en la mente del que está al frente. Como la mente está tan bien entrenada, que lo único que hace es responder a los impulsos que ya ha sido insertado en su mente, o sea el “No”.  Muchas veces le dijeron “No” sin saber por qué lo hacían, entonces la mente sobre entiende que al querer salir al frente va a recibir un “No” y él tiene miedo de eso, claro que es inconsciente. Ahora con el temor de que le digan “No” y peor viendo al frente personas listas para acusarlo de algo, amenazándolo y peor con intenciones de burlarse de él, ¿Quién quiere hablar en público?


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *