La ancianidad mental

La ancianidad mental no es para todos. Hace algunos años un amigo me dijo que tenía miedo llegar a ser un viejo pendejo, porque sus amigos ya se habían muerto al menos los que fueron contemporáneos. La edad de él en esos tiempos era (Ya falleció) de 7o años y desde los 45 años ya era jubilado, claro porque él lo decidió así.

Este señor tenía miedo llegar a sentir que ya estaba viejo y por eso empezó a practicar un deporte pero demasiado tarde, puesto que sus ligamentos, tendones incluso los músculos se habían recogido o perdido su elasticidad natural. Tengo entendido que los músculos no envejecen como la piel, es como que demora más tiempo o simplemente no sabe como hacerlo.

La ancianidadEl caso es que este amigo quería ser como los demás que practicábamos el deporte a full pero su cuerpo no le daba y más porque el no ponía de su parte, al menos así no se llega a ninguna parte. La vejez de una persona empieza con la ancianidad mental, ¿De qué forma? Pues empieza cuando él o ella piensa que empezó a envejecer y no hace nada por evitarlo.

Desde luego que no se puede evitar ver que su piel ya no es como cuando tenía 20 años y peor si está pasando por depresiones emocionales pero, la vejez es diferente cuando usted piensa y ve que es parte de la vida, al menos de un cuerpo que hace con lo básico para mantenerse bien y eso es tomar agua, ir al baño para el m, c, b incluso el comer y dormir.

Uno de los síntomas y que pienso que causa más daño es el pensar que ya no es útil para nadie y con mucha razón cuando se jubila. La ancianidad mental hace que usted  o cualquier persona y en especial la que está en un punto de desventaja emocional se vea como rechazado por la sociedad y eso hace que cada vez se deprime más.

Llegando incluso a la tristeza y por ende a una “Muerte natural” que en realidad es una desconección entre la mente, el cerebro y el cuerpo llegando a la muerte. Una forma sencilla de explicar. Cuando la persona que está en ese estado se deprime y su mente aprende que ya no tiene para qué estar dónde está, por lo tanto y en vista que no tiene más que hacer se convence de que ya es hora de descansar, de esta forma la mente hace que el cerebro vaya desconectando todas sus partes de una en una.

Este proceso no lo hace de golpe porque no es una simple máquina, es tan perfecta que lo hace despacio, ¿Se han dado cuenta lo que hace su computadora para apagarse? Se apaga punto por punto, unas lo harán en tiempo récord basados claro en su velocidad tanto del procesador como de su ram otras posiblemente se demoren mucho pero hacen el mismo proceso.

Ahora en las personas  pues es el mismo proceso. Hace años conocí a un joven que murió de esa forma, bueno he conocido algunos casos pero este me emocionó cuando me enteré que amaneció muerto claro que en apariencia porque la hora de muerte legal fue como 8 horas antes de que le encuentren en su cama.

El caso de este joven fue muy triste, fue una persona que para poderse mover tenía que usar unos aparatos mecánicos de la cintura para abajo, usaba pañales desechables y todo su aseo tenía que hacerlo otra persona ya que él no podía. La causa de su muerte fue que enamoró de una chica y con engaños se llegó hasta el matrimonio, unión que apenas duró como cuatro meses.

La separación que fue con el consentimiento de él fue lo que determinó la decisión de hacer lo que hizo, el último día que lo vieron vivo el sonreía y todos le preguntaban que era lo que le pasaba, pero él decía que estaba contento porque va a ser feliz pero nadie entendió que la felicidad para él era irse y como no podía prefirió irse de este mundo, así de sencillo.

Un joven muy inteligente y pensante muy maduro para su edad, pienso que debido a su vida como le tocó vivirla. Así es lo que hace una persona que se ha dejado llevar por la ancianidad mental. Muchas personas cuando llegan a una edad ya no hacen deportes y me refiero a un régimen deportivo y no a lo que hacen casi todos, como ir a jugar pelota los fines de semana, eso no es hacer deportes, esto es maltratar a su corazón.

Cuando la persona pierde la elasticidad es un candidato a ser un anciano prematuro, es triste ver como una persona de apenas 60, 65 o 70 años ya caminan (Como decía mi amigo) como viejo pendejo incluso, conozco personas de 35, 40 o tal vez 45 años que caminan así bajo el pretexto de que trabajan por lo tanto están cansados. Mi mamá tiene 72 años y tengo que cogerla de la mano porque me deja atrás cuando camina conmigo. No pierden nada con hacer algo de ejercicios y más de elasticidad y sí no espere no más que lo alcance la ancianidad mental.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *