La domesticación de un niño

Lamentablemente la domesticación de un niño es eso, lo que se da a entender de que no educamos como se debe sí no que a los niños y en especial, cuando se quiere un “hijo bueno” (pienso que está por demás decir que cuando se nombra por hijo se refiere también a hija) se lo premia para que eso suceda.

En la mayoría de los casos, si sucede lo contrario como si llega a ser un hijo malo, pues se lo castiga que por lo general era y pienso que aún lo hacen en la mayoría de las casas, con violencia físicamente. Esta forma de actitud de los padres hacia los hijos no es educación por una sencilla razón, los padres al actuar con violencia están demostrando lo que en verdad son.

EducarEsto es que si actúan así es eso lo que dan o lo que se puede entender, como el espejo de los hijos son los padres por lo tanto, si ellos ven en sus padres violencia pues es eso que van a dar, claro que en su corta edad no entienden en sí lo que es actitud pero lo que hacen es imitar y muchos lo llegan hacer muy bien.

Ahora es en este momento en que empieza la domesticación de un niño, como si fueran animales domésticos ¿De qué forma? Pues que el padre al darse cuenta de lo mal que se “Portan sus hijos” tratan de una o más forma de comprar una actitud prefabricada por ellos para los hijos, por lo tanto, viene el premio por aquel que se porte de lo mejor, los hijos en vista que ven una oportunidad de obtener algo, algunos si lo hacen pero otros no.

El hecho de que algunos de los hijos no hacen por portarse bien, es porque aprendieron que si presionan pueden obtener algo mejor que el premio anterior. En algunas ocasiones les sale mal su acto porque el padre y en vista de que no obtiene lo que quiere, pues aplica el consabido castigo que en algunas ocasiones es severo.

Una actitud por la que se ve como comprensible el ser severo con los hijos, ya que el premio no resultó. Han escuchado alguna vez la frase “Te doy todo lo que quieres, entonces ¿Por qué te portas mal?” Si la he escuchado y la he dicho por lo que admito que algo falló en mi actitud de educador familiar.

Esto está claro que al decir esa frase, quiere decir que ha fallado el premio y el castigo por lo que la domesticación de un niño no es eficiente pero, en este caso, no se trata de domesticar sí no de enseñar a que sean unos excelentes niños. Es indudable que no se puede llegar al 100% pero con un 70% es aceptable.

Para que esto sea muy eficiente por lo menos en el más alto grado de bueno, no se debe aplicar el premio a cambio de una actitud, si lo haces, tú como padre tendrás más por inconsciencia crear el castigo que por voluntad, tú sabes que el castigo duele pero más duele el tener que aplicarlo a alguien a quien se ama, como son los hijos.

Para esto es preferible en primer caso educarnos y vernos primero nosotros cual si fuéramos espejos, es decir, vernos en si quién somos y que debemos corregir si es que hay algo, que veamos que no nos gusta, ahora no es tan fácil porque la única forma de que nos demos cuenta es reflejarnos en alguien.

Esto es para que de esa forma nos hagamos la pregunta, ¿Esto es lo que quiero para que mis hijos sean buenos? Desde luego que tú mismo dirás que no, pues entonces deberás y no tendrás (obligación) que hacer unos cambios para que en el momento en que tus hijos necesiten de ti como padre, les puedas dar unas buenas guías de vida.

Si esto es bien pensado ya no se tendrá que recurrir a la domesticación de un niño, he visto casos en la actualidad y en pleno siglo moderno que, la recompensa se sigue utilizando y desde luego que el castigo también. Si por ahí se llegan a enterar que una madre ha castigado a un hijo, es pleno y bien seguro que esa madre tiene mucho conflicto emocional.

El hecho es que llega a pensar que la vida es bien dura para ella y no se merece un hijo malcriado, pero no, lo que no piensa es que ese hijo no se merece una madre con tantos problemas que no ha podido resolver, sea estos por complejos mal creados, ¿Por quién? Pues ya se tienen que imaginar, los padres y quién más ya que son los que están más cerca.

Es necesario aprender que a los hijos no se los domestica, se los guía. En el caso de que tu vida haya sido una completa cloaca, es necesario que la vida de tus hijos no debe ser así y con esto no digo “Denle todo lo que quieran” porque cada hijo debe saber que el merecimiento viene solo pero para que llegue uno como hijo debe abrir camino, ¿Cómo se abre el camino? Pues actuando de la mejor forma guiado por mis padres. No debe existir la domesticación de un niño aunque algunos digan que no es eso.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *