La enseñanza tradicional en los niños

La enseñanza tradicional en los niños, muy pronto estaremos en la era del 3.0 en lo que se refiere a tecnología de información, sin embargo, muchos profesores no se han dado cuenta en especial de los niños. La enseñanza tradicional en los niños ha seguido como una especie de ley y que dicha ley, así como la ley de la gravedad que es inviolable e inalterable, se trata de seguir manteniendo de la misma forma.

El resultado de ese tipo de enseñanza es que los niños siguen sus avances con vacíos que a la larga se convierten en lagunas, por lo general ocasiona que haya mucha deserción estudiantil por el simple hecho, de que nunca vieron la educación como algo interesante y de ser digno de investigación, ¿Hay culpables en este tipo de problemas?

La enseñanzaClaro que sí los hay aunque los culpables no lo son directamente porque ellos siguen un programa de enseñanza pero, depende mucho de los profesores el lograr que los niños aprendan a aprender, no es fácil, pero se puede. Generalmente esto pasa más en escuelas del gobierno y aquellas que son económicas, puesto que la mayoría de los profesores carecen de actualizaciones.

Todo niño por defecto es curioso y eso es muy bueno porque es una ventana a la información, solo depende de los profesores el hacer que esa curiosidad se desarrolle. Esto es claro, si usted como profesor no aplica métodos de investigación aun sean muy pequeños, ellos o sea los niños no sabrán que hacer con la capacidad de investigar.

En esto también tienen la culpa los padres cuando ven que un niño es “Travieso” lo castigan en ves de enseñarle a ser “Travieso” y que sea muy bueno. La enseñanza tradicional en los niños es demasiada mecánica porque no da paso a que los niños puedan crear su propio mundo en el cual ellos podrían dar paso a su imaginación y con eso ser muy creativos.

La creatividad en ellos es muy productiva porque aprenden a utilizar lo que otros desechan por creer que es inservible, ¿Acaso no se han dado cuenta que a su alrededor si hay personas que siempre buscan a otros para que hagan algo que lo pueden hacer ellos? Y no porque no sepan que se puede sí no porque no saben cómo se podría hacer algo aunque lo estén viendo directamente.

Este es el resultado de que nos enseñaron a ser mecánicos de acción sin tener opción a ver más allá de lo establecido. Cuando fui estudiante tuve profesores, aprendices de profesores y los que no sabían lo que era ser un profesor. Entre los profesores tuve de dos tipos, bueno los clasifico así porque eso fue lo que vi en ese momento y aun que ha pasado 35 años lo sigo viendo en mi mente de esa forma.

El tipo creativo lo tenía un maestro en el arte de enseñar literatura, cuando el nos daba la materia todo se quedaba en la mente y nadie quería que se terminara la clase. Es fijo que este señor en su juventud debe haber sido muy creativo porque con él nadie se quedaba suspendido. El tipo académico era un profesor que nos daba contabilidad y era muy bueno en dar la clase aunque a mí no me gustaba los números pero con este señor era diferente.

Los aprendices de profesor era aquel que siempre pasaba de mal genio con la creencia de que ese era el sistema de hacer sentir la presencia de él, sin darse cuenta que la verdadera forma es con la enseñanza y de esto carecían todos los aprendices de profesores, algunos incluso eran tan mecánicos que si en el transcurso de su clase por alguna razón alguien le interrumpía, ya no sabían lo que habían dicho momentos anteriores, sin dejar de lado que las cosas eran como ellos la decían sin dar atención a las curiosidades de los alumnos.

Del tipo de los que no sabían como ser profesores, en este caso ellos podían saber la materia pero cuando empezaban las clases se transformaban en auténticos robots, ellos lo que hacían es sentarse en la cátedra, (bueno así creo que le llamaban al lugar dónde ellos se ubicaban) ya estando ahí empezaban a hablar claro que era sobre lo que ellos enseñaban pero no se movían para nada, en total era una completa clase de aburrimiento.

Con esto, ¿Usted cree que los que estudiaron conmigo todos lograron su cometido en el desarrollo cómo profesionales? Lo dudo mucho porque todos se quejaban de ellos pero como era como dioses nadie podía decir algo en contra de los profesores. Está claro que la enseñanza tradicional en los niños debe cambiar en su totalidad, aunque ya he visto que en algunas escuelas ya lo están haciendo pero más, por incentivo de los profesores actuales que en buena hora están recibiendo escuela del gobierno. Ahora no todo es así porque si hay enseñanza especializada pero eso es otra cosa ya que cuesta mucho dinero.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *