La experiencia no es el conocimiento

Así como lo leen, la experiencia no es el conocimiento aunque muchos guerrean por decir esto en forma afirmativa. En el mundo existe una forma de enseñanza y esta es la que se forma por costumbre, es decir, que se repite de generación en generación o lo que es lo mismo que la experiencia enseña y mientras a más experiencia más se aprende.

Todos aprenden a decir esta frase al extremo que terminan creyendo que es así, con esto no existe una persona en el mundo que no lo haya dicho más que sea una vez, incluso lo he dicho en épocas en que no sabía nada pero, cuando me daba cuenta que cuando decían que si tenían experiencia, siempre hacían mal las cosas claro que no siempre pero es un atraso.

ExperienciaCon el tiempo me di cuenta que en vez de preguntar si tenían la experiencia en tal cosa, mejor era preguntar si conocían o sabían lo que iban hacer que era mucho más real que la experiencia, con esto está claro que la experiencia no es el conocimiento. Hace un tiempo alguien me dijo que lo mejor que le puede pasar a él es vivir su propia experiencia.

De eso ya ha pasado un buen tiempo y todavía se mantiene en esa posición con la única diferencia que ha ganado mucha experiencia, sí mucha, lo que ha significado que ha perdido mucho dinero, porque cada vez que quiere hacer algo de dinero se mete en negocios que él no sabe, claro que pregunta a todos y en esto entra el perro y el gato.

No voy a negar que también pregunta a personas que más o menos le pueden dar una buena opinión, sobre decirle lo que debe hacer pero como siempre le gusta adquirir su propia experiencia, termina haciendo todo lo contrario y eso le ha costado dinero y no aprende, ahora como ya se sabe que la experiencia no es el conocimiento lo que toca es aprender antes de dar un paso.

La experiencia es una equivocación y esto se ha comprobado muchas veces  pero es más fuerte la costumbre que la razón, por tal siempre encontrará personas sentadas en sus sillas de oficina, haciendo las mismas preguntas a todos los candidatos a un empleo, ¿Cuantos años tiene de experiencia?

Esto es simple, ¿Si esa persona tiene tantos años de experiencia, por qué salió de la empresa dónde estaba? Se supone que a más años más experiencia por lo tanto debe ser muy valioso para la misma empresa pero, no es esa la realidad porque si salió es porque no es importante, peor si ha estado en algunas empresas.

Esto no solo es a nivel de empresas sí no también en las relaciones personales, con la única diferencia que en esto si es importante si ha tenido más de una relación de matrimonio, lo que se entendería que si se ha divorciado más de una vez debe ser por algo, por lo tanto esto es sinónimo de fracaso, ¿Y acaso esto no es experiencia? Sí pero que lo acepte otro-a así de simple.

Ahora viene la gran pregunta, ¿Por qué no se puede aplicar lo mismo sobre que a más divorcios más conocimientos? Por la sencilla razón de que en la pareja el sufrimiento es directo, en cambio, en la empresa es indirecto porque los resultados se ven al tiempo y casi nunca recae sobre el causante real, sí no sobre un equipo.

El conocimiento es conocer, investigar, leer, preguntar en la fuente y todo lo que sea necesario para tener un grado de conocimiento, de esta forma saber cual es el camino correcto. En el supuesto que se llegara a equivocar las soluciones llegan en automático porque algo en su cerebro está guardado, que su mente simplemente da la orden y todo sale a la luz.

En mi caso, en muchas ocasiones me ha tocado hacer algo que no lo había hecho nunca y siempre que me he metido lo he hecho muy bien, ¿Por qué? Bueno, en mi caso tengo la capacidad de aprendizaje acelerado que lo adquirí, por la costumbre de saber observar que no es lo mismo que mirar.

El hecho de observar te da para aprender porque te interesa lo que otros están haciendo, con esto la pregunta, ¿En que momento estoy adquiriendo la experiencia? En ningún momento, lo único que hago es hacer lo que vi como lo hacían claro que no niego que cuando observo preguntó el por qué y para qué, que es básico en el conocimiento, con esto ya saben que la experiencia no es lo mismo que el conocimiento.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


9 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *