La falta de disciplina en los hijos

Si el hijo de alguien hace algo inapropiado enseguida dicen que es por la falta de disciplina en los hijos, al menos por el momento me parece bien pero primero tenemos que saber qué es exactamente la disciplina. Según Wikipedia,  Disciplina significa instruir a una persona a seguir un determinado código de conducta u orden.

Lamentablemente este código de conducta tiene su parte negativa porque las instrucciones de garantizarlo que se lleven a cabo es a menudo regulado a través del castigo. Ahora, el momento se ha terminado y me refiero que así no estoy de acuerdo, porque el primer momento que exijo so pena de castigo, que las órdenes se cumplan  a raja tabla no estoy instruyendo, estoy obligando y así lo único que se consigue es terquedad.

Falta de disciplinaEso sin  saber si  entendieron de por qué lo tienen que hacer, ese error lo cometí en muchas ocasiones y en honor a la verdad primero debíamos someternos nosotros como padres, a la disciplina para saber si lo que íbamos hacer era lo correcto desde el punto de vista de nuestros hijos, es claro que nadie lo ha hecho.

En algunas ocasiones castigué a mis hijos y nunca me hice la pregunta si ellos entendieron el motivo de la exigencia, claro que un padre tiene sus razones y muy buenas pero  ¿Desde cuándo se entendió que a los hijos había que someterlos a la disciplina? ¿Acaso en esos tiempos cuando se crearon estos actos a alguien se le ocurrió que se debía explicar y más que todo explicar con ejemplos propios?

La disciplina surgió por necesidad en épocas en que era necesario y por temor la gente obedecía sin preguntar, me refiero a la era de los reyes el cual tenía que sentar precedentes ante los demás de su autoridad, al menos si yo hubiera estado en esa época hubiera hecho eso y mucho más pero los tiempos cambian y ahora hay la comunicación.

Si usted emplea la comunicación efectiva al menos con sus hijos, jamás tendrá  que decir en el nuevo presente que le espera y será recompensado con felicidad (Aquel que tenga entendimiento, lea y aprenda) La experiencia no es otra forma de decir que uno se equivocó y dependiendo de cuanta sea su experiencia es que nos da para decir cuántas veces no quiso escuchar.

Antes de dar disciplina a nuestros hijos, primero démonos  disciplina y podremos saber si es lo aconsejable o no. En una familia de padre, madre y tres hijos que en apariencia va todo bien, cuando los conocí me llamó la atención de que los niños para comunicarse entre ellos, gritan. En un momento pensé que era por el juego pero no.

Ellos gritan porque ese es la manera que aprendieron a hablar, ahora ¿Quién les enseñó esa forma de hacer la comunicación? Aunque no lo crean pero nadie sabe y los padres están sorprendidos por la forma cómo lo hacen. Por una casualidad pasé por dónde ellos viven y ¿Qué creen? Se la pasan peleando entre ellos (los padres) y la clase de vocabulario que emplean es de todo calibre y en alto volumen.

Ahora ya sé en dónde aprendieron hablar de esa forma. En la actualidad ellos dicen que le aplican la disciplina a sus hijos para que no griten cuando hablan, cuando son ellos los que no se aplican primero. Yo no creo que ellos vayan a cambiar y peor sus hijos aunque están en edad de aprendizaje (8, 9, 10 años) si el mal está a boca de jarro.

Hay que aclarar que la comunicación efectiva se la debe emplear en los momentos apropiados, y no cuando el niño está pasando por algún momento emocional en el cual ni siquiera escuchará las primeras palabras, claro que esto es cuando recién se quiere implantar el nuevo modelo de comunicación, después ya no es necesario nada de nada porque ya ellos simplemente tienen una actitud responsable, por lo tanto nadie la hará pensar en la falta de disciplina en los hijos.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *