La soledad enferma a todos

La soledad enferma a todos sin que nadie tenga la oportunidad de poder escapar a este mal, pero esto no quiere decir que todos en general pueden ser victimas, no, no es así, lo que pasa es que al referirme a “Todos” me refiero aquellas personas que tomaron su decisión o, que por circunstancias de su entorno caen en soledad.

La soledad es síntoma de rechazo aunque no necesariamente es voluntario, esto sucede cuando alguien ha pasado su vida viendo como la gente ha tenido gestos de desprecio hacia él, también puede ser, que sin darse cuenta por una mala actitud propia de su mal aprendizaje en su vida, tuvo tendencias a ser pesado.

Soledad enfermaNadie rechaza a nadie por el simple hecho de hacerlo, siempre hay una razón y la base principal es el temor a ser rechazado, o sea, tener miedo a ser aceptado, por lo tanto, si alguien se da cuenta o cree que no puede ser aceptado en un grupo o vecindad. Esto se complica más, cuando la sospecha cae en toda la sociedad.

Esto ocasiona una actitud de temor y por esto se esconde (aisla) de todos aunque esto no necesariamente, significa que se recluya en un lugar, no, esta persona puede estar rodeada de gente pero para él, está sola. Esto quiere decir que es capaz de crear un mundo personal en donde solo él o ella está presente.

Ahora, si se preguntan, ¿Dónde entra la enfermedad en la soledad? La enfermedad entra en el momento en que al sentirse, verse o estar solo, provoca que se dispare el estrés el cual un medio de cultivo para cualquier tipo de problema físico, esto no quiere decir que la persona en realidad está físicamente enferma, pero si se ha ocasionado dichas enfermedades por su estado emocional que es muy poderoso tanto para bien como para mal.

Lo que ocasiona el estrés en la soledad

Profesionalmente, la soledad que se asocia en mayor potencia al estrés, ocasiona que su sistema inmunológico no responda como debe ser, por esto es que la salud de las personas que se sienten o están solas, se ve afectada en general. Según algunas investigaciones, en la gran mayoría, el virus del Herpes se reactiva.

Esto no viene solo porque además, llegan a producir más proteínas que tienen que ver con las inflamaciones, con esto, se presenta dolor en respuesta al estrés agudo. Es muy posible que se presente enfermedades cardíacas, diabetes, artritis incluso el Alzheimer y para acompañar todo esto, el envejecimiento acelerado.

Lo que hace en estos casos la soledad, es abrir la puerta para que todo mal y en especial si la persona está predispuesta para ello, entra sin problema alguno. Por extraño que parezca al menos para mí sí, los niveles de anticuerpos que se supone que son los protectores del sistema corporal, se elevan en casos de soledad.

Pienso que en teoría es bueno, pero no lo es para alguien que ha pasado de un estado social aceptable a ser alguien arrinconado, ya sea socialmente o voluntaria. Esta situación provoca un tipo de depresión incluso fatiga, lo que da como resultado que la soledad es un asesino en potencia, con la diferencia que no necesita acechar porque tú le das el permiso para que entre en tu vida.

¿Cómo identificar síntomas de soledad?

Bien, esto no es complicado ya que es fácil darse cuenta en las personas que están en tu entorno. Para empezar se debe observar si la persona sonríe con facilidad, esto es porque alguien que se siente solo aunque esté en familia, no ve ninguna razón para sonreír porque su vida no tiene sentido para los demás.

Observe o pregunte si se queja de alguna dolencia, ¿Con qué frecuencia lo hace? Hay que tomar en cuenta que puede ser solo una actitud para llamar la atención y esto, no significa que esté o se sienta solo. Al existir dolencia puede ser alguna enfermedad y en algunos casos, no lo dicen si es que viven con familia por no molestar.

Esto se da porque la persona que se siente solo llega a pensar que él o ella está demás en el lugar y no quiere dar un motivo para que lo abandonen del todo. En el caso de que se ha dado cuenta de que se enferma con facilidad, es un buen síntoma de soledad y más si lo que le da le produce dolor.

Todos deben estar alerta y no solo con la persona que tiene edad avanzada, la soledad enferma a todos por igual aunque sean jóvenes. Las personas mayores están mas susceptibles por esto se debe tener más cuidado, con lo que se dice delante de ellos, ya que por su edad pueden entender con mayor claridad los mensajes ocultos.

Un mensaje oculto no necesariamente quiere decir eso pero se lo puede estar haciendo inconscientemente, esto por lo general se da cuando las personas se acostumbran a los modismos y dicen palabras que el pueblo entiende a su manera, aunque dichas palabras sean para decir otra cosa, ejemplo: “¿Qué tal?” en respuesta a un saludo de alguien aunque hay casos en que ni siquiera lo hacen como pregunta.

Esta palabra se la puede entender como “Buenos días” “Hola” pero en realidad lo que hace es preguntar cómo ha estado pasando, algo que está muy distante de un saludo. De esta forma, alguien que está cerca de una persona con síntomas de soledad, dice algo que puede ser entendido de una manera, esta persona la puede entender como algo atentatorio hacia él o ella.

¿Qué se puede hacer en casos de soledad?

Todo tiene su dualidad y la soledad no escapa a ello, esto es que si para el negro está el blanco, por lo tanto, para la soledad está la compañía aunque no es tan sencillo como se lo escribe. Si te das cuenta de que alguien tiene soledad, lo que debes hacer al comienzo ya que esto tiene un proceso y nadie puede ir de buenas a primera y decir “Estoy contigo”.

Esto no es tan simple, ¿Por qué? Porque toda persona tiene un sistema de autodefensa y en especial aquellas que están pasando por un estado de ánimo pésimo, por esto, al darse cuenta de que alguien viene de un momento a otro a unirse, ¿Qué pensaría? Lo primero que hará es preguntarse, ¿Qué quiere… de un momento a otro se me acerca?

Por esto es que deben tener mucho cuidado en lo que les voy a explicar. Siempre debe haber una razón para acercarse y cuando se la de (el que está pasando por soledad) debes aprovechar para hacer que entienda que no está solo, esto no se debe decir con palabras porque el mejor mensaje es aquel que se lo hace con la actitud.

En el momento en que tengas la oportunidad, cuéntale algo gracioso o alguna anegdota pero nunca de algo triste o peor trágico, esto es porque hay el riesgo de que se asocie al relato y termina triste o apenado por el acontecimiento, que le puede ocasionar un perjuicio que beneficio, solo se debe entretener a la persona con algo vistoso, colorido y jocoso.

El mejor resultado beneficioso es cuando lo vea sonreír dando clara señal de que está viendo su entorno diferente a como lo veía, esto significa que hasta de los males físicos se recuperará sin dificultad. Si por alguna razón te das cuenta de que no está dando buenos resultados, es porque la forma no es la adecuada, cambia la forma de expresarte para que sea congruente con lo que sientes. La soledad enferma a todos pero no es problema.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *