Que es la vergüenza

La vergüenza es un síntoma que en cualquier circunstancia nos ha dado, aunque no es normal que se establezca como parte de nuestras vidas, en sí ¿Qué es la vergüenza? Bueno  es algo que se siente cuando nosotros no queremos que alguien se entere de lo que nosotros ocultamos en nuestro interior, que generalmente es algo que nos hizo sentir muy mal.

Hay muchas formas de sentir vergüenza pero la que más afecta es cuando el ego de la persona es la que está en peligro de ser descubierta, ¿De qué manera? Pues es un poco difícil explicar ya que la mente de cada persona actúa de formas muy diferente, pero no queda otra que poner un ejemplo mio. Hay personas que viven la vida de una forma como que no les importa nada.

La vergüenzaEn cierto manera a veces es bueno pero en la mayor parte de la vida siempre es bueno tener cierta prudencia en lo que se hace o se vive, en mi caso funciono de una forma casi contraria, es decir, soy enemigo de la bulla, escándalo o todo lo que tenga que ver con exponerse al descubierto sin razón permitida, ¿Por qué soy así? Averigüe Dios y perdone, pienso que tal vez en alguna circunstancia de mi vida algo me pasó.

Sin duda fue algo que tuvo que ver con quedar mal ante mucha gente, porque lo mío está basado en un trauma y sin temor a equivocarme, todos los síntomas de vergüenza tienen el mismo proceso o sea, está basado en una experiencia vivida, Ahora ¿Desde cuándo se dice que uno queda mal? Pues desde que las personas que fueron testigos de lo que nos pasó y se rieron por ello, desde ahí es que se forma el trauma.

Por otro lado, hay personas que son demasiadas sin vergüenzas que no les importa lo que suceda si ellos o ellas se equivocan, un caso así pasó en un sector muy céntrico dónde un joven a quién conozco se le acerca a una chica que no conoce y le propone algo indecoroso.

Ella por una razón lógica reacciona y le da un golpe de puño y lo tira al suelo, ¿Qué creen que pasó? El se levanta y se mata de la risa y no paraba de reír y todos también se reían y cinco minutos después no había pasado nada. Todos no funcionan así.

Claro que hablando de personas sensitivas y también de personas muy fuertes física y mentalmente los he visto sonrojarse por alguna actitud incómoda que tuvieron que pasar, la diferencia es que aquellas personas analizan rápido y se levantan enseguida, en cambio el tímido o sensitivo no y mientras las risas y burlas posteriores a la acción sean más sonoras, más pequeños se van a sentir.

Con el tiempo he logrado desaparecer en un 80% el problema de la vergüenza y gracias a los procesos Neuro-lingüísticos que me lo he tratado de aplicar yo mismo, aunque les parezca mentira pero es muy difícil ser un paciente de uno mismo, en cambio a otra persona es un paseo.

Anteriormente prefería perder pero que no haya un escándalo, siempre lo veía de esa forma y era como que me sentía más seguro. En estos casos es muy negativo el quedar así con el sabor de haber perdido por que se siente como una frustración.

Pero queda el plan “B” que es meditar la situación y eso es para que la sensación desaparezca y no quede como molestia, al menos para aquellos que no tienen como defenderse de situaciones así.

En estos momentos ya no permito que nadie sobre pase por encima de mí, claro que es muy difícil cuando no se tiene conocimientos y léxico un poco amplio. En otro artículo relaté la ocasión cuando me quisieron secuestrar, el caso es que si no hubiera tenido un vocabulario mucho más amplio que los malandrines, no hubiera podido envolverlos a ellos y todo fue a punta de palabras dejando a un lado la vergüenza.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *