Los mapas mentales

Los mapas mentales son procesos o sistemas que utiliza la mente para el desarrollo de una acción compleja, es decir, si usted que está en su trabajo u oficina, de pronto es invitado a una fiesta que usted no tenía ni por idea ir, más,  porque pensaba que nadie lo iba a invitar, pero  estaba deseoso de ir.

¿Qué es lo que hace la mente en ese momento? Al menos usted conscientemente no se ha dado cuenta, pero su mente empieza a elaborar un mapa mental de lo que va hacer, desde el momento que dijo “Si” a la invitación.

mapas-mentalesEmpieza partiendo desde su punto personal, luego va abriendo caminos y en cada uno pone la imagen de lo que sigue. Es una especie de pulpo con muchos brazos, en cada brazo va un camino.

El mapa del invitado, empieza con la primera imagen que es él mismo como centro de todo,  se abre el primer camino o brazo que es llegando a su casa, sigue más allá con el baño y etc. en otro brazo está el lugar donde se va a realizar la fiesta.

En el mismo brazo se abre otro con los posibles invitados, y así continua hasta entablar amistad con alguien, eso según el mapa que su mente a trazado. Depende mucho su estado de ánimo y la retroalimentación que tenga.

El mapa no será muy elaborado si usted es de las personas apáticas, en cambio, el que está en todo, el carismático elaborará un mapa espléndido. Las Empresas multinacionales pagan a expertos, para que les hagan un mapa mental de la estructura de la empresa.

Los resultados son muy buenos, inclusive, hay mapas elaborados que miden más de 6 metros y todos los que intervienen en dicho mapa, colaboran para el buen desarrollo empresarial.

Los mapas no sólo sirven para grandes empresas que pueden pagar, usted también lo puede hacer, claro que la elaboración tiene su tiempo,  pero se va a divertir a parte que va a desarrollar creatividad junto con su poder de visualización, sin dejar de lado que al estrés lo aleja de usted, así porque sí.

Muchas personas se mueven más porque el viento los lleva y cuando suceden cosas desagradables, le echan al culpa a cualquier cosa menos a su desorganización y que digamos a la falta de disciplina, pero eso tiene un camino y el único que se ve a corta distancia es aprender, ya que nunca es tarde para hacerlo.

Para empezar tiene que tener un proyecto, sea el que sea, eso incluye a todo, luego piense y visualice ¿Qué necesita para conseguirlo? Tiene que ir paso a paso, conforme vaya apareciendo las imágenes en su mente dibuje o apunte en cada brazo que le corresponda.

Después se sorprenderá de lo que antes no veía y ahora sí. más abajo un ejemplo de mapa. Antes que todo necesita de alguna herramientas como yo las llamo, esto es lapices de colores y de buena calidad puesto que debe tener color lo que va hacer.

Un lápiz de carbón de ser posible un 2B para que pueda marcar los contornos, una pared limpia  que esté frente a ti para que puedas enfocar o proyectar en ella lo que estés creando en tu mente, hojas de papel de las normales al menos al comienzo porque después tú mismo vas a buscar más grandes por tus proyectos.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


6 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *