Los prejuicios

No todos los prejuicios son malos pero lamentablemente en estos tiempos, en los cuales la gente se acostumbró a ser negativa y por tal, se resisten a ver más allá de lo que quieren ver y por esa razón, los prejuicios se han convertido en punto central de maldad aunque los creadores de dichos juicios anticipados, digan que son simples comentarios.

Muchos confunden los prejuicios con los comentarios, unos por ser ignorantes de lo que están haciendo aunque eso no les exime de pena, otros porque tienen una razón básica de por qué lo hacen, solapados por una aparente ingenuidad. Hay casos en que se hacen los prejuicios sin tener la más mínima intención de hacer daño y esos son aquellos que se comentan y casi nadie toma atención.

Los juiciosEn esto no es lo mismo cuando tú dices algo de alguien pero lo haces con énfasis, con clara intención de que los demás tomen mucha atención por parecer importante, sin serlo. Ahora, ¿En qué momento un comentario se transforma en prejuicio? Pues en el momento en que el comentario carece de la verdad.

Por lo general, las personas que lanzan prejuicios son aquellas que en el fondo tienen cierta o poca envidia, sobre aquellas por las cuales se ha hablado, esto hace que se fijen en lo que hacen los demás pero, aquella fijación por lo general no es con atención y lo que es peor, no saben en ciencia cierta de que se trata.

Esto en si es un problema porque los prejuicios se basan en que tú lo dices sin saber que es pero sí crees lo que crees que es, es decir, que sabes poco o mal de lo que piensas que sabes, esto hace tanto daño porque puede caer en oídos dañinos del cual no puede salir nada bueno, puesto que va de boca en boca y de seguro que cuando regrese dónde el emisor principal ya no es lo que tú dijiste al comienzo.

Es fácil darse cuenta cuando alguien lanza un prejuicio ya que el que lo lanza por lo general tiende a repetir como otro lo dijo, es decir, “En España la vida está muy difícil para los latinos” ahora si le preguntas ¿Cómo sabes que la vida está muy difícil? Pues ellos no lo saben ya que no han vivido en España pero repiten lo que escucharon.

Es típico en personas que por sus complejos se dejan llevar por la primera imagen y basado en eso es que se dirigen, ahora ¿Qué es lo que hacen en lo posterior? Lo más simple, dicen cualquier cosa tomando en cuenta que para ellos es una realidad, sin darse cuenta que la realidad es otra, bueno al menos la realidad de la persona que es blanco de los prejuicios.

Hay personas que se la pasan hablando de toda la gente porque según ellos, todos están mal menos ellos. Con esto no quiero decir que todos los prejuicios son malos ya que un prejuicio es un juicio anticipado de algo que no se sabe o es a medias, ¿Quién dice que no se puede hablar de algo en bien y no se ha sabido que es o no real?

En este caso se realza la estima de alguien sin darse cuenta que tal vez no lo merezca pero, es un bien que está haciendo, en cambio si lo haces de otra forma como lanzar los prejuicios a los cuatro vientos, desencadenas un mal que no es muy bien visto por nadie a menos que tu entorno sea de la misma fuente, es decir, que todos sean como tú.

Los prejuicios en si no benefician pero si perjudican aun se lo vea desde puntos diferentes, porque de igual pasa a ser una crítica sin fundamentos. Pienso que se debe hacer un examen interno desde un punto disociado, es decir, desde un punto aparte del tuyo y de ahí observar si no tienes algo en ti cómo para ser criticado.

Estoy casi seguro que nadie está libre de algo que sea observado desde puntos exteriores o, ser criticado por algo que ni siquiera lo piensa tener o hacer, por eso se debe tener mucho cuidado antes de lanzar un prejuicio. Por otro lado, la psicología ve desde su punto señalando que los prejuicios son distorsiones emocionales, que alteran la forma en que las personas ven la realidad.

Los prejuicios se aplican desde tiempos muy lejanos del cual un claro ejemplo de esto fue la misma Iglesia Católica, la cual debido a los prejuicios rechazó una explicación científica sobre que la tierra giraba alrededor del sol y esa, solo fue una muestra de hasta dónde se puede llegar porque ese rechazo solo fue uno de tantos que dejó inscrito en la historia de la humanidad. Cuídense de los prejuicios.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *