Por qué se tiene miedo a lo desconocido

El miedo a lo desconocido es algo que llevamos en los genes. No voy a ir muy lejos pero, hace muchos miles de años, en la era de los cavernícolas, ya se utilizaba el sistema de defensa interno, que era lo que hacía que ellos estén preparados para todo. ¿Cómo se supone que desarrollaron ellos ese sistema interno que hacía estar alertas a todos?

En realidad no fue difícil  que ellos activaran ese sistema de defensa. Cada vez que salían de cacería, su adrenalina funcionaba al 100% por lo tanto su corazón latía más a prisa, eso significaba que corría más sangre por todo su cuerpo, porque no sabían en qué momento iban a ser atacados por cualquier enemigo, sea hombre o animal.

Lo desconocidoTome en cuenta que en esos tiempos sólo era cuestión de un pequeño error, y terminaba como almuerzo para otro depredador. En resumen, era razonable estar alertas porque de eso dependía la supervivencia de él y de todos los que formaban el clan, no afectaba para nada en la mente de ellos ni de los que los rodeaban.

Era actual, sin irnos muy lejos, posiblemente unos 30 o tal vez 40 años a alguien se le ocurrió poner de moda, la alteración sin razones aparente, más conocido como estrés claro que unos años después fue que la titularon así, pero ya se dieron sus primeros pininos. En este caso, activaron el sistema de defensa que ya se había usado miles de años atrás.

La diferencia entre el uno y el otro es que en el tiempo de antes, si funcionaba con una razón y funcionaba muy bien. Ahora, funciona tremendamente mal ¿Por qué? Simple, porque no estamos siendo cazados ni atacados por nadie, por lo tanto, ¿De qué nos sirve que alteremos nuestro sistema nervioso? De nada.

Nada viene por el gusto de molestarnos, sólo es nuestro qué me importismo y la falta de responsabilidad, sumado a la falta de conocimientos, por lo tanto, eso nos va a afectar en nuestro desenvolvimiento personal. De pronto estamos trabajando y “tenemos” que hacer muchas cosas pero, no la hicimos por dejados, de pronto se acerca nuestro jefe y viene a inspeccionar nuestro trabajo.

Desde ya, se altera nuestro sistema nervioso por la irresponsabilidad, ¿De qué forma? Fácil, pone a funcionar el sistema de defensa, sólo que en esta vez, es mejorado con tecnología de punta, nos pone alterados, hacemos que circule más sangre en nuestro cuerpo, el hígado trabaja más, el riñón ni que se diga, el páncreas, el estomago segrega más jugo gástrico sin tener alimentos en el mismo.

Todo estaría bien si tendríamos que salir corriendo a 100 por hora o defendernos porque nos atacan, pero no, estamos muchas de las veces sentados pensando en lo peor y eso es justamente lo que nos hace daño, que en la mayor parte nos enferma hasta producirse cáncer. Todo por tener miedo a lo desconocido, muchas de las veces ni siquiera sabemos por qué, pero sin embargo nos adelantamos a los hechos, sin siquiera preguntar.

¿Comentarían sobre este artículo? O tienen miedo a lo desconocido.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *