Miedo al rechazo

Actualizado el: 08/02/2016

Es imposible decir que alguien no a sentido el miedo al rechazo, porque aunque sea una vez en su vida lo tiene que haber sentido y justamente ellos, me van a dar la razón de que se siente como un pequeño golpe cuando se es rechazado, pero, no es tan fuerte cómo cuando el rechazo se efectúa en relación de amor.

Tener miedo al rechazo es causado por alguna experiencia que sufrió en épocas anteriores, que se podría decir cuando muy niño alguien por alguna razón le negaron algo de una forma muy grosera, que fue lo que origina el no acercamiento a todo lo que tenga que ver con lo que le pasó, todo por no sentir rechazo.

Miedo a ser rechazado
Miedo al rechazo

Las experiencias que recibe en tan corta edad es lo que más perdura incluso toda la vida y justamente porque en ese momento, no racionaliza lo que le ha pasado simplemente reacciona al temor.

En el tiempo en que usted ya es un adulto no sabe por qué tiene cierto recelo a bailar, es decir, usted no saca a nadie a bailar sólo lo hace cuando se ha tomado una que otra copa de licor, que es lo que hace que pierda cierta timidez.

Con esto no es que le tenga miedo a una chica para el baile, simplemente no lo quiere hacer porque inconscientemente se adelanta a un posible “NO”, esto es en todo, por decir, que le puede estar gustando una mujer en el caso de ser hombre pero, nunca le dice nada y así pasa el tiempo hasta que otro se le adelanta, por lo que pasa la vida lamentándose de por qué no dio el paso.

Algo simple de entender, ¿Por qué el miedo al rechazo? Pues que a pesar que le puede haber pasado cualquier experiencia en el cual hace que tenga miedo acercarse a alguien, se puede romper este temor sólo si entiende las razones que hacen que usted actúe así. En este caso lo peor que le puede pasar es que le digan “NO”.

Ahora, si usted tiene este problema de no querer hacer algo por el miedo al rechazo, desde ya debe estar preparado a que le digan “NO” aunque no es fácil pero, es lo mejor que se puede hacer. Siempre se tiene presente que le pueden decir “NO” por tal si llega a pasar ya no tiene mucha importancia porque ya estaba sobre aviso.

Lo difícil es cuando usted tiene por capricho a que le den todo lo que usted quiera, en especial cuando se ha sido maleducado que posiblemente por ser hijo único aunque a veces, no es así pero sucede, de pronto que le digan “NO” es una ofensa mayor.

Ahora imagínense, cuando se padece el miedo al rechazo, es más fuerte que le digan no a algo que espera que es suyo pero si se prepara para recibir el consabido “NO” ya no tendrá el mismo peso que antes y eso es garantizado.

Hace algunos años conocí a dos jóvenes, los dos tienen la capacidad de acercarse a las mujeres y conseguir lo que quieren, aunque uno no siempre le sale como piensa (70% y consigue que lo mantengan) pero cuando le dicen “NO”, es como que le digan “Hola y en otro momento hablamos”, es decir, no pasa nada.

El segundo, es increíble lo que hace y cómo porque para él no existe la palabra rechazo, al menos hasta el último momento en que lo vi. Es tan seguro que una vez me hizo una apuesta y que yo escoja a una chica de la calle, sin conocerla y que él haría que ella se vaya con él.

Así fue, señalé a una chica que se bajaba de un bus y eso fue todo, ella se acercó porque tenía que hacerlo ya que estábamos parados en la calle por donde ella tenía que pasar, el caso es que los seguí y ya se imaginan dónde entraron los dos y yo con la boca abierta asombrado.

Esto indica que en el segundo caso aunque no me creo que nunca le hayan dicho que no, pero si creo que ese joven sabe como seguir adelante sin que le afecte y le funciona muy bien. En el primer caso, le pregunté si no le daba vergüenza que lo rechacen y le respondió que no, porque si ella no quería, otra viene volando.

Tenga en cuenta que a veces es por química que se es rechazado al menos en el caso de que se esté enamorado de una mujer. Pienso que para estar en un dilema en los presentes posteriores, ¿Por qué estar junto a alguien que me aceptó por mi insistencia?

En el caso de que no fuera así, suele suceder que hay veces que la otra persona también tiene miedo a que usted la rechace, que es el resultado de no saber quién se es en su interior, entonces el mismo miedo hace que la persona se aleje.

El poder del miedo al rechazo viene más porque la persona a la que se pretende, se la ubica en un sitial cómo si fuera la única y que no puede haber otra como ella, entonces su mente lo pone en un punto solitario y que si no es con ella no hay nada, ahora como no quiere quedarse solo es que siente el miedo al rechazo.

En el mundo y para no ser tan alarmante, en el sector dónde usted vive puede haber no solo una persona que quiera interaccionar con usted, sí no varias, pero el mismo miedo es lo que no le deja ver más allá de su nariz.

En el último caso de que sea rechazado, usted no es el primero ni el último y su mayor venganza es que la castigue con el látigo del desprecio, lo que significa que mire para otro lado y esa persona pasa a ser como cualquiera de las que pasan por su vereda, simple desconocida y dejará de sentir el miedo al rechazo.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *