No dejes que el miedo te confunda

El miedo a equivocarte te produce confusión, por esto, no dejes que el miedo te confunda. Es fácil decirlo pero hacerlo es un poco complicado y el punto esencial está en saber qué es lo que produce el miedo en sí, ahora, muchos me dirán que si tienen miedo a equivocarse, es entonces el miedo a equivocarse.

En teoría es así, pero en la realidad hay datos muy adentros de cada persona que hace que se detone este miedo, que por mucho que diga que sabe en dónde está su temor, no quiere decir que sepa por qué se produce esta actitud. Cada persona tiene un universo dentro de su cerebro, que está lleno de mucha información.

El miedo confundeAhora, si te detienes  a recordar cada paso que diste desde que eras un niño-a, ¿Lo podrías hacer? Imposible, podrás recordar ciertos momentos y que más te impresionaron, pero lo harás en momentos precisos en que tu mente dé la orden al cerebro que saque dicha información y no, cuando tú lo decidas.

Por esto es que se llega a tener miedo a equivocarse porque aunque sepas que hay un riesgo en fallar no puedes o, se hace difícil tomar las medidas correspondientes para evitarlo, lo único que haces es estar nervioso-a por la posible equivocación.

Esto es notorio en personas que tienen sus conocimientos y aún así desconfían de su capacidad, en cambio, en personas que carecen de información lo primero que hacen antes de asustarse, es confundirse y esto les produce miedo. Hay casos en que la persona se confunde tanto que no sabe que hacer.

¿Cómo saber si el miedo te confunde?

Esta información es para las personas que son visuales que en este caso, son las que aprenden rápido con lo que ven, es raro cuando requieran de información textual o hablada. No dejes que el miedo te confunda cuando surge un evento en el cual no estás al día.

La única forma de saber para los visuales que algo te está confundiendo, es cuando la imagen que se forma en tu mente no es clara, está algo borrosa. Esto es igual cuando tienes un papel con algo escrito y lo pones a una distancia en que lo puedes leer sin problema alguno, ¿Qué pasa cuando lo acercas o lo alejas provocando que tu visión se desenfoque?

Esto es lo que pasa con la mente cuando no puede ver bien lo que está como imagen en tu cerebro. Ahora, con las personas que son auditivos es casi igual con la diferencia que ellos necesitan de la orden hablada, esto es que requiere de que alguien les diga o explique para que puedan aprender, necesitan de la visión pero además de explicación.

Por esto es que a un auditivo no le gusta que le cuenten un resumen de una película porque la información entra en su cerebro por medio de las palabras, aunque de igual ven. Los visuales pueden ver una y otra vez la misma película y gustarle porque siempre hay algo que se pasó.

Con esto, la confusión se origina cuando lo que tienes en mente no es nítido y a color y de ser posible en tonos brillantes, como no sabes qué es, te da miedo pero esto en si no es que se produce por lo que ves en ese momento, esto es por alguna experiencia vivida en otro momento.

Cuando estás pendiente a no equivocarte haces lo mejor que sabes, pero en el momento en que algo se pasó por alto y no te has dado cuenta, el miedo se apodera de ti pero como sabes que hacer te recuperas en seguida, ahora, ¿Qué pasa cuando no sabes lo que debes hacer? Simple, te confundes y a mayor confusión más miedo te da.

¿Se puede evitar que el miedo te confunda?

Desde luego que si porque el mayor de los miedos es cuando no distingues lo que está pasando, por esto es esencial que si llegas a tener miedo por algo, debes ver dentro de tu mente qué es lo que tienes en frente. Es imposible que alguien tenga algo que no tenga que ver con lo que ha pasado.

Todo sucede en ese momento, la información que tienes en mente es por lo que está pasando y por tal, debes tener una imagen en frente de ti. Lo único que puedes hacer es identificar la imagen que te produce el miedo y si está difusa, borrosa o distante, ubícala  a una distancia en que puedas ver con claridad.

Una vez que has visto lo que te produce miedo puede suceder dos cosas que desde luego debes estar preparado, la primera es que te asuste más y no quieras enfrentar lo que ha sucedido, si es el caso de una clara identificación y no tienes la solución por falta de conocimientos, por lo menos ya entiendes qué es.

La segunda cosa que puede suceder es que si identificas la imagen que te produce miedo y confusión, puedes dejar de temer porque ya sabes qué es y si tu capacidad es proba, buscas la mejor forma de solucionar. En el caso de que tu no sepas cómo resolver lo que te ha hecho tener miedo, puedes encontrar una segunda solución en base de tus conocimientos.

Casos graves cuando el miedo te confunde

Un caso típico de miedo y confusión se da cuando te sorprenden y esto no tiene nada que ver con conocimientos, el punto es porque simplemente es un evento que nunca esperas que suceda y aunque si lo hayas pensado, dentro de ti ya tienes el miedo implantado por si algún día llega a suceder.

En el caso de que no se ha pensado de que algo pueda suceder, llega un momento en la vida de cada persona que le toca pasar por experiencias nada aceptables, entonces es ahí que la sorpresa le produce miedo porque su mente asocia en seguida con peligro y aunque no lo sea, la sorpresa es un impacto emocional.

La primera reacción de alguien que ha sido sorprendido por decir, en un robo o asalto, es tener miedo y al no entender por qué le está sucediendo se confunde hasta el punto que puede cometer estupideces, el resultado de está acción sin sentido puede ser hasta la muerte, todo porque no ha entendido que está confundido. No dejes que el miedo te confunda porque puede ser tu último error.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


7 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *