No puedo seguir viviendo con miedo

Cuando una persona usa esta frase: “No puedo seguir viviendo con miedo” es clara señal de que en algo se ha dado cuenta que su vida no es normal que se de diga, tomen en cuenta que muchas personas puede decir esto y mucho más pero sin embargo no hacen nada, ¿Por qué? Simple, solo lo dicen como un modismo.

Esto es igual cuando alguien tiene por costumbre ser pesimista y su frase favorita es: “Estoy salado, todo me sale mal” esto es escuchado con frecuencia por amigos y de hecho que pasa a ser parte de su léxico, desde luego que nadie se da cuenta ya que es parte del ser.

vivir sin miedoEl darse cuenta de que tiene miedo es muy posible que algo hizo que se de cuenta, esto por lo general es por alguna mala experiencia que le tocó pasar ya que nadie se percata de algo negativo hasta que llega a sentir algo diferente, esto lo lleva hacia lo que ya tiene pero que no lo ha entendido.

Es decir, que una persona por muy inteligente que sea no quiere decir que todo lo entienda, entonces, al no entender tampoco quiere decir que se va asustar. Por lo general, cuando alguien se asusta por algo que no entiende y me refiero por algún evento fortuito, es porque ya tiene un programa mental.

Este programa muchas veces es instalado por los padres por darse de chistosos con sus hijos los hacen asustar, cuando son muy pequeños, en algunos casos por los mismos hermanos. Esto se convierte en un problema con el tiempo, ¿Por qué sucede así? Funciona de esta manera porque cuando se es niño, no hay responsabilidades.

¿Las responsabilidades hace dar miedo?

Las responsabilidades en si, no, lo que hace que de miedo y eso cuando se llega a una edad de adultos es porque, cuando se fue niño y al ser blanco de las bromas de susto de los demás (claro que sin mala intención) se crea una especie de temor a lo que podría venir.

Pero como se siente protegido por los adultos, pasa con algo de tranquilidad. Esto no sucede cuando se llega a mayor, al menos cuando empieza a tener familia, las responsabilidades empiezan a caer como avalancha, desde luego que al comienzo no pasa mayor cosa.

Al menos si esta persona ha sido combativa y siempre ha tratado de resolver sus problemas, todo se le hace más fácil. Lo que no sucede con aquel que siempre ha tenido la protección de los demás, que hace que en el momento en que tenga que enfrentar algo nuevo, se asusta.

Más si es desconocido para él, empieza su proceso de miedo que sentía cuando era niño, esto hace que vea una imagen de él pero en su mente, de que está solo en un lugar oscuro. Hay casos en que la persona se ve arrinconado en clara señal de que tiene mucho miedo.

Esto no necesariamente quiere decir que en persona va a estar así, esta representación mental es de cómo se siente su mente y por eso es el miedo que llega a sentir ante lo desconocido. Esto es terrible porque termina contagiando a sus hijos que al ser pequeños, sufren de algo que ni siquiera saben qué es.

¿Cómo se reconoce al miedo?

Esto no se debe confundir, al menos lo identifico así, temor y miedo que para mí no es lo mismo. Claro que se puede decir, que hay variedades como por ejemplo, el recelo, que es una especie de temor pero más pequeño y en este caso no tiene importancia.

El temor, es una sensación que la persona llega a sentir en momentos, en que tiene que hacer algo que ya conoce pero que no lo ha podido entender, qué es lo que hace que no lo quiera hacer, ejemplo: Un artista plástico que le gusta su arte, incluso exhibir sus obras pero en el momento en que se acerca mucha gente, tiene temor de que le pregunten algo.

El miedo, es el resultado de un evento sucedido de imprevisto y que no ha entendido, es decir, no sabe por qué ni de dónde viene aunque puede sospechar, ejemplo: Estoy en el trabajo y de pronto me dicen que están despidiendo al personal, por mal desempeño.

En este caso, nadie me ha dicho que es a mí al que han escogido pero sospecho que puedo ser, porque sé que mi trabajo no es gran cosa el que hago, es decir, sin que nadie me señale tengo miedo porque no sé cómo, cuando, quién me lo dirá y lo peor, cómo me lo dirán.

Con esto viene imágenes mentales de lo que podría suceder después, es decir, por esto y que no ha  pasado me he formado toda una historia trágica de mi vida. Hay un vídeo sobre algo parecido y que es de 50 cent  “21 questions” observen como reacciona cuando piensa que todo se le viene encima.

¿Tiene proceso el temor y el miedo?

Con esto para que aprenda a diferenciar, el temor tiene un proceso como de un pequeño hormigueo en el cuerpo, esto siempre tiene un inicio y un final, es decir, tiene un recorrido que en muchos casos nadie se da cuenta y por eso es que cada vez es mayor el temor que llegan a sentir.

El pequeño hormigueo suele empezar en algunos casos por los pies o por las manos, es raro que empiece por la cabeza. En el recorrido va hacia un lugar que si empieza  por los pies, se dirige hacia las manos y es una constante porque en el momento en que llega  a las manos, como que salta y regresa a los pies, solo que no en reversa.

En cambio, el miedo es el mismo recorrido pero a una velocidad que no da tiempo a pensar, en casos de fobia es más rápido, ¿Ahora entiende por qué un fóbico corre sin preguntar? Por esto se debe observar a qué le tiene miedo y cómo es su proceso, ya que solo de esa forma puede ayudarse a quitarse de raíz. Con esto, es difícil que siga diciendo  “No puedo seguir viviendo con miedo” porque ya sabe de qué se trata.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *