Por qué da miedo al mirar a los ojos

Para muchos tal ves no sea de temor el no ver a los ojos pero eso es una gran verdad, entonces si esto es así, ¿Por qué da miedo mirar a los ojos? Posiblemente la gran mayoría que tiene este problema, no lo sepa que lo tiene porque para esa persona solo es algo que pasa y nada mas.

Es posible que algunos si se hayan dado cuenta que en ciertos momentos, cuando alguien viene y nos habla, por alguna razón no se lo mira directamente a los ojos y cuando se lo quiere hacer, sin pensar, cambiamos la dirección de la mirada e incluso algunos hasta miran al piso.

Esta forma de mirar es una actitud que se aprende y que si tiene que ver con traumas emocionales, aunque muchos ni siquiera piensen en ello pero lo tienen. Ya he explicado en otros artículos sobre lo que es la actitud, que no es mas que un  trauma que se generó en la mente de una persona por una mala experiencia.

Da miedo mirar a los ojos
Por qué da miedo al mirar a los ojos

Cuando la persona está con el trauma, sufre y pasa ansiedad y por mucho que haga no consigue que esto pare o se aleje de su vida, sin saber que solo está en su mente porque así lo quiso, ¿Qué quiere decir esto? Esto es que por el miedo que sintió, se acogió más a ello a que pensar por qué.

El punto principal es que de tanto y tanto que sufre, llega a un punto que se propone “olvidar” algo que la mente obedece al pie de la letra pero como no le ha enseñado a “olvidar”, lo que la mente hace es ordenar al cerebro que lo guarde para “olvidar” solo que no lo hace ya que al guardar, el cerebro pregunta, ¿Cómo lo guardo?

La mente le da un nombre específico o clave y con eso queda olvidado, pero aunque la persona ya no piense en eso al extremo que piensa que ya lo olvidó, nunca lo hace, ¿Por qué? Por el simple hecho que si conversa con alguien, que dice que ya ha olvidado el problema que tuvo, ¿Cómo sabe que fue un problema?

Esto es clara señal de que sabe de qué se habla y por eso, lo tiene presente en el momento en que alguien pronuncia una palabra clave, o ve algo que lo relaciona con lo que le pasó. Esto hace que se active todas las sensaciones, emociones y hasta pensamientos sobre lo que le pasó o le está pasando, claro síntoma de un trauma.

¿Cómo se origina un trauma de no mirar a los ojos?

Esto puede ser de una forma como de muchas ya que pueden ser complejas, esto quiere decir que se puede traumar por algo que ve, que va directo al cerebro porque la imagen le llegó a los sentimientos complejos, ahora, también lo puede hacer con palabras escuchadas que las dos son las más usuales.

Esto aunque también hay las kinestésica que es la que se infringe mediante toques como maltratos, golpes o cualquier movimiento que sienta que no es voluntario, es lo que hace que se traume porque se asustó mediante ese trato que ha recibido.

Esto no quiere decir que solo así se puede generar un trauma a una persona, porque puede haber combinaciones de las dos o tres formas, esto quiere decir que si alguien le agrede, usted ve al tipo, como se acerca, lo que tiene en mano para la agresión o solo con la mano, que es la parte visual.

Ahora cuando esta persona le llega a pegar, agredir o maltratar de acción, que es la parte kinestésica, que se puede combinar con palabras amenazantes o insultos que es la parte auditiva, tenga por seguro que usted se ha traumado seriamente y no se ha dado cuenta, solo cree que se asustó pero ya pasó.

Lo grave de esto es cuando esto le ha pasado en la niñez con abuso de autoridad, que puede ser infringida por sus padres que es lo más usual o de parte de sus tíos en el caso de no tener padres. Esto no quiere decir que solo así se puede ser abusado de autoridad, porque hay casos de hermanos sobre protectores que le hacen creer al hermano menor que solo el le puede proteger.

¡No me mires a los ojos!

Ahora, ¿Esta frase les parece conocida? Al menos en mi caso si la escuché muchas veces de parte de mi padre, al menos esa era la educación de antaño que fue buena solo que mal dirigida, Por qué? Por el hecho que mis abuelos se la aplicaron a mí padre y él como buen hijo lo que hizo fue hacer lo mismo sin saber que eso estaba mal.

Me acuerdo que era imposible mirar a los ojos a mi padre, solo por el temor de que él me castigue, al menos eso fue hasta cierta edad que ya no tenía que decírmelo, solo lo hacía en automático porque mi inconsciente ya lo tenía registrado que eso no se hace y punto.

Cuando crecí, nunca se me ocurrió que debía mirar a los ojos hasta que me enteré que el miedo se refleja así, que el síntoma de temor era mirar a otro lado o simplemente al piso cuando alguien nos dirigía la palabra. Por mucho tiempo no sabía lo que me pasaba y de paso al estar frente a una pequeña empresa, como dueño debía mirar a los ojos a las empleadas.

Este miedo de no poder mirar a los ojos cuando me hablaban, empezó a ceder cuando entre conversas con amigos que estaban trabajando como ejecutivos en empresas grandes, se dieron cuenta de eso, por eso me hicieron la pregunta, ¿Por qué no miras a los ojos? No sabía que responder.

Entonces ellos dijeron, “lo que pasa es que tienes miedo que te digan algo en contra porque le miras a los ojos”, el cual era cierto solo que yo no lo sabía, solo sentía y creía que no debía hacerlo. Por esto ellos me explicaron que tal vez, en mi infancia me dijeron que no lo haga pero eso no es así y que solo debía entender, por qué sí debía mirar a los ojos.

Eso fue lo que hice, pensar y admito que no fue fácil ya que el aprendizaje y comprender de que era una necesidad antes que una normalidad el hacerlo, que al cabo de unos meses ya podía ver a personas que conocía y después a los desconocidos que son los que más me hacían sentir incómodo.

¿Los padres son culpables?

Por lo general sí, aunque en la actualidad pienso que los padres de ahora no hacen que el hijo tenga miedo, de que le vea a los ojos como a su igual sin que pierda el respeto de ser el padre. Esto no quiere decir que no hay por ahí hombres que eduquen a sus hijos a la fuerza, que hacen crecer con complejos a los hijos.

De igual, un trauma de esta naturaleza se puede generar después de un ataque  cuando el atacante hace que vea como se acerca, igual como está explicado anteriormente. Esto puede pasar a cualquier edad, pero que se puede solucionar quitando los recuerdos de lo que pasó.

Esto es aplicable aun sea desde su niñez, que se quita las imágenes que tenga como recuerdo de lo que un día fue sometido a un régimen de autoridad, sin que sea necesario el tener que bajar la mirada para entender que hay alguien que está sobre la suya.

Esto pasa en la milicia, que al estar frente a una autoridad, no se mira a los ojos por temor ya que el oficial superior somete al subalterno, se cree que solo así hay respeto. Ahora el que es sometido, hace los mismo con el que está debajo y es muy capaz de mirarlo a los ojos, que en la realidad es muy normal pero no cuando es continuo con cualquier persona.

¿Qué pasa cuando hay miradas fuertes?

Si es verdad que hay personas que tienen una mirada que te mata solo con verlos a los ojos, pero eso solo es cuestión de energía. Esto es que son personas que tiene una creencia de que son superiores, mas fuertes e incluso inteligentes que los demás. Esta mirada las vas a ver en empresarios, militares o cualquier persona que tenga autoridad.

Pero esto no quiere decir que así son, no es así, ¿Por qué? Por el hecho que la fuerza no se la ve en la mirada, se lo ve en la forma de ser humilde, algo que los que creen que son todo no lo son. Ahora si lo quieres comprobar, solo debes ver aquellos que cuando tenían eran los más idiotas o prepotentes del mundo pero cuando pierden el poder, son mansos como un cordero.

Un ejemplo de esto es que un cierto día conocí a un señor que solo de verlo entrar ya hacía que uno se incomode, por temor de sus acciones. El punto era que este señor, tenía un tono de vos muy fuerte (auditivo), que ordenaba a su empleados que se muevan y todos corrían.

Tenía una mirada que asustaba y no que era alto ni corpulento, solo que era su mirada (visual) que hacía correr, al menos eso es lo que todos decían del poderoso empresario. En buena hora que no era empleado de él, solo amigo de su primo que por una razón fuerte tenía que pasar por donde el tenía su planta.

Un día este señor quebró y todos con lamentaciones y él ni siquiera daba la cara, simplemente cerró las puertas y adiós. El temor que le tenían era tal que todos se limitaron a repartirse la empresa que no era gran cosa, hasta que no quedó nada. Al pasar el tiempo, un día me toca ir a un lugar en dónde por casualidad estaba este señor.

En ese lugar, él era un cero a la izquierda en todo sentido, su voz no era como la escuchaba anteriormente porque era suave y baja incluso era blanco de bromas de los demás, ¿Su mirada? Nada que ver, hace mucho que se la cayeron sus ojos matadores, por tal, no miraba a nadie a los ojos, solo cuando el quería decir algo y de lejos.

¿Cómo se explica esto?

Esto es simple, esas personas en su interior mental son débiles pero se esconden bajo una coraza de autoridad, que en algún momento aprendieron que deben mirar a los ojos con fuerza, que deben hablar con todo alto para ser obedecido, pero en realidad no tienen nada, solo son acomplejados.

Miedo mirar a los ojos
Por qué da miedo al mirar a los ojos de una persona

Es preferible que te respeten por lo que eres a que te tengan miedo, ¿Por qué? Por el hecho que al perder el miedo la persona que no puede mirarte a los ojos, ese día acabó el reinado del supuesto poderoso, que hace que todos los que te temían, pasen por encima tuyo por que ya saben quien eres, miedoso.

En cambio si te respetan como eres, tu mirada es normal, con fuerza pero no fingida, saben que eres de valor y ni aun así te caigas en el fango, de igual te seguirán respetando porque saben que tú te levantarás, en cambio el que no, rara vez se levanta porque al caer y no es autentico, no sabe ni tiene la fuerza para hacerlo.

¿Se puede hacer algo simple?

Claro que sí al menos para poder sostener una mirada fuerte de alguien que sí lo sea, se puede hacer un ejercicio que solo es mirar en la pared un punto. Esto es que si la pared es blanca, debe poner un punto negro de un centímetro de diámetro, usted se para a un metro de distancia.

Lo que primero se hace es mirar ese punto sin pestañear por 10 segundos, descansa, luego lo mira por 20 segundos sin pestañear, descansa y luego mira por 30 así va aumentando hasta que no pueda hacerlo que es cuando para. Al día siguiente repite y así va avanzando hasta que pueda mirar sin pestañear por 5 minutos. Cuando se sienta fuerte lo puede hacer igual pero con le sol.

Esto lo puede hacer en horas de la mañana 6:00 am, y lo hace con 10 segundos el primer día y aumenta de acuerdo a los días que vaya haciendo, esto lo puede hacer hasta que llegue a 5 minutos. Con el tiempo se dará cuenta que ya no se le hace difícil mirar a los ojos cuando alguien le habla, aunque si puede borrar sus recuerdos es mejor.

En conclusión: ¿Por qué da miedo al mirar a los ojos? Solo es por temor a la autoridad porque se cree que si lo hace, inconscientemente recibirá castigo. Esto pasa por los maltratos en la niñez, aunque puede pasar en otra edad si es que la persona llega a pasar una mala experiencia con alguien que la sometió.

Podcast:

Vídeos muy buenos
Has clik arriba

Muchos datos de interés en mi canal


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


7 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *