¿Por qué la gente se suicida?

Ayer, un conocido se suicidó, ¿Por qué la gente se suicida? Esta es una gran pregunta, cierto día escuché por ahí que la vida es muy compleja, incluso para algunos es tan complicado que llegan a pensar que no hay un camino verdadero para tener una vida plena. La vida no es complicada.

La vida es simple y sencilla, pero nosotros somos tan astutos e inteligentes que buscamos la forma para que nuestra vida sea difícil. Cada uno de nosotros somos los creadores de nuestro destino, esta es la razón por la cual las personas fabricamos pensamientos día a día, sin que haya quien los manipule excepto uno mismo.

El suicidioEscribiendo acerca de lo sucedido, hay varias formas de cómo llegar al punto de terminar con todo, claro está que son por problemas que tienen solución sin llegar a los extremos de la irracionalidad. La mayoría de estos acontecimientos, son por falta de información acerca de cómo ver el panorama cuando se llega a un punto crítico.

El individuo por carecer de cierto conocimiento toma dicha decisión, ya que su mente buscó y buscó y no pudo encontrar el horizonte en donde volver a aferrarse para comenzar de nuevo. Cuando una persona cae en el trance de lo imposible por lo general busca la ruta más corta, que en este caso es el suicidio.

¿Qué es el suicidio?

Por haber tenido contacto con personas que han estado a punto de completar una decisión fatal, expongo mi punto de vista profesional y en palabras sencillas. El suicidio es una toma de decisión de una ruta de escape por una situación basada en desconocimiento y desesperación de alguien.

Ahora, desde luego que debe haber algún concepto diferente etiquetado por los llamados profesionales, pero esto no quiere decir que esté equivocado, el punto es que cuando alguien toma la decisión de suicidarse es porque no ve otra cosa, es decir, ve que está en una zona oscura y que no tiene una ruta de salida.

Hay casos en que la persona ve en su mente la palabra “Suicidio” “Mátate” incluso la puede escuchar y esto por lo general es cuando alguien es auditivo. Un ejemplo de esto es que si alguien que de un momento a otro se le cruza una idea y es auditivo, escuchará en su interior voces o palabras que le indican lo que debe hacer.

Esto no es muy notorio ya que sucede de una forma imperceptible aunque si sabe cómo funciona su actitud, si se puede dar cuenta. Lo mismo pasa con aquellos que son visuales, por lo general son imágenes que pasan por su mente a velocidad y solo aquellos que saben o se dan cuenta, pueden ver y detener o cambiar antes de que suceda algo.

Ahora, el proceso de un suicida y dependiendo de su capacidad para percibir su entorno, es que su mente se satura con lo que está pasando lo cual el no comprender no lo acepta, por lo tanto, empieza un proceso de querer cambiar pero por mucho que lo intenta no logra percibir lo que espera como resultado.

Este resultado frustra a la persona abriendo paso a la depresión que no es más que una distracción, solo que en negativo. Mientras más tiempo pase su distracción será medio ciega ya que solo verá lo que lo atormenta, sin ver nada que se le parezca a solución, esto ocasiona que su actitud depresiva empieza a ser más creativa.

La creatividad se da en el momento en que no solo se conforma con ver imágenes mentales sí no que, ahora hasta se habla así mismo haciendo que las palabras escogidas por mezclarse en ese entorno, resulten ser de ninguna ayuda sí no de negatividad y que sean ellas mismas quienes lo lleven a hundirse más en su profunda depresión.

Aclarando lo anterior, para llegar a tomar esta decisión tu mente sabe que hacer, es decir sabe cómo es tu proceso de autodestrucción porque de tanto dar vueltas en algo que no encuentra sentido, se dio cuenta de cómo sufres por medio de las emociones que sientes, con la diferencia de que la mente no sabe que es malo, solo te da lo que a ti te ha llegado a gustar como es con el dolor.

¿Cómo puedo ser un suicida?

Para ser un suicida no necesitas de mayor cosa, ya que el suicidarse es el resultado de lo que tienes ya implantado en tu cerebro y esta información,  la mente la utiliza  para que la persona sienta emociones. Ahora, el proceso completo es un enigma ya que no todos piensan ni actúan igual y lo que a mí me desagrada a otra persona le puede parecer simple.

En este caso, llegar a pensar en suicidarse depende mucho de la educación que recibió y con quién vivió, es casi imposible al menos en alto grado que alguien que recibió buenos ejemplos de superación, con esto no solo verbal sí no de acción pueda llegar a que su mente vea caminos dónde otro solo ve abismos.

Cuando alguien ha sido mal enseñado por personas que han pensado que el mundo es de una sola forma, que no hay maneras de ver o sentir y con esto nada se puede cambiar, es decir, se acostumbraron a ver como otros ven sin pensar que la persona tiene su propio criterio aunque para eso hay que aprender pero eso es otra cosa.

El suicida es cerrado de mente y por esto no puede razonar, ya que al darse cuenta de que las cosas no son como se la dijeron se encierra en su yo interno y ahí nadie entra, a menos claro que esta persona se lo permita pero cuando esto sucede, es cuando la persona que quiere entrar tiene la misma frecuencia que el suicida.

La ignorancia es base fundamental para que alguien llegue a pensar en suicidio, a esto se debe que algunos de los suicidas reconocidos en la historia han tenido que ver con las letras, esto es que han sido poetas o que tuvieron relación con el arte. Se encierran tanto en lo único que saben hacer y esto solo los puede llevar a una sola manera de pensar.

Claro que no es una regla que debes ser poeta, no, ya que cualquier persona puede llegar a tener los impulsos de querer quitarse la vida pero eso sí, debes tener una sola razón para hacerlo y esto es “No encuentro la forma de salir y lo único que veo es la muerte” como respuesta se da esto y es inconsciente por cansancio.

¿Se puede evitar ser suicida?

Desde luego que sí, lo he hecho con algunas personas que solo han visto esa decisión como ultimo recurso. Todo se basa en que dentro de la mente todo está registrado en forma de imágenes, la forma de cómo se forma no es importante, el caso es que ahí están y para llegar a quitar la intención de quitarse la vida, hay que tomar atención.

Para esto hay que como primer recurso aunque momentáneo, es bloquear esa imagen que la entiende aunque hay la posibilidad que vea como un letrero de “Suicídate” o sus variantes que pueden ser muchas. Esto solo se hace como un paliativo porque solo se ha bloqueado el resultado de algo que lo creó.

Ahora, esto como suavizante ayuda para poder entrar en lo profundo del cerebro y ver por medio de la mente qué es lo que ha creado esta imagen en forma de actitud. Este resultado es creado por experiencias vividas que en su totalidad es negativa, esto puede ser que pasó en su niñez porque es bien difícil, que se produzca con experiencias vividas en su tiempo presente.

Una vez que se encuentra las razones lo que se hace es cambiar, borrar, disminuir, agrandar, opacar, alejar o acercar esto sumado a tonos de colores, brillo incluso el tamaño de las imágenes que tenga la persona. Este proceso es fácil para un programador neuro-lingüista aunque para que esto suceda así, la persona debe acercarse y pedir ayuda ya que nadie puede obligar a alguien que cambie algo que para nosotros está mal pero para ellos está muy bien. ¿Por qué la gente se suicida? Ya lo sabe.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *