¿Por Qué Sudan Mucho Las Manos?

Hace algunos años una amiga me dijo en forma de conversación, ¿Por qué me sudan mucho las manos? En ese tiempo, desconocía todo sobre las funciones emocionales de una persona, por lo cual le dije lo que muchos aconsejan, “Sécate las manos y ya está” o el simple “No sé” eso si era verdad.

Con el pasar del tiempo, cierto día, vi que mi hija tenía un trapo en las manos y a cada rato se frotaba, Con esto vino la consabida pregunta, ¿Por qué te frotas tanto las manos con ese trapo? La respuesta no se hizo esperar, “Me sudan mucho las manos y por más que me seco me sudan más?

Mis manos sudanEsto me causó una curiosidad y empecé a preguntar por ahí y por allá, como todos sabemos, cuando se pregunta a quién sea, eso es lo que tendremos de respuesta, lo que sea. El punto es, que si preguntas a los no indicados, irás por el camino de la ignorancia cual peatón por el desierto.

Esto pasó de largo puesto que las respuestas de en ese momento, era lo mejor que tenía y como nadie sabía que hacer, hice como que es algo que no tiene importancia, esto lo tomé así porque el médico, mandó hacer una serie de exámenes porque, algo malo estaba pasando en el cuerpo de mi hija.

Esto fue algo ridículo ya que no tenía ningún síntoma de malestar, solo le sudaban las manos y para ella, era algo vergonzoso si tenía que saludar a alguien. Para esos tiempos, empecé en el estudio de la programación neuro-lingüítica y me iba enterando, de cómo la mente juega un papel muy importante.

Esto desde luego que todo tiene un proceso, el caso es que sin querer hice la pregunta, al que si debía solo que algunos años tarde, la respuesta fue que era temor originado por alguna experiencia, que pasó en la vida de esa persona que le sudan las manos. Todo empezó a tener sentido.

Mi hija era en ese tiempo algo tímida aunque si tenía comunicación con quién sea, es decir, era así por una razón que nunca me enteré, pero con todo que iba aprendiendo en el estudio de la P.N.l. empecé a darme cuenta, que no todo el tiempo le sudaban las manos.

La pregunta era, ¿En qué momento le sudan las manos? Sin que se de cuenta mi hija, la observaba, claro que esto toma su tiempo, porque si le preguntas, ¿Te pasa algo? La típica respuesta será “Nada” entonces es ahí cuando uno no puede continuar. Mi observación fue en tiempos en que podía.

Pero esto dio un fruto, me di cuenta que el sudor empezaba, solo cuando se ponia en la mesa del comedor a leer. Esto me puso intranquilo porque pensé, que tal vez estaba leyendo algo que no debía, entonces en una oportunidad me acerqué y la consabida pregunta tonta, ¿Estás leyendo?

Mi hija me queda viendo y me responde, “No” entonces era clara señal que si, pero qué. Cuando estuve a buena distancia, me di cuenta que era tema de la universidad. Con esto si le hice la pregunta apropiada, ¿Tienes examen en la universidad? La respuesta fue afirmativa.

Ahí estaba el dilema de por qué le sudaba las manos a mi hija, es muy nerviosa y por tal entra en un estrés muy severo, aunque no se le note. Esto por lo general, es una especie de tormento chino que va matando lentamente, sin que te des cuenta si eso es lo que te está pasando.

¿Tiene un proceso?

Si, pero no funciona igual en todas las personas, al menos de lo que sé porque hace un tiempo, salí por ahí, con una chica, de lo que la conozco siempre fue tranquila pero el día que salimos juntos, y me vio en la calle que la esparaba, tenía una toalla de mano que la cogía y se la pasaba de mano en mano.

Esto no fue nada raro para mí porque no sabía por qué, pero el tiempo que ha pasado ahora sí lo sé, eso quería decir que tenía mucho miedo el estar a mi lado, las razones no sé pero si sé que apartir de ese día dejó de sudarle, ¿Por qué? Simple, el temor que tenía es porque no me conocía.

En este caso, una chica que va a dar un examen en la unversidad, ¿Por qué le sudan las manos? Esto es porque no sabe lo que va a pasar y eso es desconfianza de su propia capacidad, lo escribo así porque si estudiaba y siempre fue una excelente alumna, no como la hermana pero muy buena.

Por lo tanto, el proceso sería que en el momento en que se prepara para el examen, su mente empieza a trabajar con algo que le pasó, es decir, relaciona. Con esto, el temor por lo que podría pasar. Hay la posibilidad que en alguna forma fue presionada ante los demás y la hicieron quedar mal.

¿Tiene solución?

Desde luego que sí, al menos el temor extremo tiene un proceso como algo electrico en el cuerpo, que suele empezar en alguna extremidad, esto tiene un recorrido hacia cualquier parte del cuerpo, por lo general, esto se interrumpe y se hace que regrese pero visualizando que la persona es todo.

Esto quiere decir, que se debe visualizar como que todo ha salido muy bien, debe verse como alguien fuerte, bien vestida y muy grande ante los demás. Solo así se puede quitar el sudor de las manos, por el simple hecho de que ya no tiene por qué. Con esto ya no puede decir, ¿Por qué sudan mucho las manos.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *