Problemas de aprendizajes

Los problemas de aprendizajes tan típicos en los niños y aveces también en adultos, aunque muchos piensen que esto solo es en edad muy temprana pero no es así. Para muchos un gran problema en especial para los padres pero una gran felicidad para ciertos especialistas puesto que es un gran negocio.

Este punto llamado problema y que causa una serie de alteraciones en la familia, en algunos casos hasta se llega a perder el control en especial para las madres (puesto que son ellas las que están tan cerca) que hasta llegan a pensar que ya no saben que hacer, el caso es que han llegado a pensar así porque ya han estado en consultas y no se ha conseguido ningún resultado favorable, aunque sea un indicio pero no se ve ni de lejos.

AprendizajesEl único y verdadero afectado en esto es el niño porque lo tildan de que tiene problemas de aprendizajes pero en esto, alguien se hizo las preguntas ¿En verdad la culpa es del niño? ¿Acaso posiblemente tengo la culpa por ser un padre muy severo? ¿Será acaso la culpa mía por ser una madre que no me doy tiempo para darle atención? ¿Posiblemente será la culpa del sistema de enseñanza? ¿Puede ser que los profesores no sepan distinguir entre la actitud de un niño con otro y por su comodidad da la clase igual para todos? Y por último hay la posibilidad de que los profesores no sepan dar una clase a todo color.

La culpa no es de los niños en los problemas de aprendizajes

En estos casos es normal que las personas que están cerca de los niños atribuyen que son ellos los que causan los problemas de aprendizajes, pero en esto están totalmente equivocados. Estos casos se ha llegado a etiquetarlos como “TDAH” o más conocido como trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Esta etiqueta que la inventó un dizque científico puesto que estaba investigando sobre la actitud de los niños, al no saber qué estaba pasando con ellos lo único que se le ocurrió es darle un nombre en memoria de su mala investigación, que traducido al puro idioma de gente común como tú o yo, es simplemente que no sabía que hacer.

Con esto y que no tuvo la valentía de aceptar que no sabía que hacer, traslado su incapacidad a los inocentes niños y desde ahí condenarlos a los tratamientos que dura años de años y que para el colmo no se obtiene ningún beneficio para el niño pero sí para los bolsillos de los llamados especialistas.

La actitud que llegan a tener los niños y que es reconocida en el medio psiquiátrico como enfermedad mental, solo es el resultado de lo que han estado pasando emocionalmente, ahora esto no es exclusivamente que tiene que ver con los padres ya que ellos también son afectados, pero si pueden tener algo de culpa.

Posibles causas en los problemas de aprendizajes

Tomando en cuenta de que los padres si tienen algo de culpa aunque no toda, esto se complementa en que hay una posibilidad de que el niño haya pasado por traumas emocionales, aplicados por lo general por personas que están cerca a su entorno, ¿De qué forma? Pues con los ya conocidos castigos que pueden ser físicos o emocionales y que si se aplica los dos juntos pueden ocasionar un trauma severo.

En las escuelas y en especial las que son del estado no tienen la precaución de probar a sus profesores, ya que utilizan el mismo sistema para todos los niños y eso no es así. Esto es porque no todos aprenden de la misma forma porque existen niños muy visuales, auditivos y kinestésicos por lo tanto, los niños que son visuales hay que explicarle de una forma distinta a los que son auditivos y los kinestésicos es igual, es decir, que las palabras que se emplean es diferentes y esto no lo hacen.

Otra razón por la que existen los problemas de aprendizajes es que la mayoría de los niños y por no decir todos no son como los que nacieron hace cuarenta años y peor cuando nací yo, en esos tiempos con un par de carajasos y unos cuantos latigazos eran más que suficientes, sin contar que no había la tecnología que hay ahora, por lo tanto todo a cambiado, ¿Por qué entonces el sistema de enseñanza no cambia?

Por ahí alguien me dijo que si ha cambiado pero que “los niños no entienden el esfuerzo que hace el profesor para enseñarles el nuevo sistema” desde el momento que dice que es un esfuerzo ya no es bueno, el ser profesor debe nacerle  desde lo más profundo porque no está tratando con ningún vago de esquina, sí no con niños que pueden ser los futuros presidentes del país.

Los problemas de aprendizajes más se centran en que los profesores buscan su comodidad, porque desde que me acuerdo y pasé por una escuela incluso hasta ahora, se dedican a que las cosas que enseñan deben ser cómo está en el libro, cuando hay algunas formas de hacer las cosas y eso lo aprendí cuando me dediqué en un momento a estudiar el Álgebra de Baldor.

Sin que nadie me enseñe hice todos los ejercicios hasta el último, incluso desarrollé nuevos sistemas de resolver las ecuaciones y pensando que estaba mal, porque mis hijos me decían lo mismo que hacen muchos profesores, es decir, que hay que hacer como está en el libro pero eso es ser mecánico, por lo tanto, consulté con matemáticos y ellos me explicaron que estaba bien siempre y cuando explique cómo es el procedimiento.

Como se habrán dado cuenta que en esto no tiene nada que ver con el “TDAH” y por lo tanto lo único que hay que hacer es tomar más atención en las enseñanzas, ¿Se han preguntado por qué los niños pueden pasar muchas horas en una computadora? Pues es porque es novedoso y no tiene nada de aburrido, en cambio los profesores en mayor parte si lo son y así no se puede evitar los problemas de aprendizajes.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *