Qué debe hacer una madre frente a su hijo

Lo que debe hacer una madre frente a su hijo en especial, si se trata de un niño que todavía no entiende la situación en la que está metido. La falta de conocimientos, la soledad aunque esté rodeado de personas, el resentimiento y odio que puede llegar a sentir hacia una persona específica, el cual hace que relacione a todos por igual.

Incluso el hecho de tener proyectos de superación en la vida y que por alguna razón no se concreten, hace que la persona que es madre reaccione de una forma un poco dura ante un hijo que está dando síntomas de una actitud errónea. En cierto modo el hijo por su edad puede estar pasando por algún conflicto emocional causado por terceras personas que incluso, pueden ser de su misma edad.

Madre e hijoEsto debe ser tomado en cuenta por parte de la madre antes de precipitarse al castigo que desea infringir a su hijo, aunque esté en toda su razón pero eso no quita que la gran parte de esa falta sea de su parte como madre, que la del mismo hijo. Por ello se debe frenar un poco antes de actuar.

Todo hijo-a al comienzo de su vida aprende todo por imitación, algunos preguntan por qué el movimiento que ha hecho, otros no lo hacen, solo se limitan a ver y copiar basado en lo que sienten llegando a creer que es parte de la vida. Cuando los niños copian algo de sus padres sean estos el papá o la mamá y si por alguna razón se confunden, se acercan un poco y escuchan con atención por qué de la actitud de cualquiera de los dos, ¡Eso justamente es lo que adoptan como bueno! lamentablemente no lo razonan porque eso no está en sus parámetros.

Por tal razón, una madre debe entender que la actitud del hijo-a puede ser un producto de lo que los mayores le transmitieron, en todo caso, esto no exonera al hijo de su reprimenda puesto que si no se corrige ahora que está en edad de que todo aprende, es un poco difícil cuando sea adolescente. Al decir que se debe reprender al hijo-a no me refiero a los castigos físicos ¡No! Y peor a los verbales emocionales o más conocidos como “Psicológicos”.

Lo ideal que se debe hacer

Lo que debe hacer una madre frente a su hijo en el caso de reprender, es hacer notar al hijo que lo que tú haces como madre es un castigo y él como hijo debe entender que aunque no le duela físicamente, es algo que debe llevarlo al pensamiento de que lo que está recibiendo como castigo es por algo que él como hijo hizo.

Los castigos antiguos era mandarlo a parar frente a una pared y que no se vuelva mientras dure el castigo, para que esto funcione, el hijo ya debe estar educado en el sentido de que el castigo no radica en la acción de los padres, sí no en que dicho castigo es para que él como hijo cariñoso con sus padres piense en lo que se equivocó, después el hijo-a deberá dar una clara explicación de lo que ha entendido.

Es de suponer que si se lo hace así, el resultado debe ser un hijo comprensivo con sus padres y disculparse y ustedes como comprensivos, deben darle cariño y amor a sus hijos y no volver a tomar más ese tema, porque se supone que ya está resuelto. Esto como una simple muestra  porque hay muchas formas de castigar sin llegar a perder el control, peor llegar al castigo físico o emocional.

En esto radica mucho en la comunicación, se debe observar muy bien los actos de los hijos, ¿Por qué? Pues es la única forma en que alguien que dice ser padre o madre se puede dar cuenta de en qué momento pasó algo raro en sus hijos, para esto se debe tener un tiempo sin que el hijo se de cuenta de que es observado.

Lo que no debe hacer una madre frente a su hijo 

Esto en el caso de que se haya perdido el control, por lo tanto, se ha llegado al desespero, ansiedad incluso querer desaparecer al hijo de sus entrañas (a mí me pasó en algunas circunstancias) aunque eso es por el momento pero mientras dura se puede llegar incluso a movimientos no esperados, con resultados fatales por el impacto emocional en que se entra por no saber que hacer en el papel de padre o madre.

Estos puntos que voy a dar están basados en parte porque también fui un hijo, aunque faltó poco para que me salgan alas de ángel pero sí di mucho que hacer en especial a mi madre, sumado a conocimientos sobre actitudes emocionales como profesional y porque también he sido testigo de movimientos en los últimos tiempos, de madre a hijo.

La madre no debe olvidar que un hijo es un hijo por lo tanto está en escala de autoridad por encima de él, por lo tanto, por mucho que tenga culpa de algún movimiento no adecuado para con su hijo, eso no significa como primer punto que tú como madre le pidas perdón a tu hijo-a por lo que hayas dicho o hecho pero, si debes disculparte porque eso es un acto de reconocer que te equivocaste y él como hijo-a entenderá aunque no en ese momento pero sí en el nuevo presente.

El siguiente punto es porque hay madres que cuando castigan a un hijo, pierden el control dando clara muestra de debilidad emocional, llorando excesivamente delante de su hijo. En esto se supone que tú como madre sabes lo que debes hacer, por lo tanto, eres el puntal derecho de la vida de tu hijo y esa es una razón de fuerza como para demostrarle que eres fuerte, aunque para después llores a más poder pero dónde él no te vea, esto es más efectivo cuando son niños pequeños porque uno pasa a ser un héroe de sus hijos.

El siguiente punto en lo que debe hacer una madre frente a su hijo, es que nunca debe amenazar a su hijo, peor si le dice que lo va a dejar o abandonar a la suerte de alguien que tal vez para él solo es una representación de padre, ¿Saben lo malo de amenazar? Es que si no lo hacen, la persona pierde autoridad y no sienta precedente ante los amenazados. Otra razón por la que no se debe amenazar es que es su hijo el que está en medio de la amenaza y tú como madre.

Otro punto y pienso que es el que más perdura y da como resultados egoístas para los implicados. Lo que debe hacer una madre frente a su hijo es que nunca debe hablar mal del ex-marido, esposo o en este caso puede ser unidos en sentimiento amoroso que por tal, es el padre de tu hijo, esto ocasiona que el hijo crea que todo es así como  él aprendió de las personas que hablaron así.

Por lo tanto, ¿Saben lo que pasaría cuando este niño sea un adulto y tenga a su esposa, mujer o amante aunque sería lo ideal las tres opciones al mismo tiempo?  Pues actuará igual cómo su padre lo hizo porque en su tiempo hubo una persona que le dijo inconscientemente que así es. Tomen mucha atención sobre lo que debe hacer una madre frente a su hijo.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *