Se puede salir de la depresión

Es increíble como muchas personas se las pasan pidiendo ayuda en la red, en redes sociales o en los llamados grupos que son formados justamente para ese tipo de personas, pero, ¿Alguien da la tan llamada ayuda? De lo que me he dado cuenta, ninguno sabe cómo dar una solución.

A lo que me refiero es a las personas que están en estado depresivo y cada vez que se comunican, la pregunta que he visto siempre es sobre alguna droga que ha sido recetada, que tal vez alguien tenga algo mejor. Ahora, salir de la depresión en sí es complicada pero solo porque la persona lo pone así.

En todo esto hay que hacer la pregunta del millón, ¿Se puede salir de la depresión? La respuesta es bien sencilla y esta es que sí, entonces si es así ¿Cómo salir de la depresión? Sí se puede solo que para que eso pase, la persona que está en ese medio debe abrir su mente, a que no solo está lo que dice el psiquiatra o psicólogo ya que al tiempo se han dado cuenta que no les funciona.

Cómo salir de la depresión
Se puede salir de la depresión

Ahora si se preguntan ¿Por qué no funciona si el especialista nos ayuda con tratamientos? Justamente por eso es que no les sirve porque el profesional que los atiende, solo sabe eso, tratar que en palabras simples es “intentar”, que aparte de que ellos ganan dinero por los fármacos que recetan, les cobran por ello.

En algunas oportunidades he dejado comentarios en esos grupos de depresivos sobre que si hay formas de salir, pero muchos no creen porque están tan bien reprogramados que solo lo que se conoce puede intentar ayudar y nadie más, que se cierran a una solución alterna.

Ayer leí un comentario de alguien que decía “ayúdenme que ya no aguanto más, la depresión me mata“, desde luego que en seguida me hice la pregunta, ¿Quién puede dar una respuesta idónea a este comentario?  Cómo me imaginé, nadie, porque cada uno está igual o peor solo que algunos se adaptan a ese medio y otros no.

En algunos artículos ya he explicado sobre lo que es la depresión que solo es una distracción solo que en negativo, que en estos casos se convierte en un círculo vicioso de lo mismo que es lo que hace dañó. Hace unos días publiqué una forma como para poder salir o por lo menos hacer llevadera su vida.

Esta forma es el sembrar plantas o un árbol que si le toman atención, es una forma de distraerse solo que en este caso es con algo que lo tendrá atentos sobre el crecimientos de su creación, una flor o ver crecer con su cuidados un pequeño árbol, que es lo mismo que hace el deprimido solo que se distrae en lo que le pasó.

Puede ser que esto funcione con la mayoría pero en casos que sean verdaderamente difícil, ya para eso necesitan algo más creativo o consultar con un experto en PNL que es lo más rápido que puede conseguir en cambios en su vida, ya que esto se comprueba desde el primer día de consulta.

¿Qué es lo creativo para salir de la depresión?

Los ejemplos que pongo en la gran mayoría los he probado y funcionan muy bien, o los que he consultado vienen de personas que han puesto en practica que sin saber lo que hacían, obtenían resultados sorprendentes. Desde luego que ellos incluso hasta ahora no saben lo que han hecho pero yo sí.

El arte personal: esto es lo creativo que pueden hacer para el bien de ustedes y de sus semejantes. Deben pensar que esto no es magia ni un cambio personal como se lo hace con PNL que significa Programación Neuro- Lingüítica, esto es como un proceso como para limpiar en lo que se pueda su interior.

Esto puede ser pintura o escultura aunque para mí mejor es la pintura personal, ¿Por qué? Porque solo así sale lo primero que siente que es lo que hace en especial el pintor, no se olviden que también pueden entrar en la escritura pero ese es otro tema y que también tiene sus logros.

Hace muchos años, cuando apenas empezaba a vivir como adulto y ya con tres hijos muy pequeños, me tocó vivir una experiencia muy dolorosa aunque en ese momento no lo vi así. En ese tiempo hubo un gran incendio en una gasolinera que estaba justo al frente de mi oficina.

Ahí hubieron 13 quemados y de los cuales solo 2 salieron con vida pero después de pasar una delirante vida de quemados. Entre esos heridos de gravedad estuvo mi hermano mayor que hubiera sido otro de los muertos si no lo saco de adentro del incendio, aunque salió afectado cara, cuello y brazos.

El punto de esto fue que por querer ayudar a los demás quemados, más mi hermano que estaba que se moría y no, y de paso que mi madre me acusaba que por mi culpa mi hermano fue el quemado, sin contar que cada día uno se moría en el hospital y en algunos casos estuve presente dando mi ayuda personal en todos los heridos graves.

Esto para mí fue bien estresante y aunque no aparentaba si estaba deprimido solo por lo que mi madre me decía. Esto hizo que a cada día me sueño iba bajando en horas al punto que ya no podía dormir, solo el pensar que en cualquier momento mi hermano se muera.

Un buen día me dicen que ya lo estaban midiendo  y que eso era para la caja, pero si el todavía estaba vivo, ¿Cómo podía saber el de la mortuoria que mi hermano ya se iba a morir? Esto lo complicó peor y mi estado emocional estaba en el filo de la desesperación.

Como en mi trabajo siempre use tintas para telas y de lo mal que me sentía, cogí un tarro de pintura negra y un trapo que ni siquiera era una brocha o pincel, me paré frente a una pared, la primera que se me ocurrió, ¿Qué creen que hice? Pinté un rostro que nunca supe de quién era pero lo hice de una forma que todos se asustaban cuando lo veían.

En esos tiempos trabajaba solo con mujeres y eran más de 20 y la pared que pinté con ese rostro, estaba justo a la entrada del baño, algo que hacía como de guardián para que no pasen aunque algunas se tapaban los ojos y pasaban.

Este rostro que pinté fue el primer paso para mi liberación de mi sentir, ya que desde ahí pude dormir algunas horas y estaba un poco más tranquilo, pero no fue suficiente y al darme cuenta de eso pensé, “si pintar una cara fea me dio algo de libertad, ¿Qué pasaría si pinto algo más?” Pues eso fue lo que hice.

Compré madera y armé mis propios cuadros, les puse tela y me dediqué a pintar y si no me falla la memoria, solo pinté tres cuadros y con eso adiós al problema que me tenía con el cuello apretado y los ojos bien abiertos en las noches que no me dejaban dormir.

¿Cuál es el proceso en el arte personal?

Este punto conversé con amigos que si son pintores y reconocidos y me explicaron sobre por qué algunos usan colores fuertes o la ausencia de color (negro), que fue lo que hice al comienzo, usar pintura o tinta textil negra. De ahí de por qué es bueno pintar lo que siente en ese momento aunque algunos al menos en el medio del arte le llaman expresión.

Basado en eso es que les puedo explicar por qué a mí me funcionó. Esto dio paso a la paz porque desde lo primero que pinté, fue lo que sentía en ese momento y eso fue el miedo que me tenía acorralado y no sabía qué hacer, entonces cuando pinté lo que estaba dentro de mí, ese algo salió aunque no todo pero fue el primer paso.

Para esto no necesita ser un artista, que si está en un estado depresivo lo que debe hacer es representar ese miedo que siente en una imagen, esto no tiene por qué ser un arte bien delineado a menos que pinte excelente, pero en mi caso, lo que hice fue tirar pintura por aquí y por allá que mi inconsciente es el que dio el toque.

El arte antidepresivo
Se puede salir de la depresión con arte

Luego con los otros cuadros, lo que hice fue querer pintar lo mismo pero mi sentir no me dio para eso, por lo tanto, lo que pinté fue rayas verticales pero en colores gris, plomo claro, celeste y azul claro pero con dos lágrimas grandes en la parte de arriba.

El resultado de esto es que me dio el camino ya que el siguiente cuadro fue de una mano, que tomé como base la mía. Con el tercero ya fue algo muy sencillo y en colores pasteles que fue lo que cerró todo lo que estaba en mi interior. Esto fue hace 28 años y no he tenido que ir a un especialista.

Desde luego que esto no fue de la noche a la mañana pero aunque demoró algunos meses y creo que un año, pero me dio el resultado que nunca pensé que me podía dar. Ahora en ese tiempo el sistema de PNL estaba en pañales y ni siquiera se conocía, que ese hubiera sido lo primero que hubiera hecho.

En conclusión: ¿Se puede salir de la depresión? Claro que sí pero hay formas que unas son rápidas y otra lentas como es pintar o sembrar pero en estos casos solo ustedes deciden, ¿Quieren vivir con la incertidumbre de cual droga es mejor? Eso hace la diferencia entre alguien que siempre gana y uno que pierde hasta la estima.

Actualizada 16/12/2016

Vídeos muy buenos
Has clik arriba

Muchos datos de interés en mi canal


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *