Tengo gelotofobia y no sé que hacer

Navegando por la red encontré la palabra Gelotofobia, algo que me llamó la atención por lo cual, me puse a investigar lo que significaba. Para mi sorpresa, es otra etiqueta impuesta por los especialistas para decir que tiene pánico a las burlas.

Como no soy partícipe de las etiquetas, no le di importancia y es posible que nunca hubiera tocado este tema, a no ser porque tuve la experiencia de conocer a alguien, que estaba asustado por el diagnóstico de su psiquiatra.

Tengo gelotofobiaEste diagnóstico decía en una de las partes: “El paciente padece de gelotofobia” esto le había sorprendido pensando que tenía algo que no era común, al menos y tomando en cuenta mi ignorancia, hubiera pensado lo mismo.

Tomen en cuenta que un Programador Neuro-Lingüista no tiene como base las etiquetas, el hecho es que nos basamos en los síntomas que la persona siente en el momento, y cada síntoma tiene como su base una imagen mental.

Esto desde luego que también tiene una base y esta es, la experiencia negativa. Ahora, eso quiere decir que para nosotros los programadores, no sirve de nada el ponerle nombres medios raros para poder identificarlo.

En este caso, ¿Sabe por qué etiquetan a las llamadas enfermedades mentales? Lo hacen para poder identificar algo que no conocen, esto es igual cuando alguien atrapa un espécimen el cual es entregado a los científicos, estos nunca han visto algo igual por lo tanto no saben como llamarlo.

Ahora, para poder identificarlo lo etiquetan sea con números o con nombre de ser posible en latín o griego, pero esto no quiere decir que saben lo que es, solo le han puesto un nombre y nada más, después todo es un supuesto, recuerden que la historia está compuesta con supuestos al menos casi toda.

¿Qué es gelotofobia?

Según la psiquiatría, gelotofobia es el miedo a que se rían de ti. Me parece raro que le pongan ese nombre o etiqueta a algo que ya se conoce como miedo a la vergüenza, que es como la conocemos incluso algunos psicólogos lo llaman así.

Por chistoso que parece, hay algunas formas de tener miedo a enfrentarse y que se parecen, aunque para mí es lo mismo, como decir que es el mismo auto pero con diferente color, esto es como decir a que se padece fobia social, pánico escénico.

De igual se tiene miedo a que se rían de uno, ¿Acaso no se tiene miedo a que rían de uno cuando se para enfrente a mucha gente? A esto le dicen “Pánico escénico”, en el caso de la fobia social, ¿No tiene miedo a que se rían de uno cuando se piensa que lo van a rechazar?

En el miedo a la vergüenza es lo mismo, ¿No se tiene miedo que se rían de uno cuando algo lo avergüenza? Por esta razón, para un programador no interesa la etiqueta, lo que interesa es, ¿Que siente cuando esta persona lo mira? Con eso se empieza sin tener que saber cómo se llama.

¿Qué es gelotofobia para la P.N.L.?

Para la Programación Neuro-Lingüística, gelotofobia es un nombre más para algo que tiene solución sin demora. Esto es una simple actitud que la persona aprendió y de la misma forma que aprendió se puede desaprender, así como lee, simple y sencillo.

La llamada gelotofobia es una actitud la cual no necesita de ningún medicamento, lo que necesita es cambiar lo que está guardado en su cerebro, en forma de imágenes mentales que hace que la persona tenga la actitud que hace daño a segundas y terceras personas.

Todo lo que origina es una experiencia negativa que hace que la persona se asuste, esto se convierte en trauma y de ahí con el tiempo da una actitud que por lo general, es confundida como que han superado el problema.

Esto no es cierto aunque tiene algo pero en la realidad lo que ha hecho la mente es, adaptarse creyendo que hay superación, ¿Cómo se puede saber que es así? Simple, en el momento en que tenga otra pequeña experiencia incluso que no sea suya, su mente traerá de nuevo lo que sintió en su momento.

Esto hará que vuelva a sentir miedo aunque solo vea que es ajena, ahora, de esto es que se vale los especialistas de turno, les hacen creer que es un mal que se puede tratar aunque no le den una solución. Si alguien dice, Tengo gelotofobia y no sé que hacer, ya sabrá a que se refiere.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *