Un título académico no garantiza el éxito

Por mucho que no quieran aceptarlo pero es una verdad, un título académico no garantiza el éxito para nadie. Desde que me acuerdo he conocido a personas que han sido excelentes estudiantes incluso he tenido compañeros así, con una capacidad de aprender que todo padre quiere para sus hijos.

Al menos a mí siempre mi padre me dijo que hay que estudiar mucho para llegar a ser un buen profesional y en eso nunca se ha equivocado pero, eso no quiere decir que las puertas se abren para que alguien alcance lo que quiere, esto es simple si lo ven desde el punto de vista del éxito.

El éxitoEs muy raro que alguien llegué a la cima solo con los estudios, lo que llegan a tener es un buen empleo y posiblemente lleguen a ganar buenos sueldos que le puedan dar una vida muy cómoda pero eso no es llegar al éxito, al menos para mí no, en mi caso nunca he sido empleado y no terminé mis estudios universitarios.

Un título académico no garantiza el éxito pero si garantiza que tú pasaste por una universidad y posiblemente fuiste el mejor de la clase, esto posiblemente caiga mal para algunas personas pero hay una diferencia entre aprender porque se aprenden todo por obligación, es decir, estudian porque eso tenían que hacer.

En cambio, cuando alguien estudia algo porque en realidad quiere hacerlo y esto es que con poco y nada solos se dirigen, esto es que nadie les dice lo que tienen que hacer como en mi caso, siempre me decían que estudie pero como en ese tiempo veía lo que me querían enseñar como una perdida de tiempo pero, más era porque los profesores no tenían pedagogía.

Hay que tomar en cuenta que una cosa es que aprendan porque se ven como la mejor opción pero no como la que ellos quieren, que no es lo mismo cuando lo haces porque sabes que es para ti y de esto he visto muchos casos, entre el que estudia porque quiere y el que lo hace por necesidad.

Conozco un caso, dos chicas que estudiaban en la mejor universidad, la una se la pasaba estudiando como robot porque siempre se la pasaba leyendo lo mismo y lo mismo, eso significa que se aprendía de memoria y eso es un problema porque cuando le salga algo diferente en algún trabajo, no podrá resolverlo por el hecho de que no uso la cabeza para razonar.

Al menos nunca hizo un proyecto ni se ofreció para hacer algún trabajo de voluntario, ¿Las razones de esta acción que más le podría dar beneficios que pérdidas? No tenía el tiempo porque tenía que estudiar, en esto no hay que negar, la calificaciones eran de lo mejor y eso era lo positivo en su caso.

La otra chica, siempre estudiaba y de paso tenía los deberes hechos con anticipación, siempre estuvo en proyectos de la universidad incluso para instituciones ajenas, nunca faltó a clases. Además siempre fue solicitada como ayudante de profesores todos los años incluso en algunas ocasiones ella daba las clases y tomaba exámenes.

A pesar de estar bien ocupada, con un día de campaña ganó las elecciones para la asociación de estudiantes de la facultad, hizo algunas obras que ahora están funcionando y seguía estudiando. Hizo algunos viajes fuera del país mandada por la universidad y nunca se atrasó, sin dejar de lado que ella ganó un concurso de la mejor tesis.

El trayecto es bien largo y nunca dejó de estar activa. El resultado de las dos chicas es que la que estudiaba hasta quedar rendida obtuvo una excelente calificación y pasó varios años para que pueda conseguir trabajo. La otra chica obtuvo décimas menos en calificación y consiguió trabajo al día siguiente y no ha dejado de avanzar.

Con esto, es claro darse cuenta que no solo es cuestión de obtener un título porque eso cualquier persona lo puede hacer pero, ser alguien especial aún deba hacer miles de cosas para seguir adelante, eso es lo que hace la diferencia. Con esto tomen atención que un título académico no garantiza el éxito.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *