Indice de contenido
Ayuda tengo fobia social. Es increíble como algunas persona piensan que lo que tienen es un problema de atar, cierto día se me acercó un señor y me dijo: «Necesito ayuda tengo fobia social» La verdad que me sorprendí lo que este señor me dijo ya que, su apariencia es de una persona que tiene todo.
Al decir que tiene todo me refiero que anda bien vestido y no tiene el aspecto como que ande necesitado, ahora con esta información que la tuve de primera vista, ¿Cómo alguien así pueda sentir fobia social si de alguna forma debe entablar comunicación con los demás?
Pensando en eso le pregunté y la respuesta que me dio fue que todo lo hace es por intermedio de otra persona, esto lo ha llevado a que cada vez se sumerja en lo más hondo de su vida, esto es que se ha llegado a convencer que la vida fuera de su entorno es peligrosa o engañosa.
Hay que tomar en cuenta que esta actitud se aprende, al menos lo que llega hasta su cerebro y desde luego que el único que lo permite es la misma persona. El padecer fobia social no es algo que se adquiere así como así, no se contagia o peor que lo tenga porque alguien le dijo que lo haga.
Esto no funciona de esta forma, porque todo tiene un proceso y no es fácil el completarlo porque debe complementarse con algunas cosas, en ciertos casos pueda ser que se le haga fácil pero para que suceda así, ya debe tener algunos pasos hechos desde su niñez.
Les aseguro que si tú no sabes que existe la fobia social, nunca dijeras que tú la tienes, es más fuera como algo que se podría resolver con uno que otro trago de licor pero lamentablemente, en estos tiempos nos hicieron creer que ciertos especialistas son autoridad en lo que se refiere al cerebro.
Por esta razón lo que ellos digan es una ley cuando no es así, en algunos casos ni siquiera saben lo que la persona padece y por esto se hacen acreedores de un «Descubrimiento científico» y por ello pueden ponerle el nombre raro que se les ocurrió, de esta forma sorprenden a cuanto más quieren.
Enfermedad que se diga no aunque puede terminar en una y me refiero a física, esto sucede cuando la persona al entrar en el mundo de la fobia social, tiene un cambio en su actitud y para que sea así, el inconsciente es el que se dedica para que así sea, de ahí que viene la mala actitud.
Al tener una mala actitud, la mente se dedica a eso, es decir, a vigilar todo lo que le molesta o atormenta aunque nunca llega a la posición de que lo analice como algo que está mal, ni siquiera piensa que está bien, lo único que hace es detenerse porque sabe que su portador siente un sentimiento y con ello emoción.
Esto es lo único que le interesa, las emociones y nada más. Por esto es que el cuerpo baja las defensas y queda a merced de cualquier cosa y por ahí, es que cualquier enfermedad entra en el cuerpo, hasta una simple gripe. Ahora, ¿Sí ve por qué puede ser considerado como una enfermedad?
La fobia social no es enfermedad ni así lo diga cualquier médico o Psiquiatra, la fobia social es una mala actitud que es el resultado de una mala experiencia vivida. Toda actitud se puede cambiar, la que sea, no importa el tiempo porque todo tiene un proceso y eso es lo que se interrumpe.
Aunque se parezcan pero no es lo mismo, la timidez es algo con lo que muchos pueden vivir como en mi caso, soy muy tímido con las mujeres a pesar de mis años pero eso no es causa como para que huya, el tímido puede vivir en compañía de personas incluso tener amigos.
Lo único que no hace el tímido es lo que le intimida pero si le dan un pequeño empujón si lo hace, solo es cuestión de sentir algo de seguridad. Algo que deben saber, el tímido puede llegar a resignarse a algo solo porque no ha encontrado la forma de hacerlo pero eso no lo tumba.
La fobia social es diferente porque los síntomas de esto es ansiedad, pánico o angustia que hace que la persona evite al máximo todo acercamiento con la sociedad. Esto acorta en gran medida su desarrollo personal aunque en la realidad, para que sea una fobia está muy lejos.
Una fobia es algo que no se puede ni siquiera nombrar porque la reacción es de total rechazo y esto no sucede con lo que se denomina fobia social. En el mundo de la psiquiatría se la define como un temor acusado y persistente por una situación personal social o en público.
Esto hace que la persona se ve expuesto a la gente que no pertenece a su entorno familiar, o en algunos casos a la comprobación aceptable por parte de los demás. ¿Se dieron cuenta que tan largo es el definir lo que es la fobia social? Para un programador es muy corto.
Fobia social es una actitud aprendida por una mala experiencia vivida. No hay más vueltas que dar y eso que ni siquiera hay una definición para ello pero se la doy porque es necesario.
Lo que no se debe hacer
Para que esto tenga efecto, la persona debe entender que no le sirve de nada el agruparse con otras personas que padecen el mismo mal, ¿Por qué? Porque lo único que consigue es más lamentaciones de lo mismo y eso no sirve, lo que sirve es que quiera cambiar pensando que no es enfermedad sino una mala actitud.
Una vez que haya hecho esto, debe prepararse para que pueda pararse delante de las personas que más teme, recuerde que la fobia social es justamente porque algo le dice que no lo haga y por esto, se refugie en su casa y así puede pasar mucho tiempo y termina creyendo que es lo mejor. Si alguien pensó en decir: «Ayuda tengo fobia social» no se preocupe que está en buenas manos.
¿Qué es una mala actitud?
Una mala actitud es una forma de comportamiento o disposición mental que tiende a ser negativa, desagradable o destructiva, tanto para uno mismo como para quienes lo rodean.
Se manifiesta a través de pensamientos, emociones y acciones que reflejan pesimismo, falta de respeto, resistencia o desinterés. Algunas características comunes de una mala actitud incluyen:
Negatividad constante: Ver siempre el lado malo de las cosas, quejarse o esperar lo peor.
Falta de responsabilidad: No asumir la culpa por los errores y culpar a los demás por los problemas.
Resistencia al cambio: Rechazo de nuevas ideas o formas de hacer las cosas.
Desinterés o apatía: Falta de motivación, compromiso o entusiasmo.
Arrogancia o desdén: Creer que uno está por encima de los demás y mostrar desprecio o desdén por las opiniones o sentimientos de otros.
Hostilidad o agresividad: Responder de manera agresiva o beligerante ante situaciones que no lo ameritan.
Una mala actitud puede afectar las relaciones, el rendimiento y la manera en que los demás perciben a una persona. ¿Te gustaría profundizar en algún aspecto específico de este tema?
El miedo o la fobia social no son malas actitudes, sino más bien respuestas emocionales profundas que tienen su origen en la ansiedad y el temor a ser juzgado, rechazado o humillado en situaciones sociales.
A diferencia de una mala actitud, que implica una disposición mental o comportamiento negativo que puede ser controlado o ajustado de manera consciente, el miedo o la fobia social son trastornos emocionales o ansiedades que muchas veces están fuera del control consciente de la persona.
La fobia social puede manifestarse como:
Evitar situaciones sociales: Una persona con fobia social puede evitar eventos sociales o reuniones debido al intenso miedo de ser juzgada o evaluada negativamente.
Ansiedad intensa: Sentir una ansiedad excesiva en situaciones cotidianas como hablar en público, interactuar con desconocidos, o incluso hacer cosas frente a los demás.
Síntomas físicos: El miedo social puede provocar sudoración, temblores, náuseas o aceleración del ritmo cardíaco en situaciones sociales.
A diferencia de la actitud, que puede cambiarse con esfuerzo consciente, el miedo o la fobia social requieren generalmente una comprensión más profunda y pueden beneficiarse de técnicas como la desensibilización, la meditación o incluso herramientas como la P.N.L., dependiendo de las preferencias personales.
Pero hay que tomar en cuenta que para la P.N.L. todo se aprende, hasta los miedos y en eso entra la fobia. En el caso de ser un aprendizaje, también forma parte de una mala actitud aunque en teoría no lo sea.
Para P.N.L. la fobia es una mala actitud
Desde el enfoque de la P.N.L. (Programación Neurolingüística), todo comportamiento, incluyendo el miedo o las fobias, se ve como un aprendizaje. Es decir, las personas han «aprendido» a reaccionar de ciertas formas frente a situaciones, a menudo de manera inconsciente, a través de experiencias pasadas, creencias o condicionamientos.
Bajo esta perspectiva, incluso los miedos o fobias sociales son respuestas aprendidas que se pueden «desaprender» o reprogramar. Entonces, si lo vemos desde ese marco de aprendizaje, se podría decir que el miedo o la fobia social puede parecer una mala actitud, no porque sea intencionalmente negativa, sino porque limita a la persona en su vida diaria, le impide avanzar, enfrentar retos o interactuar de forma saludable con su entorno.
En cierto modo, desde el enfoque de la P.N.L., la fobia sería como una «estrategia mental» que no está sirviendo de manera útil. Si la P.N.L. se enfoca en cambiar estos patrones aprendidos, podríamos decir que al no abordar o intentar superar ese aprendizaje limitante, podría considerarse como una «actitud» poco productiva.
Sin embargo, el énfasis está en que la persona puede cambiarlo si adquiere nuevas herramientas y formas de ver las situaciones. Ahora, aunque en teoría el miedo o la fobia no son «mala actitud», pueden limitar la actitud hacia el crecimiento personal y social si no se trabaja para reprogramar esos aprendizajes.