Indice de contenido
Cómo salir de la depresión. ¿Depresión? Si de esto es lo que pocos saben y muchos no saben que lo tienen. Es raro que alguien se de cuenta de que está con depresión, ya que es notorio para la gente que está en el entorno y no para la persona misma.
Es posible que ya sepan lo que es la depresión pero, ¿Saben en realidad lo que es o solo saben lo que le han dicho los llamados especialistas? De cualquier manera, es dable que les explique en pocas palabras lo que es en realidad. La depresión es simplemente una distracción.
Si señores, solo es una distracción con la diferencia de que solo la persona decide si debe ser buena o mala, con esto no es que uno dice «Hoy voy a distraerme con algo malo» no, no es así. Cuando uno decide si se distrae en mala o buena forma es porque dentro de su cerebro está la información dable para que suceda.
Esto es que si en su cerebro hay información negativa basada en experiencias vividas, pues de esa forma es que se va a distraer. Ahora, si en su cerebro solo hay recuerdos o información de vivencias agradables y optimistas, pues eso es lo que va a utilizar para distraerse y nada más.
Por esto es que la persona decide de que forma distraerse, si es de la mejor forma o de la mala. Como ya es sabido que la mente no sabe que lo que tiene es malo o bueno, simplemente lo que hace es utilizar lo primero que tiene a la mano y que si sabe que le sirve.
¿Cómo funciona la depresión en una persona?
Para que una persona caiga o llegue a tener depresión, necesita de experiencias negativas y a más profundas, más fuerte será su distracción. Una experiencia negativa puede ser cualquier evento que le pase y que no ha estado predispuesto para enfrentarlo.
Ahora, una experiencia negativa o evento puede ser un asalto o robo en especial si lo vive directamente, un despido de su empresa o trabajo, un accidente de cualquier tipo, un abandono de su pareja, traición amorosa y no necesariamente tiene que haber traición para que exista un abandono, un susto tremendo.
Esto es lo que puede ser impresionante y si hay más, bueno, ustedes pueden poner a su gusto pero esto es lo principal. En estos casos, si tú sufres una de estas experiencias o vivencias, desde luego que no estás listo para enfrentarlo ya que nadie se espera que le pase cualquiera de estas acciones en contra de nuestra vida.
El proceso empieza con vivir la experiencia y esto le causa una impresión incomprensible, por lo tanto, la mente lo registra porque se dio cuenta de que la persona ha sentido una emoción (energía en movimiento o motivo en acción) de aquí es que nace el trauma, ¿Por qué? Simplemente porque le llamó la atención y lo repasa todo el tiempo.
Esta clase de repaso es que le provoca en su sentir una sensación, de que algo se puede hacer pero no sabe qué hacer, de ahí pasa a la desesperación porque no encuentra el camino para resolver lo que le está pasando y con esto, vuelve a repasar de nuevo todo para saber en qué parte se equivocó.
Síntomas de Depresión
Tristeza persistente: Una sensación continua de tristeza o vacío emocional que dura semanas o meses.
Pérdida de interés: Falta de interés o placer en actividades que antes resultaban gratificantes, como pasatiempos o relaciones personales.
Fatiga y falta de energía: Sentirse constantemente cansado, incluso sin haber realizado actividades extenuantes.
Cambios en el apetito o peso: Pérdida o aumento significativo de peso sin motivo aparente, o cambios en los hábitos alimenticios (comer demasiado o muy poco).
Dificultad para dormir: Problemas para conciliar el sueño, despertarse frecuentemente durante la noche o dormir en exceso.
Pensamientos de desesperanza o inutilidad: Sentirse inútil, sin esperanza, o tener pensamientos de culpabilidad excesiva e injustificada.
Dificultad para concentrarse: Problemas para tomar decisiones, concentrarse o recordar cosas cotidianas.
Aislamiento social: Evitar a otras personas o actividades sociales, lo que puede llevar a un mayor aislamiento.
Pensamientos de muerte o suicidio: En casos graves, la depresión puede llevar a pensamientos recurrentes sobre la muerte o incluso intentos de suicidio.
Tipos de depresión:
Trastorno depresivo mayor: Es el tipo más común y se caracteriza por la presencia de síntomas graves que interfieren con la vida diaria durante al menos dos semanas.
Distimia o trastorno depresivo persistente: Una forma más leve pero crónica de depresión que dura al menos dos años, con síntomas menos graves pero continuos.
Depresión estacional (SAD): Se produce en ciertos momentos del año, como en el invierno, cuando hay menos luz solar.
Depresión posparto: Afecta a algunas mujeres después de dar a luz, debido a cambios hormonales y el estrés emocional.
Depresión bipolar: Se alterna entre episodios de depresión y episodios de manía o estado de ánimo elevado, característico del trastorno bipolar.
La depresión es una distracción
Con esto se forma un círculo vicioso y el resultado de esto es que la persona ha caído en la depresión o distracción. Hay casos en que la persona toma un camino un poco aceptable, pero que le trae consecuencias con el tiempo y que no es largo sino corto, esto es lo que se conoce como actitud negativa.
La actitud negativa es todo aquello que hace que una persona se comporte según su mente como apropiada, esto es que si sufrió un abandono sentimental por una traición, lo puede superar (así dicen los psicólogos) pero en realidad lo que ha hecho es adaptarse con actitudes defensivas más en contra suya que a favor.
Esto es que si llega a conocer a otra pareja, su mente estará alerta en cualquier movimiento «Sospechoso» que haga la nueva pareja, esto quiere decir que si la anterior empezó a llegar tarde a la casa o salía frecuentemente, recibía llamadas, o cualquier cosa que su mente quiera asociar con traición, su sistema de alarma se disparará y empezará a portarse de una forma diferente.
Con esto, tú como alguien que ha sufrido pero que lo «Superaste» empezarás a buscar razones de traición en dónde no hay, con esto, en algunos casos hasta llegan al maltrato físico y emocional, solo por no volver a sufrir lo que ya sintió en otros momentos. En casi todos los casos, no existe ningún intento de traición.
Esto sucede porque la persona nunca salió del trauma, lo que hizo fue acoplarse para no seguir sufriendo, ¿Cómo lo hizo? Pues el que hizo todos estos cambios internos fue la mente y hace que la persona se convierta en un guardián y protector emocional.
¿Se puede salir de la depresión?
Desde luego que si, aunque en muchos casos se requiere de un profesional en cambios personales o programador neuro-lingüista pero, les puedo indicar que hacer si no están en condiciones de pagar.
1) Tuviste una experiencia negativa
Si la vivió como algo impresionante, lo primero que tiene que hacer es entender lo que ha pasado y si no se le hace fácil, pruebe con visualizar el evento, cómo fue que sucedió y por qué. En muchos casos esto se vuelve traumático por considerarse como una persona inocente de todo cargo, por lo tanto, no entiende por qué le sucedió.
En el momento en que visualiza, puede darse cuenta de que es muy posible de que tenga algo o total culpa en lo que sucedió y como una persona sensata, asumirá la responsabilidad. Con esto se puede aminorar los efectos de la experiencia negativa y es posible que lo asimile con naturalidad.
2) Superaste la experiencia pero el trauma quedó
En el caso de que por alguna ayuda pudiste «Superar» tu estado de ánimo maltrecho pero hay algo que no está en su lugar, que en este caso sientes que debes estar alerta aunque no lo digas o pienses lo harás. Con el tiempo, simplemente tu experiencia se ha convertido en actitud, ¿Qué es esto? Pues que reaccionarás en fracciones de segundos ante algo parecido.
Esto es que si sufriste de algún asalto o robo, que pudo ser en algún lugar apartado ya sea, un parque, estacionamiento vehicular o carretera (como ejemplo nada más) con el tiempo y que no es mucho, tendrás temor de pasar por ahí o simplemente no lo haces, esto sucede porque la mente asocia en microsegundos el lugar con el acontecimiento.
Ahora, la mente no sabe que está haciendo daño, simplemente sabe que nos produce emoción y mientras más sintamos más nos dará. Cuando no se logra salir de la «Superación» ya sea porque en ese evento perdiste algo que para ti significaba todo, te deprimes pero esto se puede parar.
Solución a la depresión
La única forma de hacerlo es que en el momento en que viene la depresión, es porque tienes un recuerdo en forma de película o posiblemente una imagen a color y grande, bien, debes observar y darte cuenta sobre lo que sientes al recordar y ver todo, ahora, en ese momento haz lo posible por decir el abecedario al revés y si no puedes vuelve a intentar.
Esto es para que la mente se distraiga, es decir, en vez que lo haga con lo que te pasó, lo haga con algo que no es fácil hacerlo pero se lo debe hacer con ganas y mientras más te equivoques, más debes intentarlo, con esto viene la pregunta, ¿Qué pasó con la depresión? Si te das cuenta de que surtió el efecto esperado de distracción, es el momento en hacer un cambio de imagen.
El cambio de imagen es solo en el caso de que la depresión siga aunque es difícil que lo haga con fuerza, porque has encontrado la forma de bloquear. El cambio de imagen debe ser tamaño, color o brillo incluso en ocasiones puede ser alterando los movimientos de los personajes. Esto es muy poderoso, hagan la prueba y verán, ¿Cómo salir de la depresión? Ya no es problema.
Hola, he leído varias veces este artículo.
Me queda claro que la depresión es una distracción, producida por una mala experiencia o trauma.
Ahora como la evito o salgo de ella ?
Según punto 1, cuando es experiencia negativa, hay que entender por qué fue, y así poder asumir que responsabilidad propia hubo en ello
Según punto 2, cuando es trauma, se puede hacer un ejercicio como el que enuncias para distraer a la mente y salir del trauma, y allí trabajarla inmediatamente con el cambio de imagen.
Ahora bien, tendremos nuevas experiencias negativas y nuevos traumas
Mi preguntas es:
Para nuevas experiencias negativas y/o traumas, «SOLO la conciencia de estos puntos tratados» me basta para no caer en una experiencia negativa o trauma ? O necesito saber más cosas ?
Saludos y gracias por lo cambios realizados en nosotros mediante la PNL.
Si ya has salido de un trauma o has entendido sobre lo que estaba pasando, el problema ya no existe, Ahora, si vuelves a tener otras experiencias eso es porque eres necio y torpe, ¿Por qué? Por el hecho que si ya sabes qué puede pasar, ¿Por qué caer en lo mismo? Ahora, si es otra experiencia que has vivido que nunca te ha pasado, no tiene ningún efecto los traumas anteriores con los nuevos por el simple hecho que ya no están y la mente lo que hace es desechar porque no le sirve. Lo único que debes saber es que no puedes meterte en un campo en el que no estás preparado, se necesita aptitud y tu no la tienes, simple, así podrás entender más rápido. No cometas errores de niño ingenuo que a tu edad ya pasa del colmo del ser.
Gracias por la visita
Roberto Sanahuano
Máster en P.N.L.
Hola,
Yo de nuevo.
Debe haber algún antídoto contra el ser necio y torpe.
Ahora bien, por tu propia definición cualquiera en este mundo puede llegar a hacer cualquier cosa gracias a una buena actitud y conocimientos.
Ahora bien, se necesita APTITUD para salir del «Sindrome de la Pobreza» o «Enfermedad Económica» ?
Aún no veo a ninguna persona que haya pasado por un proceso personal de PNL o algo y que haya solucionado su problemas económicos
Espero ser el primero y me RETO a ESO., porque aquí aún no pasa nada.
O como dicen en españa, aún no canta GARDEL en lo económico.
Ahora bien respecto a la depresión, creo y veo que existen muchas personas NEGATIVAS y DEPRESIVAS y PODRIDAS EN DINERO, es mas SON Ogros, aunque no todas. De qué les sirve el dinero … ? De nada.
Pero tampoco puedo darme el lujo de pasarme la vida sin dinero suficiento como para DISFRUTAR la VIDA.
Las Terapias en PNL han ayudado, pero no progresamos económicamente, me siento estancado.
Es como comprender que las multiplicaciones sion a base de sumas, OK, ya entendí.. ,,., pero como se hace entender a una persona de cómo se puede progresar económicamente ?
Gracias,.
Augusto
Sí y más sí, debes tener ACTITUD Y MUCHAS APTITUD, DE LO CUAL TÚ EN ESPECIAL TÚ, CARECES DE LAS DOS. Pero si eres muy poderoso en ser necio y terco igual como un niño caprichoso. Es verdad que hay muchas gente ha conseguido encontrar un camino cuando entran en P.N.L. pero esto no quiere decir que la misma lo saca de la pobreza, algo que has confundido o lo quieres hacer así solo para justificar tu necedad. Conozco muchas gente que por medio de la neuro-lingüística han logrado estar en opulencia, pero ¿Qué hace en realidad la P.N.L.? Lo que hace es que la persona tome buenas decisiones cuando ha perdido el miedo para hacerlas, esto quiere decir que si alguien es temeroso porque su vida fue de sufrimientos, por lo cual no puede hacer lo que quiere hacer porque dentro de si tiene muchas ideas pero no se atreve, que es ahí que entra el cambio al quitarle ese miedo que es algo específico, pero ¿Qué pasaría si es alguien demasiado complejo, diferenciador o peor caprichoso? Pues el cambio es poco a poco que toma su tiempo y más cuando es por vídeo. ¿Aún no canta Gardel? Claro que no por el mismo hecho que no quiere aprender a cantar, o sea tú el que viste y calza. Deja de quejarte y ponte a trabajar en algo que te dé dinero y no perdiendo el tiempo en cosas triviales.
Gracias por el comentario
Roberto Sanahuano
Programador Neuro-Lungüista
Terapias cambios personales
Hola,
No me estoy quejando sino que quiero aprender y digo los hechos, de cosas que ocurrieron y que no me resultan.
Recuerdo que a mi lo que me pasó frecuentemente es que me despedían de los trabajos, el primero fué hasta con sobre azul.
Bueno, antes de eso me creía TODOPODEROSO recién salido de la UNIVERSIDAD TE INFLAN TANTO EN LA PARTE TECNICA QUE QUEDAS CIEGO…. hasta incluso me sorprendía de lo TONTOS y FRIOS, algunos no eran ni amables incluso supe de unos enredos de algunos que no eran nada de buenos, ni personas normales quizá tenían más traumas que nosotros, aunque al parecer económicamente les hiba bien.
Pero la parte EMOCIONAL ? NADA ( aunque lo más probable es que yo haya venido ya con todas esas fallas en lo emocional, de mis padres o de quienes aprendí malo, aunque mi madre era trabajadora y socialmente se desempeñaba bien, y mi padre trabajador aunque mal genio … ) , de hecho me hice de enemigos mas que amigos en los trabajos defendiendo lo indefendible y tratando de que se cumpla lo que aprendí en ,,,, la escuelita básica que llaman «UNIVERSIDAD», de hecho antes de ir a la Universidad recuerdo que se me generó una DUDA … si eso era o no necesario ir a la Universidad aunque era uno de mis sueños … quizá en mi LINEA DE VIDA tenga que corregir ESO.
Luego de 2 años y medio que estuve trabajando como empleado…El «Sobre AZUL» ese creo que me dejó bien MARCADO, luego fué otro y otro y otro … le gané a la LIS TAILOR…más de 30 trabajos en 10 años …
Antes de eso me atrevía a ofrecer servicios y propuestas pero luego de eso me transformé en un ,,, GALLLINA ?
Mas encima por detrás yo desesperado y mi esposa también … qué estaba pasando ? Ya no duraba en los trabajos … estaba INMERSO en el MUNDO del «famoso» OUTSORCING… donde te contratan por 3 meses, incluso ahora menos y luego de BOTAN, de hecho una psicóloga laboran reconoció y dijo eso públicamente en un curso de … desempleados ?
Ya no hacía las cosas por DECISIÖN sino que por REACCIÖN, y en ese ESTADO como dice otro artículo tuyo, hay que tener cuidado porque se toman MALAS DECISIONES. Y al parecer yo tomé esas malas decisiones… fiel a ese estado de desesperanza e incertidudumbre.
Espero que exista solución a esto.
Ahora bien, tu me condenas ? Diciendo que no tengo ni ACTITUD ni APTITUD…? No LO CREO, si las tengo pero con conocimientos INCORRECTOS, que es DIFERENTE. gracias.
Si la PNL no es para mejorar al ser humano, entonces NO SIRVE. Para qué voy a gastar mi dinero en PNL ? En esto o lo otro ? Si no es m¿para vivir mejor ? y cómo se vive mejor … ? con mas DINERO. Todos en cierta medida estamos metidos en eso… porque si no nada funcionaría, no habría progreso.
Que no quiero APRENDER ? Claro Que sí, si, si y cien mil millones de veces si, la actitud de aprendizaje sí la tengo. Ahora bien … al parecer es que no estoy aprendiendo o de quienes aprendo no es lo correcto… algunos me han contados cuentos … NO TU.
… o lo que APRENDO lo traduzco a UNA REALIDAD QUE NO ES, o mi cerebro lo interpreta de otra manera y hace cosas que no me generan buenos resultados, a nivel económico, social, etc.
Gracias,