El esfuerzo trae cansancio

Pienso que todos estamos de acuerdo en que el esfuerzo trae cansancio. Es increíble como muchas personas se esmeran en comunicar, al menos en la red, que el esfuerzo es sinónimo de llegar  a la meta o en mejor de los casos, de llegar al éxito.

Estoy convencido de que si me esfuerzo y llego a la meta voy a llegar cansado pero contento y creo que todos van a estar de acuerdo. Pero hay una diferencia entre un esfuerzo físico y otro intelectual o de capacidad estratégica.

El esfuerzo es cansado

El esfuerzo trae cansancio

Cómo decía en el párrafo anterior, me esforcé y llegué pero eso estaría muy bien si estoy en una competencia deportiva porque si no me esfuerzo físicamente no lograré obtener los triunfos merecidos a mi esfuerzos, es más, si no llego a la meta en un lugar merecido eso es muy malo.

Entonces está por sentado que no hice el esfuerzo necesario ya sea en el entrenamiento y mucho peor en la competencia. Ahora como en la red estamos hablando de esfuerzos mentales, de capacidad de función estratégica o de funciones de mercadeo, al menos trabajar con una computadora si es un trabajo muy extenso y con mucha razón, si buscamos la forma de llegar al éxito.

Pero el que dijo que para llegar al éxito hay que esforzarse, pienso que está equivocado de profesión. Conozco mucha gente que son buenos trabajadores y ganan muy bien pero cuando le preguntan si le gusta su trabajo, contestan con una cara de “Qué más da” aunque con su boca digan “SI”, esa actitud es claro indicio de que lo hace con esfuerzo.

En este caso lo más recomendable es que se dedique a lo que le gusta en verdad y delo por hecho, de que su labor va a ser muy fructífera y por lo tanto muy remunerada. Cuando usted hace un trabajo y a medida que pasa el tiempo se cansa con facilidad, es claro indicio de que está haciendo un esfuerzo extra, aunque usted sienta que le gusta lo que hace.

Pero si es así, quiere decir que usted no está haciendo sus movimientos de acuerdo con el tiempo, es decir, lo que debiera hacer en una hora lo hace en tres. Lo mismo me pasaba a mí, cuando empecé a escribir en blog, aunque no lo crean, el primer artículo lo hice en seis horas, con errores y de paso bien cansado. Eso no quería decir que no me gustaba.

Lo que pasa es que no sabía los movimientos adecuados para acortar el tiempo y me refiero a escribir en un blog gratis. Ahora cuando se trabaja en un blog de pago como es en WordPress.org es otra cosa muy diferente, en el uno es más rápido porque no hay mucha opción de que escoger, pero en el otro o sea en el de pago si hay muchísimas opciones.

Haciendo cálculos en la actualidad me demoro entre 15 a 20 minutos escribir un artículo y ya está listo y publicado, en cambio en el blog de pago si me demoro unas 1 hora con todo y eso incluye el paseo en Facebook, twitter, Bitácoras, blogesfera, blogalaxia, bloglines ya que en algunas sólo es cuestión de hacer ping pero igual es un trabajo.

Entonces queda bien claro que cuando uno hace un trabajo que le gusta, el tiempo no es de importancia y el esfuerzo no existe. Cuando se trabaja con programas de vídeo como es el caso del Pro show Producer 4 usted entra en el limbo.

Al menos eso me pasa y no doy cuenta que he estado 6 horas con la mirada en la pantalla, hablo de una de 22 pulgadas ¿Por qué sucede esto? Pues es porque me gusta lo que hago y es igual cuando atiendo a un paciente. Por otro lado no se puede negar que hay personas que al estar mucho tiempo haciendo algo, dicen que si les gusta.

Lo que en verdad pasa es que de tanto y tanto y sin ponerle resistencia, es que se llegan a convencer que lo que están haciendo, es lo que les gusta de verdad. En lo personal no le veo nada de malo si es por el bien de la humanidad.

Por lo tanto, queda sentado que el esfuerzo trae cansancio siempre y cuando lo vea y sienta como tal, ya que puede ser una simple forma de expresión contagiada por el vulgo del barrio en el que viven. Por lo demás, todo está muy bien.

En conclusión: ¿El esfuerzo trae cansancio? Eso si está comprobado hasta el extremo que muchos creen que la vida es así, pero una vez que se dan cuenta de que no es como han creído, su vida cambia de muchas formas.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


5 comentarios en «El esfuerzo trae cansancio»

  1. Pingback: No se deje presionar de nadie | Perdiendo el miedo al éxito

  2. Pingback: El esfuerzo no es un medio de entusiasmo |

  3. Pingback: Aprende a trabajar más en ti mismo que en tu trabajo | Vivir sin miedo

  4. Hola Roberto,
    Alguna vez cuando trabajé como empleado … sentí eso … : me pagan por esto ? y me dije … que raro … o sea, voy al hecho de que me gustaba lo que hacía , me entretenía… y todo eso…aunque no era lo que quería finalmente que era tener mi propia empresa siendo independiente.
    Ahora, estoy como independiente, de hecho siempre quise eso, aunque los altibajos han sido varios, de pronto en un proyecto que estuve haciendo sentí ese mismo sentimiento … o sea, me gusta lo que hago, y más encima me pagan … y no existe un “mayor esfuerzo” … – espero explicarme.
    En ambas situaciones … me vino como una sensación o sentimiento … de rareza … huy que raro es esto …
    Mientras leía este artículo me acordé de estas 2 situaciones y mi pregunta es:
    En vez de sentirme RARO con eso … y no potenciarlo … qué pensar o sentir debería fortalecer en mi al darme cuenta de ello, como para potenciar este pensamiento y sentimiento. Porque si sigo pensando … que raro… ni siquiera lo estoy potenciando … o sea, comienzo a sentir que es como si pasara la fortuna frente a tí … y no la vieras …
    En cambio, si al sentirlo, pienso “Lo correcto” … creo que podría potenciarlo … y cree yo mucho más de eso …
    Espero que se haya entendido mi pregunta. Gracias.

    1. Hay una explicación en la película “El extraño caso de Benjamin Bottom” si no la has visto, te aconsejo que lo hagas y ahí verás como él, se sorprende que por el trabajo que lo haría sin cobrar, le pagan y de eso se sorprende.

      Gracias por la visita
      Roberto Sanahuano
      Máster en P.N.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.