Qué es falsas creencias

Todos estamos llenos de creencias pero, ¿Falsas creencias? Quién sabe, el caso es que todos estamos confiados que en lo que creemos es lo acertado y nadie nos puede decir lo contrario, so pena, de estar con sus propias falsas creencias que es algo que a nosotros no nos interesa.

Esto porque que estamos en lo cierto de lo que hacemos. Bueno eso es lo que pensamos en nuestros adentros. Nadie nace con sus propias creencias porque nacemos con un cerebro en blanco ¿Creen eso?

Pues cuando empezamos a crecer, todo lo que nos rodea, incluyendo nuestros parientes más cercanos,  son los que se van a encargar de llenar nuestra mente de todas las creencias que según ellos creyeron que debe ser así ¿Creen eso? En todo caso, las creencias que llegamos a tener no son nuestras.Las creencias negativas

Pienso que si las creencias que tenemos no son nuestras entonces, se puede creer que son falsas creencias. Por lo tanto si no es así, ¿Desde cuándo se transforma una creencia real en una falsa creencia? Hay que tomar en cuenta, antes de responder a esa pregunta, que para nosotros lo que creemos es siempre lo propio, aunque alguien por ahí nos diga lo contrario.

Creo y estoy convencido que la falsa creencia toma su forma desde que alguien cree que no es así ¿Creen eso? Por otro lado, pienso que la falsa creencia es cuando a nosotros nos da resultados erróneos, aunque pensemos que nos resultará algo bueno de lo que hacemos, claro que basado en la creencia que tomamos como real, en todo caso debemos racionalizar el asunto.

Cuando alguien por ahí dice “Con el conocimiento que tengo voy hacer un buen trabajo” eso es una creencia verdadera, aunque el porcentaje de éxito varíe de acuerdo con la cantidad de conocimiento que tenga.

Ahora, si alguien por ahí dice “Voy hacer un buen trabajo basado en mi experiencia” pero no tiene idea de lo que va hacer ya que la experiencia no necesariamente es conocimiento, a eso le llamo una falsa creencia, porque cree que lo va hacer aunque no tenga el conocimiento. No se olviden que la experiencia son errores que se cometen.

Hay casos peores, pero en todo caso si alguien le pregunta ¿Crees en eso? Su respuesta debe ser basada en el convencimiento seguro de que lo suyo está basado en algo más que todo en lo que sabe.

Dije anteriormente que cuando nacemos, lo hacemos con el cerebro y la mente en blanco, porque se supone que todo lo aprendemos con el pasar de los días pero, ¿Alguien me puede decir, por qué los bebes sonríen cuando están durmiendo? Y hablo de semanas de nacido, lo digo porque mi nieta hasta se ríe, ¿Acaso tienen algo en su mente?


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


4 comentarios en «Qué es falsas creencias»

  1. Pingback: Cómo debes abandonar a tu pareja | Vivir sin miedo

  2. Respuestas: Si Creo, en todas. Ok.
    Lo que si me despertó una duda cuando dices… que cuando alguien dice …”Con el conocimiento que tengo voy hacer un buen trabajo” y que eso es una creencia verdadera… porque la persona puede ser que crea que tiene conocimiento pero aún así al decirlo puede ser que esté equivocado, porque “el cree que sabe” pero no sabe…. y por lo tanto … su resultado puede ser que no sea lo que el quiere o piensa obtener. Por que ? , porque tenía una falsa creencia sobre sus propios conocimientos, o de lo que involucraba hacer la tarea ( me refiero a saber dimensionarla).
    Gracias.

    1. El pretender saber no es lo mismo que saber y eso tú lo sabes Augusto, el hecho que diga que sabe algo, no solo depende de que lo diga, ¿Lo sabe? Por esto es que las creencias limitantes son las que hacen daño, porque entran en el momento en que menos se necesitan. Una vez sin ser mecánico industrial, logré arreglar una máquina de coser industrial, algo que ya no tenía solución por vieja, pero eso fue lo que me dijeron todos esos seudos mecánicos, hasta que la necesidad me hizo pensar, que yo la podía arreglar, eso fue lo que dije pero me convencí, que no es lo mimo que aun sabiendo, terminas por hacer mal, en mi caso me convencí de que sí lo podía hacer y lo hice, sin saber nada de mecánica, capici?

      Gracias por el comentario
      Roberto Sanahuano
      Programador Neuro-Lingüista
      Terapias Cambios personales

  3. Hola,
    Una falsa creencia sería Creer que uno podría hacer una operación al corazón sin tener conocimiento de cómo hacerlo. Es similar al caso de la mecánica que tu dices, sin embargo en el caso de la mecánica el conocimiento está disponible, y lo puedes aprender, no digo que pueda ser tan fácil pero sí se puede. En cambio para hacer la operación de corazón se necesitan Si o Si muchos años … aunque ahora justo se me pone en la duda … porque para hacer las cosas comercialmente RENTABLES si que son expertos…
    Yo no tengo una moto porque no creo en las motos, y está basado en que no me sirve para lo que necesito. Qué puede hacer una moto por mí ? Lo veo como algo dudoso y riesgoso. Pero en el momento que llegue a creer que sí me sirve la cosa cambia y llegaría a comprarla y usarla, y eso porque me quito la duda encima porque le vería utilidad, rapidéz, economía y hasta me saco el verlo riesgoso porque lo reemplazo por “andar con mucho cuidado” y/o “despacio”. Qué sucede si tendría un accidente en el cual casi pierda la vida ? Bueno, allí mismo dejo de creer en la moto y hasta me afecta a mi autoestima o valía personal. Somos los creadores de nuestros éxitos y fracasos.
    A qué voy con todo esto ?
    Que en cierta manera yo he estado con tu misma creencia, en el aspecto de poder aplicar la PNL a mi mismo, como a muchos se lo han metido en la cabeza en artículos y seminarios, y además de haber pasado por varios terapeutas y hasta chamanes que “sin pena ni gloria” COBRARON aunque no daban resultados, pero ese ha sido el “camino largo” así que ya reconozco esa “FALSA CREENCIA” por lo tanto le bajo la fuerza que tiene y obtengo buenos resultados.
    En el caso de la PNL, han sido muy buenos los resultados que hemos tenido ( con Roberto Sanahuano), pero frente a esa falsa creencia la cosa ha sido dificultosa para avanzar.
    Entiendo y comprendo que han habido muchos cambios para mejor, y ahora vamos más rápido.
    Lo creen ?
    Pues créanlo rápido, y así liberarán sus vidas. No hay mejor forma de aprender que de los errores ( o experiencias ) de otros.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.