La falta de disciplina en los hijos

Solo para inteligentes ¡Califica!

Si el hijo de alguien hace algo inapropiado enseguida dicen que es por la falta de disciplina en los hijos, al menos por el momento me parece bien pero primero tenemos que saber qué es exactamente la disciplina. Según Wikipedia,  Disciplina significa instruir a una persona a seguir un determinado código de conducta u orden.

Lamentablemente este código de conducta tiene su parte negativa porque las instrucciones de garantizarlo que se lleven a cabo es a menudo regulado a través del castigo. Ahora, el momento se ha terminado y me refiero que así no estoy de acuerdo, porque el primer momento que exijo so pena de castigo, que las órdenes se cumplan  a raja tabla no estoy instruyendo, estoy obligando y así lo único que se consigue es terquedad.

Falta de disciplinaEso sin  saber si  entendieron de por qué lo tienen que hacer, ese error lo cometí en muchas ocasiones y en honor a la verdad primero debíamos someternos nosotros como padres, a la disciplina para saber si lo que íbamos hacer era lo correcto desde el punto de vista de nuestros hijos, es claro que nadie lo ha hecho.

En algunas ocasiones castigué a mis hijos y nunca me hice la pregunta si ellos entendieron el motivo de la exigencia, claro que un padre tiene sus razones y muy buenas pero  ¿Desde cuándo se entendió que a los hijos había que someterlos a la disciplina? ¿Acaso en esos tiempos cuando se crearon estos actos a alguien se le ocurrió que se debía explicar y más que todo explicar con ejemplos propios?

La disciplina surgió por necesidad en épocas en que era necesario y por temor la gente obedecía sin preguntar, me refiero a la era de los reyes el cual tenía que sentar precedentes ante los demás de su autoridad, al menos si yo hubiera estado en esa época hubiera hecho eso y mucho más pero los tiempos cambian y ahora hay la comunicación.

Si usted emplea la comunicación efectiva al menos con sus hijos, jamás tendrá  que decir en el nuevo presente que le espera y será recompensado con felicidad (Aquel que tenga entendimiento, lea y aprenda) La experiencia no es otra forma de decir que uno se equivocó y dependiendo de cuanta sea su experiencia es que nos da para decir cuántas veces no quiso escuchar.

Antes de dar disciplina a nuestros hijos, primero démonos  disciplina y podremos saber si es lo aconsejable o no. En una familia de padre, madre y tres hijos que en apariencia va todo bien, cuando los conocí me llamó la atención de que los niños para comunicarse entre ellos, gritan. En un momento pensé que era por el juego pero no.

Ellos gritan porque ese es la manera que aprendieron a hablar, ahora ¿Quién les enseñó esa forma de hacer la comunicación? Aunque no lo crean pero nadie sabe y los padres están sorprendidos por la forma cómo lo hacen. Por una casualidad pasé por dónde ellos viven y ¿Qué creen? Se la pasan peleando entre ellos (los padres) y la clase de vocabulario que emplean es de todo calibre y en alto volumen.

Ahora ya sé en dónde aprendieron hablar de esa forma. En la actualidad ellos dicen que le aplican la disciplina a sus hijos para que no griten cuando hablan, cuando son ellos los que no se aplican primero. Yo no creo que ellos vayan a cambiar y peor sus hijos aunque están en edad de aprendizaje (8, 9, 10 años) si el mal está a boca de jarro.

Hay que aclarar que la comunicación efectiva se la debe emplear en los momentos apropiados, y no cuando el niño está pasando por algún momento emocional en el cual ni siquiera escuchará las primeras palabras, claro que esto es cuando recién se quiere implantar el nuevo modelo de comunicación, después ya no es necesario nada de nada porque ya ellos simplemente tienen una actitud responsable, por lo tanto nadie la hará pensar en la falta de disciplina en los hijos.

[youtube D7ZAEYf7bBE]


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


5 comentarios en «La falta de disciplina en los hijos»

  1. Hola Roberto:
    Ayer conversé con un cliente muy anciano, y me dijo algo que me quedó dando vueltas como esas cosas sin importancia …
    Sin embargo el subconsciente No Perdona y hoy en la mañana me entregó la respuesta … y mas encima mediante una metáfora con todo, me refiero a imagen, vídeo y a todo color que podríamos conversar en una próxima sesión porque fue bastante interesante.
    Por eso es que ahora vine al blog y fue lo primero que hice … así que busqué sabiamente en google y llegué al artículo que fue el correcto según mis cálculos… o sea, andaba buscando la relación entre la Autoridad y la disciplina.
    Por eso es que quiero preguntarte, y en relación a lo que leí en este artículo …
    ¿ Una verdadera autoridad debería desencadenarse en un verdadera disciplina ?
    Creo que se entiende la pregunta y el contexto a lo que me refiero a verdadera.
    Gracias.

    1. Hola Augusto, buena pregunta que haces. Eso depende de a qué tú mente inconsciente (No subconsciente, esto no existe solo para los psicólogos) cree que es la autoridad, recuerda que hay casos de personas que creen que todo aqué que lleva uniforme es autoridad para él, pero todos sabemos que son autoridad pero solo en su rama, o sea, con otro que lleve uniforme. Ahora, si has sido, presionado con anclajes sobre que el que grita es el que manda, que no quiere decir que sea autoridad, puesto que al reconocer a una persona que para ti es autoridad, no hay temor, solo lealtad y obediencia pero voluntario, no bajo presión.

      1. mmm … muy buena forma que planteaste la respuesta.
        Muy sabio de tu parte y muchas gracias.
        La última vez que recuerdo que tuve problemas con una «paseudo Autoridad» fue con mi Jefe que al no gustarle algo del trabjo que estábamos haciendo juntos me gritó y el grito fue EL DOBLE pues ya venía él muy negativo pue el sindicato lo estaba presionando bastante … estaban en negociaciones muy delicadas tipo poniendo en Jaque a la empresa si no les hacían reajuste … por «mala suerte» … para mi ese di tuvimos reunión y se ENFURECIÓ … y me gritó hasta tal punto que desde el dia Miércoles ese quedé tan asustado que pensaba constantemente en eso … luego el viernes el quizo reunirse conmigo pues fue lo que acordamos, pero yo le dije que no pues me faltaba aún agunas cosas pero él insistió en reunirnos así que fui a su oficina … para mi propia sorpresa hiba tiritado con mis manos temblorosas… me senté y le dije … MIRE … qué ? dijo … mire mis manos …. tiritando … Qué le sucede ? pues esto es el producto de los gritos del miércoles … y seguimos hbando no pidió disculpas y se justificó … dem´s me trató de débil…
        Como dicen, la paloma es el ave que simboliza la paz, pero muchos no sben que es la única que al ver a su contrincante herida es capaz de matarla …
        Pues bien, ese fin de semana creo que fue que hicimos una PNL contigo y se me quitó eso.
        Por qué cuento todo esto ?
        Porque la autoridad para mi se relacionó con gritos por parte de mi padre … a lo que yo finlmente también traté a otros con gritos … pero al final me hice otra PNL y creo que y estamos bien, igual falta refinar.
        Por lo que leí en un artículo hace poco … las distintas formas de cambio son : 1) Fuerza Propia 2) Autoridad 3) Algún Evento
        De en tre las cuales l Autoridad que está muy ligada a la disciplina … si no fue buena … qué un simple terrícola va poder aprender si tuvo un mal ejemplo de Autoridad ? y por lo tanto una mala disciplina ?
        Entonces … estos conceptos en l práctic veo que se relacionan mucho … por ejemplo, ai la autoridad fu a gritos entonces si te dban las instrucciones a gritos … no por comprender que lo DEBES hacer por culquier motivo JUSTO entonces nunca va a ser una persona con iniciativa propia … por que ? porque te acostumbraste a hacer las cosas a mandato y mas encima a gritos … entonces por la vida andando … si no te dn una orden y mas encima con Autoridad a Gritos … Ud. lector … cree que esa persona se va a mover ? Lo dudo. Mas lo hace una mula.
        Bien interesante todo este tema desenmarañando creo que el nucleo del origen de mis fracasos.
        Gracias.

  2. Lo interesante sería saber como los padres, si no nos han enseñado, cual es el proceso que hay que seguir para enseñar disciplina sin ejercer autoridad desmedida ( ser autoritario me refiero y no enseñar con miedo ) , y primero, cual es el proceso en uno mismo para ser disciplinado. Ahora bien, lo más interesante sería saber cómo detectar hasta que punto ser disciplinado en el área que lo haces, para no caer en dejar esa disciplina, porque toda disciplina pienso que tiene un objetivo. Por ejemplo, meditar 30 minutos al día cuando no se ha meditado es algo agotador para cualquiera ( se que en algunos centros budistas se comienza de a 1 minuto meditando hasta 1 año creo), no tiene la disciplina y si no ha logrado la consciencia de los beneficios que tendrá entonces lo va a dejar por puro aburrimiento. Lo otro, sería bueno destacar, que la disciplina es para obtener resultados … por lo tanto saber cómo medir los resultados de esa disciplina también es un punto muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.