La ley de la utilidad, en sí parece que no es una ley como la de la gravedad pero se la acepta como tal, y ya van a saber por qué. Toda persona que está usando sus cinco sentidos utiliza esta ley, aunque no se haya dado cuenta.
Por lo general y hablo del común de las personas, compra u obtiene de cualquier forma, objetos o servicios que en realidad no lo necesitan en el momento, ocasionando con esto gastos innecesarios y no solo eso.
Con el tiempo se dan cuenta que tienen muchas cosas que no le sirven y terminan botándolas. Con la Programación Neurolingüística se lo puede explicar de esta forma, cuando una persona ha tenido una frustración en su niñez o adolescencia, que en si no tiene importancia en que momento fue, pero fue.
El caso es que esa frustración de no poder obtener lo que deseaba y que posiblemente le negaron, con un posible «NO» hace que en el momento de sentirse en posición de poder y no hablo de «Poder» de querer sino de «Poder» de superior esencialmente en dinero, hace que quiera comprar u obtener lo que le viene en gana sin siquiera haber hecho un estudio mental de si o de no.
Ahora, ¿De qué forma funciona? Pues es simple, cuando una persona está paseando por almacenes y me refiero a alguien que busca algo, de pronto ve un artículo que le llama la atención y en ese mismo instante, su mente empieza a trabajar ¿De qué forma? Pues empieza a buscar en su archivo de necesidades y busca la imagen de lo que está viendo en ese momento.
El tiempo que se demora en hacerlo es en fracción de segundos pero, ¿Qué pasa cuando no encuentra la imagen que busca? Simple, no lo compra ni obtiene de alguna forma como lo haría normalmente, o sea, que la persona que está centrada adquiere lo que necesita y para eso su secuencia tiene que ser congruente, eso quiere decir que su imagen mental tiene que ser igual a la que está viendo en ese momento y no precisamente exacto pero que entiende que le es útil.
En cambio, una persona que está queriendo desquitarse de su frustración, compra lo que encuentra por el simple hecho de que le gustó y nada más. Conozco personas que compran cosas y las tienen guardadas en cuartos y ya tienen años y nunca lo han usado, no porque no quieran, lo que pasa es que no saben que la tienen pero sí saben que algo tienen.
La función mental de ese tipo de personas es que cuando buscan algo y de pronto artículo o profucto que les gusta, de igual manera su mente busca la información en el archivo de necesidades, sólo que su mente no ve ni encuentra la imagen que busca, pero sí encuentra varias al mismo tiempo, formándose una mezcla difusa, pero como su interés no es de si le sirve o no, sino de gusto, deja a un lado la imagen difusa y compra, ya que en ella no funciona la ley de la utilidad.
Hola,
Supongo que esto tiene relación con la publicidad que hacen a los productos, en base no a la utilidad, sino el gusto, es más, ahora están atacando los deseos y los sueños.
Cumple tu sueño … compra este auto fenomenal que hasta … te habla y quién sabe qué sorpresa más sale para ti !!!
Ahora tienes tu crédito de consumo a la puerta, pre-a´probado como tu lo querías, …etc
Recuerdo que una vez vi un anuncio asqueroso, el cual era una invitación a facebook a pertenecer a una academia de millonarios, pero la imágen era bien inconsistente, era un auto con el logo de un perro y un mujer semi desnuda. Los TONTOS, caen.
¡ Te has dado cuenta de eso ?
Gracias por el articulo, último párrafo cuando dice «.pero sí encuentra varias al mismo tiempo, formándose una mezcla difusa, pero como su interés no es de si le sirve o no, sino de gusto, deja a un lado la imagen difusa y compra, ya que en ella no funciona la ley de la utilidad.»
Puedes explicarlo por favor ?
Creo que incluso esto es más aprovechado por los medios de publicidad, generan imágenes difusas de utilidad en el cerebro, y otra de gusto, y entonces uno CAE.
Fenomenal ! Gracias.
Hola, eso solo es cuando la persona que tiene los medios necesarios, dinero, se da cuenta que tiene una imagen difusa compra por el mismo hecho que al tener una imagen difusa, no le sirve y compra para ocupar ese espacio, es algo como que el ego le dice que lo haga por vanidad, más no porque le sirva en ese momento. No es lo mismo que si tu eres carpintero y tienes tus herramientas completas, pero al caminar por una calle ves en una vitrina una herramienta que es casi igual como las que tienes, tu mente hace la pregunta, ¿Me sirve? El cerebro busca en su banco de memoria y no encuentra algo parecido pero si en lo que le puede servir aunque no es ese momento, por eso trata de buscar la forma en como combinar las herramientas que tiene para hacer lo que piensa que podría hacer con la nueva herramienta, pero oh sorpresa, se forma una imagen difusa que no entiende, por eso deja esa imagen que no le sirve y hace que la nueva imagen de la nueva herramienta entre en su catálogo mental, esté más brillante y colorido, con eso compra y queda contento, ha cumplido con la ley de utilidad.
Gracias por el comentario
Roberto Sanahuano
Programador Neuro-Lungüista
Terapias cambios personales