Miedo a gastar dinero

Miedo a gastar dinero. Entre los miedos más notorios aunque no partan de una experiencia de impacto, es el miedo a gastar dinero, aunque esto no es que hace correr como los miedos ya conocidos pero si molestan mucho, al menos si se trata de vivir en paz, sí es un problema, pero como todo tiene su solución.

Hay personas que por razones que ellos mismos los crean, llegan al extremo que su miedo se convierte, en fobia a gastar dinero y esto es, que solo con pensar en hacerlo, pueden llegar a enfermar. Desde luego que esto tiene sus puntos a su favor, que siempre que sea para la misma persona, eso cambia. Pienso que mejor hay que detallar de otra forma.

Miedo a gastar dinero

Miedo a gastar dinero

¿De dónde nace el miedo a gastar dinero?

Primero hay que explicar de dónde sale o se adquiere, ya que esto no nace, esto se aprende aunque para muchos, sea esto raro pero es una verdad muy tangible. El miedo a gastar dinero, viene a partir de una necesidad, que se ha llegado a tener, esto no tiene algo que ver, con personas que han estado en pobreza.

La pobreza para muchos es una condición estable, incluso hasta aceptan que la vida es así, por eso es que ellos gastan hasta lo que pueden y no pasan de ahí, porque saben que no pueden, se acostumbran. Ahora, ¿De dónde sale esto del miedo a gastar? Esto viene después que han tenido dinero  y lo perdieron.

Desde luego que no funciona igual en todas las personas ya que si alguien se cae financieramente o, llega a quebrar aún pensando que nunca le podía pasar, es muy posible que lo tome de una forma de proceso de vida pero, en las personas que no han estado preparadas para soportar un acontecimiento nefasto, se desmoronan emocionalmente.

Por lo general, el miedo a gastar dinero se aprende de otras personas que ellas han conocido por cualquier razón, desde luego que no se han dado cuenta que su mente ha registrado  las emociones ajenas, esto sucede en el momento en que se mira los gestos de emoción de sufrimiento y se asocian.

El asociarse es que piensan que es malo y al mismo tiempo, hacen el mismo gesto en señal de que en algo sintieron si ellos fueran los que estuvieran en el lugar del necesitado. La persona sin darse cuenta aprendió que estar sin dinero es nefasto, de mal gusto, denigrante y hasta llegan a odiar esa vida si es que la tuvieran que pasar.

Cuando te das cuenta que estás cayendo

El tiempo pasa y sin dar mayor pedido a la vida, llegan a tener un revés en su vida y de pronto se dan cuenta de que poco a poco se están quedando sin dinero, el miedo empieza a surgir, ¿Por qué? Pues porque ya aprendieron lo que se debe sentir y ese es el miedo que no quieren sentir, esto es más fuerte mientras le ponga más resistencia.

Con esto, ¿Qué se puede hacer para dejar de tener miedo a gastar dinero? La respuesta debe ser entendida con claridad, el hecho de que se quite el miedo no quiere decir que la persona va a gastar, no, no se trata de esto, lo que pasa es que por el miedo a perder que es lo que se llega a sentir, no dan un paso hacia la salida.

Aunque la estén viendo no se atreven por el miedo a perder, por lo tanto, esto es para que puedan invertir sin llegar a pensar que van a perder. Como primer punto, cada vez que lleguen a tener miedo a gastar dinero, deben observar en su mente ¿Qué es lo que ven como imagen mental cuando sienten el miedo? Observen.

Asociación de sentidos

Deben aprender a asociar entre lo que ven y lo que sienten si es congruente las dos cosas es la señal de que eso es lo que le está molestando, ejemplo: en algunos casos la imagen de alguien que tiene miedo a perder puede ser verse solo y abandonado en la calle y muy mal vestido, con ropa bien gastada y miserable.

Ahora, ¿Qué hacer? Bien lo que debe hacer y es como ejemplo, debe cambiar esa imagen ya que lo contrario de la pobreza es la riqueza pero este cambio debe hacerlo con algo que tú puedas llegar a creer, no algo que para ti sea increíble porque el hecho de que creas que no es posible no va a funcionar, Piénsalo y ponte en obra con tu vida que el miedo a gastar dinero no es aconsejable para nadie.

En conclusión:

¿Hay miedo a gastar dinero? Desde luego que sí pero eso solo pasa cuando la persona ha caído o tuvo una gran pérdida de dinero, por lo cual sabe que lo que se perdió no viene del cielo, por lo tanto, en muchos casos por el miedo a quedar sin nada es que se llega al extremo de tener miedo a gastar e incluso se llega hasta una fobia.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


9 comentarios en «Miedo a gastar dinero»

  1. Tengo 30 años, y a estas alturas creo que tengo el miedo a gastar dinero, y es que creo que se debe que desde pequeño hubieron hechos o cosas que sin darse cuenta se me negaron por falta de dinero, o que por falta de dinero se asociaron con situaciones difíciles que me tocó ver desde mi mas temprana infancia, y aunque ya en mi adolescencia no se me hizo tanto problema, ya al llegar a la universidad pasé periodos muy difíciles anímica y psicológicamente, donde no gastaba mucho por falta de interés en la vida de un joven de aquella edad que tuve, y saliendo al encontrar trabajo, mi sueldo jamas ha sido alto comparado con otras carreras, por querer ahorrar lo que gano, que son para mis gastos que hasta eso no son muchos, pero esa sensación no es sana, lo se, pero algo me impide a dejarlo, siento que si me dejo llevar, terminaré sin nada, me conozco. Espero ayuda la verdad, gracias por leer.

    1. En lo que dices si es verdad, puede que tengas asociado tu inconsciente a la realidad en la que vives. Hay algo que debes comprender, ahorrar es bueno y eso lo hacen los grandes millonarios, pero no quiere decir que en el momento en que debas hacer un pago para ti no lo hagas. Lo que sientes en pensar que te puedes quedar sin nada está basado en lo que aprendiste a sentir por la necesidad, pero eso se quita borrando o cambiando tus recuerdos de lo que viviste en un tiempo de tu vida. Es imposible que llegues a quedarte sin nada si un día decides hacer un gasto, el mismo inconsciente dará la alarma cuando debas parar. Todo lo que sientes solo es el producto del miedo a la posibilidad de pasar por las mismas sensaciones pasadas, como te dije, eso se quita.

      Gracias por la visita
      Roberto Sanahuano
      Máster en P.N.L.

  2. Hola,
    Hoy por alguna conversación que iniciamos a nivel familiar llegamos al punto de que varios querían ir a comer a tenedor libre. La cosa es que los más entusiasmados eran los niños, que como no habían pasado por ese concimiento estaban intrigados.
    Ahora bien, yo reaccioné como mirando todo el proceso desde afuera, pues sabía lo que significaba este tipo de comidas: Gastar más dinero de lo normal, sin embargo, la comida y el momento es emocionante para quien lo sabe disfrutar … pues bien, a decir verdad a i también me gusta ese tipo de comidas, sobre todo la Koreana que sin ser a tenedor libre casa cada sabor te impregna algo emocionante en la mente.
    Siguiendo con el tema, me di cuenta que estaba un poco reacio a ir, además que estaba con otra emoción preocupante … me vino esta de que hiba a gastar más dinero…que lo normal en una comida.
    En eso, la mente no piensa ( me refiero a que si piensa y muy rápido, sino que me refiero que dice ESO HACE GASTAR DINERO…) , PERO lo interesante fue que SUTILMENTE me di cuenta … que si tenía dinero ahorrado … y el dinero me alcanzaba demás para ir a darnos un gusto con mi esposa y mas encima con mis hijos que ellos no tenían ese conocimiento.
    Entonces qué era eso extraño que sentí ? y más encima que tenía otra emoción negativa preocupante ?
    Bueno, ese es miedo a gastar dinero … así que lo conversé con mi esposa y nos fuimos a comer, esa ya era la seña de haber enfrentado ese miedo… lo extraño y bueno es que en el viaje no me acordé de nada del miedo ese y luego, me sorprendí que sólo al volver en el camino en un momento manejando en el auto me acordé del tema.
    Espero que con esto este miedo se haya ido … ¡ Cómo saberlo ? Existe una forma para comprobarlo ?

    1. Hola lo que debes hacer es salir con mas regularidad, pero explica a tus hijos que salen colo cuando se pueda disponer de dinero y cuando no, otro día será, sin reclamos ni nada. Esto te da mas tranquilidad para cuando quieras dinero, aparece por que aparece, sin miedo.

      Gracias por el comentario
      Roberto Sanahuano
      Máster en P.N.L.

      1. Ok, entendido.
        Aquí hay un punto clave. Y que parte por la educación en casa.
        Yo creo que un GRAN MIEDO es decirles a los hijos eso:” salimos solo cuando se pueda disponer de dinero y cuando no, otro d{ia será”.
        Me preocupa la forma la cual hay que decirselo, supongo que se debe hacer en la foma más natural posible y listo. Así no quedan con la sensaci{on de que “no hay dinero”, lo que sí provocaría trauma
        Gracias.

  3. Hola, tengo un chico arrendatario que es muy educado, gentil y agradable cuando se conversa con él pero cuando se trata de hablar de ajustes o gastos uufff cómo le cambia la cara ! estamos hablando de un médico extranjero con un sueldo de 1.500.000 pesos (en Chile) y con los ajusten podrían ser sólo 500 pesos en reparaciones etc. Quiero señalar que todo se basa en cobros justos.
    A mi me parece un enfermo, que es de los que no duerme si se le cayó una moneda en un alcantarillado de la calle..

    1. Hola, hay algo que no cuadra, ¿Por qué le pide dinero si solo es un arrendatario? Al menos de lo que sé, los gastos de mantenimiento corresponde al dueño de casa, que en este caso eres tú. Lo que sería justo es que el pague los gastos de reparación que me imagino que a eso llamas “ajustes”, pero que sea descontado del arriendo. Ahora si quieres que él pague porque así lo crees, pienso que no está bien, piensa.

      Gracias por la visita
      Roberto Sanahuano
      Máster en P.N.L.

  4. Desde que entré a la facultad empezó todo esto… Trató lo más que puedo de no gastar, y cuando gastó porque de plano lo necesito gastar pienso en comprar lo más barato pero antes de eso pasan unas, como decirlo,pensamientos o ideas, como si organizará o administrará el dinero en cuanto me quedará si compró eso y lo que me sobré en que lo podría gastar (cosas necesarias obviamente) pero después veo que no me alcanzaría o me falta poco para lo otro que podría comprar y mi cabeza se pone paranoica al igual que mis pensamientos… Hay ocasiones en las que me han invitado a comer y no voy porque se me hace caro y algunas veces que no lo es pienso que si hago de comer en mi casa es mejor que salir y gastar en un restaurante.

    No sé si se deba a que, hace 3 años cuando estaba presentando mi examen de admisión a la preparatoria a mi papá lo despidieron de su trabajo, fueron tiempos difíciles, por más que buscaba trabajo no encontraba, y usó su tarjeta para comprar lo indispensable para comer, los servicios de luz y agua, lo indispensable, y eso le llevó a que se le generarán intereses en el banco, después que encontró trabajo llegaron las deudas de los intereses del banco, y eso ocasiono problemas en mis padres, y el trabajo que encontró estaba a 2 horas de donde vivíamos, por lo que mis padres tomaron la decisión de mudarnos a esa ciudad, dejando a los pocos amigos que tenía y la mayor parte de mi vida atrás… Entré a una preparatoria que estaba cerca de mi nueva casa pero ahí no me daba este miedo a gastar el dinero, además de que nunca he gastado en cosas innecesarias, pero ahora que entré a la facultad llegó este miedo y es muy frustrante y desesperante sentirme así, no poder hacer cosas que quiero porque algo no me deja hacerlo, me lo impide.
    Ya no quiero que esto siga afectando mi vida…

    Espero que lea este comentario, de verdad ya no sé que hacer.

    1. Si Dania, lo que te está pasando es que aprendiste de la experiencia que ha pasado tu padre, ¿Cómo lo hiciste? Pues viendo sus gestos al verlo en apuros, al menos si estabas consciente de lo que estaba pasando, sabías que era terrible el quedarse sin dinero en especial cuando hay personas que dependen de ti. Esto aunque no lo quieras admitir, lo tienes dentro de ti, es un programa que lo generaste al vivir esa época de tu vida junto a tus padres. Ahora si te preguntas, ¿Qué puedo hacer? En este caso hay dos formas, la una intentar cambiar todas las experiencias que tuviste que presenciar y que están en tu memoria, como recuerdos de vida que es justamente lo que tu inconsciente usa para hacerte sentir lo que sientes cuando se trata de dinero, ¿Cómo lo harías? Solo debes cambiar todos los recuerdos o eliminarlos de tu memoria, el resultado es que tu forma de ver las cosas en tu entorno cuando tenga que ver con dinero, cambiará, pero hay el riesgo que te pases al otro lado por eso debes tener cuidado en lo que haces. La otra forma es que puedo entrar como terapeuta a tu favor y dirigirte y hacer que cambies todo lo que está en tu interior mental, desde luego que esto tiene un costo ya que es mi trabajo, la diferencia es que sé lo que se puede hacer, en cambio a ti te toca saber qué puedes cambiar y que no. No demora y es bien seguro.

      Gracias por el comentario
      Roberto Sanahuano
      Programador Neuro-Lungüista
      Terapias cambios personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.