Mirar a los ojos sin miedo

Mirar a los ojos sin miedo. Todo miedo parte de una experiencia, que desde luego esto se genera en cualquier momento de la vida de una persona. Uno de los miedos que mas se ve es mirar a los ojos, Ahora esto es algo que para muchas personas no es fácil hacerlo.

Por lo general, en muchas ocasiones es difícil entender por qué sucede esto en especial cuando no hay los conocimientos verdaderos, los cuales a la mayoría de los llamados especialistas se le es negada. Esto no es que la información no esté lista para ellos, lo que pasa es que no hay interés al saber que si dan la guía completa, para poder mirar a los ojos sin miedo, ellos perderán dinero porque el paciente ya no tiene  por qué regresar, esto genera menos clientes.

Mirar a los ojos sin miedo

Mirar a los ojos sin miedo

Todo tiene una razón como muchas, pero nos vamos a centrar en algo que sucede en la mayoría de los casos, como también cuando hay falta de educación desde los padres. Posiblemente muchos se preguntarán ¿Qué tiene que ver los ojos o la mirada con la educación  de los padres, hacia los hijos? Tiene mucho que ver.

¿Por qué no se puede mirar a los ojos?

Hace algunos años y son muchos, al menos de lo que me acuerdo, cuando fui un niño temeroso y que no me movía si no me lo decían, desde esa época, ya escuchaba incluso, en muchas ocasiones me lo dijeron, que el mirar a los ojos a los padres es señal de irrespeto, eso entendía y lo comprendí hasta la saciedad.

Por esto generó algo que no era bueno, ahora, ¿Cuál fue el resultado de esta respetuosidad? Pienso que fue de lo más efectiva, ya que para mí era muy difícil el mirar a los ojos en especial a mi padre, a mi madre no era tanto, ya que las madres siempre son solapadoras de los hijos, aunque cuando se molestaba nos daba con el primer palo que encontraba.

No digo que el padre hace mal a los hijos, con querer dar una guía de cómo comportarse ante los adultos, pero no es la forma adecuada porque lo único que hacen, es que el hijo-a  relacione autoridad con temor.

Ahora, la frase típica del padre es, “No me levantes la mirada que soy tu padre”, “Carajo, no me mires a los ojos” y sus variantes. Estas frases la dicen en tono alto. Recuerden que en la milicia, a los soldados se les indica que no se debe mirar de frente a un oficial, porque es una autoridad y el que lo hace, va derecho al calabozo con castigo y todo.

En todo caso, cuando el padre le habla a su hijo, por lo general el padre mira hacia él, pero el niño mira hacia abajo. Esto genera cierto temor para mirar a los demás que hablan con tono un poco alto y peor si miran directo.

Miradas amenazadoras

Otro punto y que es el que más daño hace a los niños, con el resultado que llegan a tener hasta miedo (temor es suave) esto es cuando el padre a parte de mirar directo, grita y su mirada es amenazadora y peor cuando hay agresión fuerte.

Esto provoca un anclaje que hace que se quede guardado en su memoria de una manera clasificada con peligro, ¿Tanto así? Sí, todo porque la mente organiza un proceso para que sea más efectivo el miedo a mirar a alguien, que reúna los requisitos como es, mirada amenazadora, grito, agresión.

La mente es tan astuta e inteligente que cuando ve que las personas que no llenan estos requisitos, pero que tienen algo que no está registrado en su banco de memoria, empieza a relacionar con los posibles y con esto se ha creado un nuevo programa mental muy sofisticado, que ya no necesita que la persona grite ni que sea amenazador, basta con que mire a los ojos.

Muchos jóvenes crecen con esto sin darse cuenta de que lo tienen y pasan su vida tranquila viviendo a su modo, esto es haciendo más de lo que no tienen en vez de lo que si deben hacer, hasta que por alguna razón ajena a la vida de esa persona o por alguna estupidez del momento, les pasa algo y zas, se activa el programa que lo tiene en su cerebro, ¿Quién lo hace? La mente.

¿Puedo mirar a los ojos?

De ahí para adelante su vida se convierte en un infierno, ¿Por qué? Por la sencilla razón de que habrá muchas miradas en ese momento lo hace que se active pero eso solo es el comienzo, de ahí para adelante, cada vez que alguien de su mirada hacia esa persona se sentirá acosada, cada día es peor y esto no es fácil salir de ahí con decir, “Mira de frente que no va a pasar nada”.

Claro que si, solo tienes que entender y comprender sobre lo que hace detonar en tu mente la actitud de miedo. Para esto debes leer con atención los pasos a continuación, pero, con la consigna de que todo lo que pasó se quedó en el pasado y eso no importa.

1) ¿Tu padre exigía respeto?

Como expliqué anteriormente, los padres tienen toda la intención de educar a sus hijos pero la forma no es la adecuada, ahora, lo que debes comprender de que todo trabajo educativo tiene su límite y esto es hasta que se encuentra una mejor manera de hacerlo, por esto, ya que tienes una edad y has comprendido tú decides el cambiarla, esto es que el acto de no mirar a los ojos es caduco.

Con esto y porque a ti te gusta aprender es que vas a relacionar:

Mirada hacia abajo = perdedor-a, temor, no sabes quién eres.

Mirar a los ojos  =  honestidad, sinceridad, respeto.

2) ¿Te gritaba con mirada amenazante?

Es claro que este padre sufrió algún maltrato de su padre o alguna persona con la cual creció y por esto, es que lo hacía contigo. Esto es que tienen bien guardado este programa mental que en el momento en que tienen hijos, hacen lo mismo que le hicieron pensando que está bien aunque vea sufrimiento.

Como ya sabes cual pudo ser la causa de que tu padre te haya tratado mal aunque no haya sido su intención, por esto lo que debes hacer es buscar dentro de ti, en tu mente, en tus recuerdos ( aclaro que esto no es tan fácil ya que muchas personas por lo amargo que es, se resisten a encontrar) en el momento en que lo hagan, observen.

Aunque les duela lo que vean pero deben hacerlo casi por obligación, esto hace que se den cuenta de qué fue lo que pasó y cómo sucedió incluso sentirán miedo, odio y hasta es posible que rencor hacia el padre o quién sea que hizo lo que eres ahora, pero todo tiene solución.

3) ¿Puedo mirar a los ojos sin tener miedo?

Por supuesto que sí, para ello lo primero que debes hacer, suponiendo que has llegado a observar dentro de ti, o sea, en tus recuerdos guardados en tu cerebro. Suponiendo que te ves en el momento preciso como si lo estuvieras reviviendo todo, sintiendo, ahí lo que vas hacer es abrir los ojos y mirar hacia arriba, esto es trabajar en el inconsciente.

Todo se puede hacer aunque es preferible que un experto te dirija, pero no pierdes nada con intentar. Una vez que hayas alzado la mirada, háblale al padre que tienes en frente y dile, “El hecho que te mire a los ojos no significa que no te respete, significa que te aprecio, te amo y quiero recibir de ti la fuerza que salen de tus ojos”.

Para hacer esto debe estar muy concentrado y sereno y así tenga algo de miedo siga, siga adelante y verá como la imagen de su padre que tiene en frente, cambiará y es posible que le diga algo y si es algo ofensivo, debes abrazarlo con fuerza y con amor, las cosas cambiarán en especial lo que sentías hacia él.

Si tienes fuerza para seguir, puedes moverte de lugar que esto es otra forma de hacerlo, es decir, no dejar que tu padre continúe y esto con todas las formas de maltrato que has tenido. Jamás agredir al hacedor de tus días, ¿Por qué? Una es por el respeto que le debes tener y otra porque se puede cambiar algo dentro de ti, agresivo.

Conclusión

Pienso que estás advertido con las consecuencias que te pueden resultar si quieres hacer las cosas con venganza, no vale la pena. A mí me pasó y nunca odié a mi padre es más lo llegué amar porque entendí que lo hacia porque el deseaba que nosotros seamos mejores que él, sin embargo algo quedó en mi que casi hago algo igual pero me di cuenta a tiempo y aún así, hay resultados negativos que ahora ya los resolví. Mirar a los ojos sin miedo es la mejor decisión.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


13 comentarios en «Mirar a los ojos sin miedo»

    1. Si es verdad que es un reflejo pero el miedo en si se origina porque nosotros damos el permiso para que ese reflejo nos llegue, ¿De qué forma? Teniendo la mente intranquila porque no hay otra manera de que eso nos afecte.

      Roberto Sanahuano
      Máster en P.N.L.

  1. Hola Roberto muy interesante tu post y muy útil, quisiera pedirte un consejo, en estos dos ultimos años desde que deje de estudiar, me ah entrado como una fobia cruzarme con personas en la calle, ¿sera que pienso mucho en ello y no puedo ver naturalmente porque estoy ansioso? Esque siempre que intento mirar defrente , osea mirar mi camino de casualidad veo al que viene frente a mi y siento que lo incomodo, tengo rostro un poco serio, pero tegto momentos en los que estoy feliz, talvez la misma ansiedad se volvio un miedo y fobia, yo no era asi, antes caminaba tranquilo en la calle, aún no cinsigo trabajo, por eso tambien ando medii deprimido , gracias de antemano

    1. Buenos días, si leíste bien mi artículo sabrás que lo que sientes tiene que ver con algún trauma emocional que, si no lo has tenido en estos tiempos, puede ser de cuando fuiste niño que se activó (porque la mente lo guarda en el cerebro) con alguna palabra que escuchaste o imagen clave que viste, mientras no sepas qué es, siempre estarás con esa actitud. Ahora, ¿Se puede salir de ese estado? Sí, pero solo si sabes cómo hacerlo y por lo general, esto lo debe hacer alguien que sepa cómo hacerlo. Ahora, lo más barato, busca en tu interior mental y si te das cuenta qué es, cambia, disfraza, aleja, borra o cualquier cosa que sea con tal que lo que tienes como imagen cambie de formato, con eso perderás el miedo que tienes. Si deseas mi servicio me avisas que de mil agrados te atiendo.

      Gracias por la visita
      Roberto Sanahuano
      Máster en P.N.L.

  2. Hola me gustaria contactar contigo para tratar un asunto de fobia y compulsión. Llevo 10 años con esto y aun no he conseguido vencerlo..

    1. Hola, si deseas comunicación personalizada, puedes hacerlo por el chat de skype a roberto.sanahuano tal y cual como está escrito.

      Gracias por el comentario
      Roberto Sanahuano
      Programador Neuro-Lungüista
      Terapias cambios personales

  3. Hola amigo Roberto; me he dado cuenta que no puedo mirar a los ojos por que pienso que todos me odian, o sea cuando era niño nos enojábamos con frecuencia en la familia y era como una costumbre no mirar a los ojos; ahora en la juventud pienso que la mayoría de la gente me rechaza en todo, e inconsientemente los odio y es así que no puedo mirar a sus ojos.
    Y el otro motivo es cuando conozco a alguien que realmente le agrado y me doy cuanta de esto y automáticamente me da miedo mirarle a los ojos, talvez sea porque no quiero su rechazo o no quiero perderla; porque me doy cuanta que no tengo a nadie y el que me rechaze me deprimiría.
    Como puedo solucionarlo, gracias de antemano.

    1. Hola buenos días, lo que tienes es miedo y eso puede que lo hayas adquirido por algún trauma que lo adquiriste en la niñez que al contar algo de tu infancia, tiene relación con lo que explico, ahora, no es que odias a esa personas, te odias a ti mismo porque te das cuenta que no puedes pasar de ese límite que tu mismo te lo has puesto, que desde luego no es que tú en exclusividad lo buscas pero si lo hace tu inconsciente que en el que te dirige en todo. Esto tiene solución siempre y cuando te saques todo lo que originó este problema, que está dentro de ti, como recuerdos de lo que ha pasado y que genero un sentimiento, temor o resentimiento con alguien que te hizo daño. En muchos casos esto viene del trato del padre o los padres, también hermanos mayores que arremetieron a los más débiles el cual el resultado es temor hacia alguien que está por encima de ellos, claro que esto no es que lo está pensando todo el tiempo pero cuando aparece alguien que el inconsciente lo detecta como superior, en todo o en partes, automáticamente se mira para otro lado. ¿Quieres solución? Porque la hay pero eso no es tan sencillo porque es necesario terapias con soluciones verdaderas y que darán excelentes resultados sin riesgo de que regresen en otro tiempo. Piensa.

      Suscríbete a mi blog

      Gracias por el comentario
      Roberto Sanahuano
      Programador Neuro-Lingüista
      Terapias cambios personales

  4. Hola Roberto:
    Mis hijos nos miran de frente pero me gustaría poder sacar de ellos alguna tontera que haya quedado de alguna vez que no me comporté bien con ellos por conductas o reacciones que no fueron normales como por ejemplo si los amonesté en forma injusta alguna vez y que haya sido por algún miedo o trauma mío del pasado.
    Me refiero a cómo, como padre, poder sanar alguna cosa con los hijos.
    Ese tema es mejor verlo en una consulta ?
    Gracias.

    1. Hola, para empezar, los cambios personales no es cosa como calentar agua, ya que si fuera así, hubiera por todos lados igual como hay médicos o abogados, como te darás cuenta que no es así, es puedes entender que no se puede decir, “si esto lo puedes hacer así” porque cada persona es un mundo diferente que aun teniendo el mismo síntoma, puede que si mal sea de otra forma o sus reacciones ser diferentes. Esto debe ser en consulta???? Sí porque hay que ver qué es lo que según tú esté mal por tu comportamiento del pasado.

      Suscríbete a mi blog
      Gracias por el comentario
      Roberto Sanahuano
      Programador Neuro-Lingüista
      Terapias cambios personales

  5. Doctor disculpeme x escribir ezto pero m siento muy mal el que le habla es una persona que tubo una vida normal … pero desd muy joven a la edad d 17 años comense a consumir drogas a la edad d 21 años ya era una persona k vivia solo para drogarse .. era mucho el consumo de cocaína a los 24 años yo ya no queria vivir di un cambio radical yo me di cuenta que fui cambiando tenia mucho miedo de todo y ya no podia ver a los ojos a las personas mi mirada c me desviaba para todos lados no sabia lo que m pasaba c me va la mirada para abajo o para los costados …. ocacionandome muchas burlas d mis propias amistdes porque piensan que soy un maricon y no lo soy … entre a un centro de rehabilitacion para poder limpirme porque me di cuent que estaba quedando muy mal … sali a los dos años … pero hasta el dia d hoy no pued ver a los ojos a las personas sigue igual que antes m pongo nervioso mis pupilas c m dilatan .. me quema los ojos cuando estoy rodeado de vArias personas … no c que hacer doctor si me pudiera ayudar doctor o poder llegar con usted y poder hacerme una terapia c lo agredeceria .. tengo mi señora y esto a veces me aveergüenza ayudeme por favor

    1. Hola buenas noches Juan, lo que tienes es miedo a la vergüenza ocasionado por todo lo que hizo que entres en las drogas y que posiblemente hayas hecho muchas cosas que te hacen sentir mal, al menos hay casos en que la persona piensa que la que te mira pude saber algo de ti y eso te hace sentir tan mal que no puedes mirarle a los ojos. Eso que tienes no lo puedes resolver entrando en centros de rehabilitación ni siquiera con psiquiatras que sería lo peor ya que ahí te drogan y sería lo mismo que estar en el mundo en que estabas. Juan te puedo ayudar a salir de todo pero eso se hace solo en consultas ya que con consejos nos solo eso, “consejos”, ahora para entrar en terapias con P.N.L. se lo hace en vídeo conferencia, considerando si es que eres de cualquier país a menos que seas de Ecuador. Ahora lo que conseguirás es salir del miedo que sientes al mirar a los ojos, podrás tener una vida muy aceptable y hasta salgas del todo de las drogas aunque para eso se toma un poco más de días, esto no es que vas aventurarte ni nada que se le parezca, porque por cada consulta hay cambios en la personalidad de la persona que lo hace y eso es garantizado. Desde luego que no es gratis porque es mi tiempo y mis estudios y si quieres más información lo puedes hacer por skype a roberto.sanahuao tal y cual está escrito con el punto que separa el nombre y el apellido. Ta,bien puedes hacerlo a mi perfil de facebook https://www.facebook.com/roberto.sanahuanocardenas que por el chat me puedes preguntar todo lo que quieras sobre las consultas. Piensa y medita Juan que ya es hora que vivas en paz.

      Roberto Sanahuano
      Programador Neuro-Lingüista
      Terapias cambios personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.