Este es el comienzo de una historia que si tiene algún parecido, con personas que conocen es pura coincidencia, después de todo, solo es para distraerse de lo que da vueltas en la mente, que inquieta y deprime haciendo que se pase mal. No se olviden de hacer críticas constructivas.
1
La gran noticia
Caminaba rumbo a mi pueblo cansado y asoleado, sin esperanzas de llegar. De pronto encuentro a mi amigo de colegio que venía hacia mí:
―Hey Pepe ―lo llamaba.
―Hey Tony, contigo mismo quiero hablar ―con emoción le decía―. Ando que te busco, ¿Sabías que sí aprobamos los exámenes de grado?
― ¿De verdad? Qué bien porque ahora si me voy de este pueblo olvidado de Dios. ¿Estás seguro? Porque si es así… ¡Hay que celebrar!
―Seguro, si por eso es que te busco porque esto se merece un brindis ―Con alegría por un evento que al parecer no creían que venía y por eso, pensaba lo que podría pasar al ser algo tan bueno para ellos (ahora falta que el papá de él nos dañe la fiesta)―. Entonces, ¿Vamos donde la vira vuerta?
―Para allá mismito nos vamos ¿Si cargas plata? Pregunto por si acaso. Después vaya hacer que nos toque salir corriendo… ¡Diga!
― ¿Qué te pasa Tony? Sabes que no me gusta andar sin dinero.
― ¡Tranquilo! Que era una broma… casi me pegas ―sorprendido se aparta porque sabe que puede responder mal―. Mira amigo, mi papá me dio un dinero para que le tenga y en este momento pasa a ser de mi propiedad, ya que es un caso de emergencia, por lo tanto yo invito.
―Gracias, muchas gracias Tony, para que veas como soy… mejor yo invito.
― ¿Cómo? ¡Qué tú invitas! Estás loco o que mi dinero apesta, (que se habrá creído este montubio) ¡Ya te dije, yo invito y punto!
―Está bien, yo solo pensaba que tu papá va a venir y te va a pedir el dinero, Tú sabes que ese dinero no es tuyo, además ya me pagaron a mí lo que me debían, por lo tanto alcanza y sobra para todo lo que queremos hacer.
― ¿Quién te dijo que metas a mí papá? ―Tony pensaba sin mediar consecuencias haciendo lo posible por controlarse―.Ya me estás haciendo cabrear montubito de mierda. Además, ya te dije que el dinero es mío y por lo tanto yo hago lo que me venga en gana con el, ¿Estamos?
―Tranquilo, no es para tanto ―Pepe, buscaba que su amigo no pierda el control, porque sabe que es medio loco―. Sabes… mejor pagamos a medias ¿Qué te parece?
― ¡Ya te dije que no! Montubio de porquería… ahora vas a saber quién soy yo, ¡VEN ACA!
Tony pierde la paciencia con facilidad.
― ¡Oye, espera! ¡Qué te pasa! ¡Este loco se me viene encima! ―con desesperado actos por cubrirse le hace frente al que es su mejor amigo… pero―. ¡Tony, espera!
Una pelea sin sentido porque así es Tony, no soporta que le contradigan y eso le ha costado perder amigos por su mal genio, pero en el fondo es buena persona. Poste partido, se llama el lugar donde empieza todo; un pueblo que se esmera por progresar, aunque su gente no es tan emprendedora. La única forma de progresar es saliendo del pueblo y eso lo sabía Tony. Después de una buena pelea los dos amigos se dan la mano.
―Discúlpame Tony, se me fue un poquito la mano.
―Un poquito…un poquito…si claro mala gente casi me partes ―le decía Tony con un gesto de resentimiento―. ¡Ahora pagas tú la bebida y ni una palabra más!
―Como tú digas amigo ―decía Pepe con “resignación”―. Entonces ¿A dónde vamos?
― ¡Vamos al salón de la vira vuerta! ―con un tono como de mando, puesto que él no podía quedar mal, al menos después de esa pobre actuación de malo del barrio.
―Está bien, para allá vamos ―contestaba Pepe con gentileza en señal de aprobación de tan sabia decisión.
Los dos amigos tomaron rumbo hacia el salón para celebrar lo acontecido (Grado) en el camino, las fantasías volaban de lado a lado, cada uno a su manera. Mientras Pepe fantaseaba como iba a progresar en su pueblo querido, Tony dejaba volar su imaginación de lo que podría hacer en la gran ciudad, pensaba que tenía que esmerarse para lograr cumplir los sueños que el mismo se estaba creando. ¿De qué forma podría hacerlo? Pues estaba claro, así de simple no podía ser, tenía que ser con bases y esas bases son con estudios, ¡No hay otro camino! Llegando al lugar pactado.
―Mira Tony ―indicándole el lugar hacia donde tenía que ver le decía Pepe.
― ¿Qué cosa? ―sorprendido lo preguntaba―. ¿Qué quieres que mire?
―Allá, donde la vira vuerta.
―Ah sí, pero, ¿Qué pasa allá?
―Qué… ¿No te das cuenta que la vira vuerta está casi vacío? ¡Estamos de suerte! Ahora si vamos a poder conversar tranquilos sin que nadie nos moleste.
―Ah sí verdad… discúlpame, lo que pasa es que… con la noticia que me diste me puse a pensar ¿Qué voy hacer para poder cumplir con todos mis sueños? Ya sé, voy a seguir estudiando, mas luego hablo con mi padre para que me ayude.
―Te felicito, ojala te vaya bien porque si no es así, aquí te espero para que me ayudes en la finca. Pero ya dejémonos de sueños y vamos a celebrar, ¡Aprovechemos que hay poca gente! Mira Tony, aquí hay una mesa, sentémonos ya y pidamos.
―Entonces pide tú, que yo soy el invitado.
―Está bien ―haciendo señas al mesero―. ¡Mesero! Traiga dos cervezas, por favor. Ya está, ahora convérsame cuáles son tus planes, te escuché que quieres seguir estudiando en la ciudad ¿Es cierto?
―Sí, para lo que yo quiero hacer es necesario que estudie porque si no lo hago, voy a quedarme burro como tú…es broma por si acaso ―le decía Tony con la mirada fija en un punto―. ¡Bebe! Que para eso estamos aquí.
Los compañeros de libaciones se dedicaron a beber como si el mundo se iba a destruir. Entre vaso y vaso de cerveza, no se dieron cuenta en qué momento se quedaron dormidos. En otro lugar muy cercano de ahí, se encontraba Don Saturnino, padre de Tony, buscando a su querido retoño, ya que tenía horas que lo cernía por encontrarlo.
―Caramba, ¿Dónde estará este muchacho? ―se preguntaba Don Saturnino―. Donde que lo encuentre lo parto a palos, ¡Es el colmo! Todo el día se ha perdido y para el colmo ¿Dónde habrá dejado el dinero que le encargué?
Don Saturnino, buscaba y buscaba, hasta debajo de las piedras pero nunca pensó buscar en el cabaret del pueblo, de pronto se encuentra con su compadre.
― ¡Compadre Lucho! ¡Compadre Lucho! ―Desesperado llamaba a su compadre―. Venga compadre que quiero conversar con usted.
―Hola compadre Saturnino, que le acontece ―con amable sonrisa lo recibía a su mejor amigo―. Como que lo veo medio preocupado.
― ¡Preocupado es poco compadre, ando buscando a mi muchacho!
― ¿A cuál de ellos busca compadre?
―Al menor, al Tony, a su ahijado, no lo encuentro desde la mañana.
― ¿Al Tony? ―Se puso a pensar como que si algo tenía en su cabeza―. Ah ya, ahora me acuerdo, hoy en la mañana lo vi que iba con su pana del alma, con ese muchacho que le dicen Pepe.
― ¿Por dónde los vio compadre?
―Caramba compadre, no le va a gustar lo que le voy a decir.
Lucho, lo miraba directo a los ojos para ver qué cara ponía, según eso, le decía.
―Caramba compa, ya dígame ―decía Saturnino pero, parecía que ya se le estaba metiendo un diablo por el cogote.
―Tranquilo compa, que ya lo veo como que se está cabreando ―decía Lucho pero con actitud pensativa―. Bueno, pero si me promete que se va a portar bien.
― ¡Carajo Compadre! Más vale que me diga, porque si no le caigo a plan de machete y con mucho respeto ya que es mi compadre.
―Ya tranquilo que usted es medio loco. Vea compa, a su hijo o sea a mi ahijado, lo vi que iba y escúcheme bien, dije “iba” por el camino de la vira vuerta ―después que le dijo dio dos pasos para atrás, por si acaso a su reacción.
― ¡Qué! Donde el marica ese ¡No puede ser que mi hijo!…Usted compa me está faltando al respeto y más vale que renuncie a sus palabras, porque aquí nos vamos de relajo ¡Más claro! ―enfurecido y amenazante lo decía―. ¡Qué fue! Que Estoy esperando.
―Discúlpeme compa, pero yo le dije la verdad ―con actitud defensiva iba tomando distancia―. Además, no tengo porque renunciar a mis palabras si usted me preguntó y yo le dije lo que vi, nada más.
―Y sigue compadre Lucho ¡No respondo! ―Saturnino se iba acercando con lentitud―. Bueno, ya me hizo enojar ¡Le exijo que retire sus palabras que han mancillado el nombre de mi hijo!
―No compa, no lo voy hacer y ya le dije por qué, además compa, yo no le tengo miedo.
―No hablemos más ¡VEN ACA! Desgraciado, y se va a la mierda el compadrazgo ―Sin pensar dar vuelta atrás, Saturnino desafió a su compadre a duelo.
―Compadre, compórtese… ―le hablaba Lucho con el fin de evitar una confrontación.
― ¡Qué compadre ni que nada! Venga y párese como un hombre ―Saturnino echaba chispas―. ¡Qué espera! O será que ¿Se está rajando?
―Yo no me rajo ni nada y mucho peor con usted comp…que digo, un pendejo ―ya perdiendo el control, Lucho se preparaba para lo que venga, ¡Con injusticia!―. Y más claro, horita nos la partimos porque usted es el colmo, elija como quiere, a machete, puñete o mejor quiere que lo mate a pañolazos ¡Hable!
― ¿Con quién cree que está hablando? O que piensa que soy como la vira vuerta ―decía Saturnino.
―Yo no creo ni pienso, lo único que sé, es que estoy hablando con un pendejo ―Lucho ya no sabía lo que decía―. ¡Qué espera!
―Bueno difunto, ahora vas a saber quién es Saturnino Pyma.
Mientras decía esas palabras amenazantes, se lanza encima de su querido compadre.
―Pues, véngale que aquí lo espero ―decía Lucho.
Después de todo ese repertorio de palabras amenazantes, los dos amigos y compadres se lanzan en una lucha cuerpo a cuerpo, puñetes iban y venían y para el colmo nadie se quería meter a separarlos, porque todo el pueblo sabía lo alocado que es Saturnino. El que se metía en esa pelea era como si compraba un enemigo y ese enemigo era el mismo Saturnino, después de camisas rotas y unos cuantos golpes.
―Párele compadre, que ya es suficiente ―separándose de su compadre del alma ahora enemigo―. Compadre, compa. Oiga ¿Me escucha? Vamos no se haga, levántese que no es para tanto.
―Ah…ah…Ya ―era lo único que por el momento podía decir Saturnino.
Bien dicen, de tal palo es la astilla, Don Saturnino armó tal relajo al extremo de desafiar a su propio compadre, el resultado de ese combate es que el único que salió lastimado fue el mismo Saturnino y su hijo es igual de loco.
―Ya compa. Está bien ¿Cómo se siente? ―Lucho se sentía preocupado―. Compadre, ahora si reaccione.
―Ah… Ay, chuta, ¡Usted sí que es un asesino! No puedo respirar bien ―decía Saturnino.
―Usted tiene la culpa, solo por decirle lo que vi, casi me pega ―le increpaba Lucho―. Ahora ¿Qué sacó? Nada, porque el camino de Tony no ha cambiado sigue siendo el mismo, y de jodido vamos yo le acompaño y verá que él está ahí y fijo que está borracho.
―Está bien compadre, como usted diga pero primero deje reponerme un poquito ¡Usted sí que es malo! Casi me parte el alma ―le decía Saturnino en un tono lastimero a su compadre Lucho―. ¿Usted cree que mi muchacho esta allá?
―No se confunda compadre, yo dije que lo vi caminar hacia la vira vuerta pero no dije que lo vi entrar, además, supongo que sí está ahí, de ley tiene que estar borracho junto a su amigo.
―Igual compa…acompáñeme a buscar a este muchacho porque no creo que él esté metido ahí ―hablaba con tranquilidad―. Que dice ¿Me acompaña?
―Ya le dije, vamos le acompaño y si lo encuentra le da una tranquiza de mi parte, no se olvide ―Lucho estaba picado por lo que había pasado.
Lucho y Saturnino se encaminaron hacia el bar de la vira vuerta, cada uno meditando con posibilidad sobre la pelea, ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido con machete? Fijo que el muerto sería Saturnino ¿O no? Quien quita que para el cruce de golpes sea malo y para pelear con machete sea un contumaz asesino.
Ya cerca del bar, Don Saturnino iba con el pensamiento de que su muchacho nunca por nunca iba a entrar en ese antro de perdición. En cambio Lucho, iba que rogaba que ese condenado muchacho esté adentro y bien borracho, si él no estaba, era fijo que Saturnino en lo loco que es arma otro relajo y quien sabe que podía pasar, a lo mejor Lucho tenga que matarlo en defensa propia aunque Saturnino tenga toda la razón de reclamar. El caso es que la reacción que tiene él, es de loco y medio y no ve las consecuencias que pueden pasar después.
Llegaron y entraron y los dos al mismo tiempo buscaban al susodicho muchacho, el uno con el afán de no encontrarlo y el otro con el afán de sí encontrarlo a como dé lugar y ¡OH sorpresa!
―Compadre Lucho, ayúdeme a buscar a este condenado muchacho ―decía Saturnino.
―Como usted diga compadre ―que aparezca decía en su mente Lucho―. Yo me voy al piso de arriba compadre.
―Muy bien, yo veo aquí abajo, más por gusto, porque es imposible que mi muchacho esté aquí.
El bar de la famosa “vira vuerta” es tan grande que abarca mucha gente en la planta de abajo, entre los que toman y los que bailan. En la parte de arriba sin contar con la oficina de la famosa dueña, son puros cuartos de citas, más de cuarenta en la parte de abajo y a un costado están los reservados, que solo son ocupados en tiempos de fiesta. Como decía, entra tanta gente y eso es poco porque los fines de semana, llegan gente de todos lados a reunirse ahí por tal, eso significa que pasa de todo de la A hasta la Z, como dirían por ahí: “Antro” esa era la razón por la que Saturnino se preocupa, en pocas palabras él ya conocía el ambiente, por lo tanto, temía que a lo mejor su hijo querido se vaya a enamorar de alguien por ahí, que más seguro es que le toque un “ella” y él (Saturnino), por nada del mundo no va a permitir que en su familia entre un “señorita y eso si lo aseguraba.
―Que lindas chicas que hay aquí ―decía Lucho con la mirada que lanzaba llamas de lujuria―. Ahora falta que Tony no aparezca. Pero que buenas que se las ve a estas muchachas. Ya mismo que me llevo una para la casa y saco al estorbo que tengo ahí.
De pronto escucha un escándalo en el piso de abajo, parecía como que estaban peleando mucha gente pero no podía ser, el bar esta medio vacío y por lo general las peleas se originan cuando el bar está lleno.
― ¿Y qué es que está pasando abajo? ―se preguntaba intrigado Lucho―. ¿Será que a mi compadre lo están matando por loco? Mejor bajo, pueda ser que él me necesite.
Lucho presiente que algo está pasando con su compadre y baja en veloz carrera sorteando obstáculos, llega a la entrada del piso del baile y se da cuenta que hay un escándalo, sillas por el piso, mesas rotas, botellas unas rotas y otras tiradas en el piso, gente aglomerada y el epicentro de todo es ni más ni menos que el compadre Saturnino, entonces Lucho, que es su amigo y compadre del alma, se lanza al ruedo a repartir patadas y puñetes.
― ¡A ver carajo! Aquí nadie me toca a mi compadre y el que lo toca sale apaleado ―decía Lucho con heroico esmero―. A ver compadre, aquí estoy para ayudarle y no se preocupe, que yo agarro a este par.
Con bravura de macho se abalanza a dos tipos y le cae a golpes.
― ¡Espere compadre no se aloque! ―Gritaba Saturnino desesperado por la acción de su compadre―. Compadre no… Espere, no es lo que piensa ¡PARE COMPADRE!
― ¿Qué pasa? ―le pregunta su compadre Lucho y muy sorprendido de no querer la ayuda.
―Lo que pasa es que encontré a mi muchacho y no solo eso, está bien borracho, yo lo quise despertar y me mandó para el carajo ―decía lamentándose Don saturnino―. Y como a mí nadie me insulta de esa forma, fui a buscar un balde de agua y se lo tiré, él como loco, salió corriendo tropezándose con un banco y fue a parar sobre una mesa que la tumbo toditita y de paso la rompió. Como en esa mesa había cinco tipos, ellos lo cogen y me lo mandan para donde yo estaba y que cree compadre, yo lo esperaba con este palo y lo molí a golpes, como no quería dejarse golpear, corría de aquí para allá tumbando todo lo que encontraba en su paso.
―Pero compadre Saturnino, yo vi que a usted esos tipos lo tenían agarrado ―le explicaba Lucho a su compadre―. Yo veía que usted quería soltarse de ellos.
―No compadre, para la próxima abra bien los ojos ―le decía Saturnino con ínfulas de sapiencia ―. Los tipos que usted dice que me estaban cogiendo, en realidad, si lo estaban haciendo pero para que no me caiga. Resulta que en un garrotazo que le iba a pegar a mi hijo, el condenado se movió y yo perdí el equilibrio y como me estaba cayendo, ellos a los que usted acaba de partirlos me estaban cogiendo para no dejarme caer compadre.
― ¿Ahora compadre Saturnino? ¿Qué hago? ―con cara de arrepentido―. Y su muchacho ¿Dónde está?
―Lo primero es lo primero ―indicaba―. Eso es… que tiene que disculparse primero con ellos que están golpeados, claro que fue sin voluntad.
―Bueno compadre lo que usted diga ―con cara de arrepentido se dirige a los golpeados―. Eso me pasa por ayudar sin que nadie me llame. Disculpen ustedes sus mercedes de verdad les digo, disculpen.
―Ahora si ¡Vamos a buscar a este muchacho de mierda, que en medio de este alboroto salió corriendo!
Caminaban juntos los dos amigos rumbo a la pequeña finca que tenía Don Saturnino, ¿Por qué? Y a donde más podía meterse Tony, él sabía que nadie en los alrededores se iba a comprometer en darle asilo, todos conocían a su padre y sabían lo alocado que es, por lo tanto, en el único lugar donde podría estar es en su casa. Mientras tanto, en el camino Saturnino hablaba con su amigo.
―Compadre, quiero decirle algo ―con profunda meditación hablaba Saturnino―. ¿Si… me deja compadre?
―Por qué no, amigo ―le decía con recelo―. Además usted es mi compadre del alma.
―Verá, quiero que me disculpe por lo bruto que me porté con usted ―con reflexión decía―. Créame que se me cae la cara de vergüenza.
―Tranquilo, no se preocupe, que lo bueno que se ha sacado de todo esto es que me he dado cuenta, que en verdad usted me estima compadre ―expresaba Lucho―. Y para que no le quede duda, yo también lo estimo con toda el alma compadre.
―Vea compadre, que le parece si este fin de semana nos la pegamos, y me refiero a sentarnos a beber una botella de buen trago fuerte ―le decía Saturnino―. De esa forma limamos asperezas, ¿Qué le parece compadre?
―Muy bueno compadre, es más, yo llevo el trago ya que tengo un garrafón de fuerte guardado de hace fu ―Lucho lo miraba, en espera de una respuesta afirmativa.
―Como usted diga compadre Lucho ―con una sonrisa de oreja a oreja le contestaba Saturnino―. Pero no se olvide, ¡Este fin de semana!
―Bueno compadre Lucho, me despido, me voy para la finca a ver si este condenado muchacho está allá.
―Está bien, nos vemos y saludes a la comadre, chao.
Don Saturnino continuó por su camino hacia su finca y durante su caminar él pensaba: “¿Cómo es posible que mi hijo se haya metido en ese antro de mujerzuelas y maricones? ¿Qué hubiera pasado si yo no llego? Capaz que me lo rifaban, con lo tonto que es caía facilito, pero ahora me va a escuchar porque yo le enseñé a ser bien hombre y buen trabajador, y no a que se meta en esos lugares de perdición. Ahora que ya terminó el colegio, con tranquilidad puede hacerse cargo de la finca, le va a ir bien”. Saturnino entre que pensaba y pensaba, no se había dado cuenta que estaba a la entrada de la finca, de pronto reacciona y se pone alerta.
― ¿Dónde estará este muchacho? ―Se preguntaba―. Fijo que está en su cuarto dormido ¡Eso! Ahí lo encuentro, más vale que lo encuentre despierto. Mejor llevo un palo.
Con las ganas de desquitarse de todo lo que le ha pasado, empieza a buscar el palo más grande que pueda.
―Este no, es muy chico, este mejor, ah…No es muy flaco se va a romper en el primer garrotazo que le dé.
Se esmeraba mucho por escoger sin pensar que a lo mejor esa no era la forma de corregir a un hombre de 20 años, pero igual, que se las daba se las daba porque eso nadie se lo iba a quitar. Por fin encontró el indicado.
―Este sí, es pesado no muy largo y arrugado y con el primero que le dé le va a cimbrar hasta los diablos, más seguro es que salen volando de uno en uno.
Ya armado y equipado se dirige al cuarto de su querido hijo.
―Voy a ir despacito para que no me sienta ―decía el padre abnegado―. Ah…Tiene la puerta cerrada, pero va ver que de un puntapié se la abro.
La consigna era darle un escarmiento a su vástago. Se para justo a un paso de la puerta, según él, para poder tumbarla, se prepara y se lanza dando un puntapié cosa que esa puerta se abrió sin ningún problema, ¿Y eso, por qué? Porque no estaba cerrada, solo estaba junta, la cuestión es que adentro no estaba su Tony, lo único que encontró fue una carta de su hijo que le dejaba a su padre.
― ¿Y esto? ―decía Saturnino―. Dice… A mi Padre. Me imagino que es a mí, voy a leerla.
Querido Padre.
En la finca.
Hola, espero que no estés bravo por lo de la borrachera, para la próxima atina bien papá, porque no me pegaste ni uno pero bueno, tú tienes el derecho de corregirme puesto que eres el que me dio la vida. ¿Sabes una cosa? Yo me siento agradecido por todo lo que has hecho por mí, sin tu consejo sería un carga sacos pero como ves, no es así es más, tú me has dado una manera de pensar que siempre hay algo más adelante, y como soy un buen hijo yo te reconozco por esos consejos y ejemplos, además, por tu valiosa colaboración de emergencia que créeme que me va a servir de mucho, de antemano, te deseo que pases bien todo este tiempo en mi ausencia ya que me dirijo a la gran ciudad, voy en busca de mi destino puesto que estoy bien seguro que no está en mi pueblo, y no te preocupes voy a estar bien y no voy a olvidarme de usted y mucho peor de mamá.
Tony Pyma
PD: Es la primera vez que escribo una carta, es que el tonto de Pepe me jodía que lo haga pero igual, me siento mejor y no me voy resentido. A propósito, ¿Te acuerdas del dinero que me encargaste? Pues fíjate que por orden presidencial me declaro en emergencia, por lo tanto te agradezco tu colaboración.
―Chuta ¿Y ahora? Se fue este muchacho del demonio ―decía con algo de tristeza―. Bueno, ojala le vaya bien y que dios lo bendiga. Bendiga…Bendiga…Dinero…Dinero…Ah…un… mi dinero ¡Es mi dinero al que se refiere Tony! hijo de su madre santa, se me llevó el dinero que le encargué y recién me doy cuenta, de todas maneras es mi hijo, como se iba a ir sin dinero, está bien que lo haya hecho, algún día regresa y ahí hablaremos pero lo único que no me gusta es que se me escapó el condenado muchacho.
Saturnino en tono molesto, pero al mismo tiempo se puso a meditar sobre la situación de su hijo, ya que de igual, tarde o temprano se iba a ir...Continuará capítulo 2
©Clarí una historia cuántica Todos los derechos reservados Roberto Sanahuano Escrita en el 2006 y registrada en el 2008 I E P I 030100
Me interesa
Esto si no entiendo, te interesa el capítulo 1 o te interesa la novela completa, no he seguido publicando porque tengo el tiempo como que algo complicado por la administración de cuatro blogs, de paso atiendo por la red casos emocionales. Si deseas, puedo seguir con los capítulos que faltan ya que la novela tiene 350 páginas en letra 10 y recién creo que está la mitad publicado.
Por favor, escribe algo más que no sé que responder.
Gracias por tu visita
Roberto Sanahuano
Máster en P.N.L.
Hola Roberto:
Me gustó el primer capítulo de la novela. Me identifiqué con Tony.
Hay algunas cosas parecidas no tan drásticas que ocurrieron en mi vida, por lo tanto me he identificado con algunas cosas como la salida a estudiar.
La diferencia con la novela es que no tuve un amigo como el Lucho pero si un padre que estallaba por … cualquier cosa ?
Yo también me fuí de la casa a estudiar ( pero con aviso planificado, bueno, y justo 1 año antes de cuando hiba a ir yo a estudiar, mi padre se murió, eso fue el verano de 1986, y ese mismo año que entré en la universidad, mi madre se muere en noviembre de 1987 ), y no podría llegar e irme y más encima con plata ajena, aunque no se si el Tony se la gastó toda en ese lugar, porque no dice.
Bueno, a pesar de las peleas se nota que es gente sana y no malintenionada, además de que quiere progresar en la vida.
Me gustó lo de querer progresar en la vida, yo siempre tuve ese anhelo desde pequeño, pues también vivía en un pueblo, y me veía que salía de allí, es más, para hacer grandes cosas en la vida.
También me interesó cuando comenzaban a hablar de los sueños.
Me sorprendieron 4 cosas:
1.- La forma en que se agarraban (peliaban) y luego seguían como amigos.( en cierta forma yo también lo hago parecido pero en otra forma)
2.- La forma en que el Saturnino se enojaba ( estallaba )
3.- La forma en que el lucho interpretó la situación ( o sea comenzó a crear una realidad que no era)
4.- Que yo pensaba que hiba a encontrar al hijo en casa, pero este se fué. PLOP.
Bueno, me distraje un poco, gracias.
Espero en la próxima estar más atento pues me distraia con facilidad y lo hayé un poco largo y no hayaba la hora en terminar de leerlo. Por qué lo leí ?, pues quiero aprender.
Hola buenos días Augusto, se nota que has leído y eso que ese es recién el primero, son como 50 capítulos ya que en papel consta de 369 páginas en letra 10. En este momento está publicado solo 14 capítulos que lo dejé ahí solo por el inicio ya que después viene la aventura de Tony y Clarí. Esa novela tiene muchos personajes pero de igual, está para entretenerse cuando ya no hay nada que hacer. Gracias por leer.
Gracias por la visita
Roberto Sanahuano
Máster en P.N.L.
Clari, es muy buena la historia, quede tan impactada qud lei los 14 capítulos en un solo dia, pero cuando tendremos el resto de la historia?????
Hola Mercedes, le agradezco por sus palabras y forma de escribirlo, ¿De verdad le impactó al extremo de querer saber el resto? Porque apenas está el 30% y creo que menos. Me sorprende que lo haya leído en un solo día y la verdad que aunque todos los días entran personas a leer los capítulos, pero no pensaba que era interesante es más estaba pensando en eliminarlo. Le agradezco lo que ha hecho y solo por eso voy a publicar un capitulo que en este caso sería el 15, pero aclaro que la novela en si tiene solo 3 capítulos y el segundo tiene como 300 paginas y claro que fue un error de mi parte pero como sabía que algún día lo iba a publicar lo dejé para después, hasta que pensé en mi blog como una distracción para las personas que quieren distraerse en algo de lectura sana. Si en verdad lo leyó, ¿Sabe por qué se llama Clarí? De igual lo voy a publicar en este momento. Deme una hora porque hay que corregir la ortografía.
Gracias por la visita
Roberto Sanahuano
Máster en P.N.L.
Impactante, siempre hay algo de qué sorprenderrme.
Esto me recuerda a una tia en el Sur, que de devoraba los Reader’s Digests, y que vaias veces yo por curiosidad luego le pedí para leer. Siempre es necesario tener y dar buenos ejemplos a las generaciones venideras en relación a la lectura, cosa que no es tan evidente ahora para nuestros niños y jóvenes, pues puedes estar leyendo en el computador novelas o libros, o artículos interesantes, pero no se percibe por ellos. Aún no encuentro la solución para esto. Podría ser iniciarlos a la lectura en ciertos sitios de internet, pero los distractores son muy grandes, incluso para uno mismo.
Felicidades Mercedes.
La lectura es una buena consejera y maestra de la vida y eso no cambiará nunca. La lectura se la puede implantar solo como ejemplo pero para que sea efectivo, los padres son los primeros que deben dar ese ejemplo, sin que se les insista, solo tienen que ver y nada mas.
Gracias por el comentario
Roberto Sanahuano
Master en P.N.L.
Si Roberto, leí todo en un solo día, encontre tu página porque esta un poco deprimida, y estaba durmiendo demasiado y cuando despertaba no tenia ganas de ni arreglarme, entonces empecé a pensar que el excesivo sueño debía ser otra forma de estar deprimido. Empecé a buscar en las redes y entre blog y encontre esta novela, empecé sin ánimos a leerla, pero al poco tiempo de haberla emoezado, me intereso la historia y seguí leyendo y leyendo hasta que llegue al capítulo 14 y busque los siguientes y nada, busque la novela en la Web y nada..asi que te escribí, realmente me interesa la historia.
Claro se porqué se llama Clarí, Zulema había tomado la decision de ejercer la profesión más antigua de la historia, por lo que Amantita le dijo que debía tener otro nombre, ésta le pregunto que le gusta, a lo que Zulema respondió: me gusta las personas transparente, claras.
Entonces Amantita le dijo ya sé, te llamaras Clara, pero a Zulema le pareció muy seco y penso que sería mejor Clarita…pero Amantita sugirió le quitamos la ta y serás simplemente Clarí, que tiene un sonido Frances!!!
Este mensaje del día ha hecho que me alegre. La lectura ayuda mucho en casos de depresión y sí, el dormir mucho es un síntoma de que algo está en la mente de la persona que la está molestando pero en muchos casos no se da cuenta, entonces por eso es el sueño para que no tenga que enfrentar lo que supuestamente está por ahí. La novela es mía y la escribí hace 9 años (creo y mas posiblemente) y el plan era entrar en una competencia de literatura pero cuando me enteré que esos eventos están amañados es que me desilusioné y el manuscrito lo dejé tirado por una esquina, hasta que decidí ponerla en el blog, pensé que alguien por ahí le pueda interesar incluso para publicarla. La felicito y si es verdad aunque dudo que sepa por qué el pueblo de Tony Pyma se llama «Poste partido». Ayer le dije que espere una hora para publicar el otro capítulo pero por un error terminé dañando mi computadora, ya está lista y en unos minutos publico aunque tengo que corregir algunas faltas de ortografía ya que en ese tiempo recién estaba aprendiendo a escribir (aunque todavía tengo que aprender mas) por eso es que tiene algunos errores. Más tarde está ya publicada, gracias por su apoyo y la depresión solo es una distracción en negativo, ¿Sabe lo que hace al leer mi novela? Es lo mismo, entra en depresión solo que en positivo ya que la distracción negativa es que está dando vueltas a un mal que no sabe como hacer que sea bueno. Entonces a leer.
Gracias por su comentario
Roberto Sanahuano
Máster en P.N.L.
Hola Roberto, sorry por no escribirte antes, sinceramente mis felicitaciones por escribir esa novela, es una buena Historia, deberías publicarlo, la mayor parte del trabajo ya lo hiciste, ahora solo debes darles unos retoques. Se como te sientes, con respecto a que algunas competencias estan amarradas, pero, como siempre digo: que es lo peor que pueda pasar?, es que nos digan No, en el caso tuyo es que te digan que no ganaste, pero eso no me afecta, ni nos debería afectar, porque un concurso o personas, no determina quienes somos, ni lo que seremos, ni lo que hacemos o haremos, solo es una opinión de un grupo de personas que no representa a la mayoría.
Asi que por favor, publica esa novela… Y sigueme regalando mas capítulos para leer.
Saludos sinceros,
Mercedes Leon
Hola buenos días Mercedes, me disculpas pero no entiendo a «deberías publicarlo», porque al comienzo intenté pero como te dije están amarradas y además aquí en donde vivo y en ciudades importantes, abren las puertas a sus amigos, ya que algo parecido me pasó con un libro que escribí sobre la timidez. El señor que daba el «SI» es alguien que sin leer ni siquiera la introducción, dice «NO», lo digo porque ya estando aceptado por una señora que muy amable me recibió mi escrito y por triplicado, vino este señor y sin exagerar, lo ojeó a velocidad que ni Flash lo puede alcanzar, algo que ni siquiera la primera palabra podía leer pero para este señor no servía. Todo eso mas lo que dicen en la red sobre los concursos de las grandes editoriales es que me desanimó en seguir escribiendo, eso que tenía una novela que la estaba escribiendo y la dejé porque me asustaba conforme seguía en el escrito. También un cuento pero de igual, lo dejé y para el colmo para darte una prueba lo busco en mi compu, parece que me olvidado de sacar antes de reinstalar el sistema operativo. Lo que entiendo por publicar al menos en mi posición, sería por mi cuenta pero eso no le veo como para una inversión que de paso no sirvo como vendedor o no me gusta (no sé exactamente). Por otro lado, me da la impresión que tú también escribes, ahora si conoces alguien que quiera publicar si me encantaría que esto salga directamente por la puerta delantera hacia el público. Algo por lo que me ha desanimado es lo que dicen sobre el agente que hay que contratar, que si esa persona dice que si, es como que ya está el libro en proceso. De igual es el sueño de todo aquel que escribe o trata de hacerlo, al menos no puedo decir que sea parte del gremio de personas que sean escritores. ¿A qué te refieres con «retoques»?
Gracias por el comentario que me das.
Roberto Sanahuano
Máster en P.N.L.
Me encanto la hitoria. la empese a leer a las 9:00pm y no pare asta el capitilo 16 eran las 5:00am. amdaba buscando el capitulo 17 queria leela toda, y todavia hoy la busque asta ahorita que que vi los comentarios que todavia no esta. por favor digame cuando sale por que me qude en lo mas emocionante. Me encsmta Zulema Rayas
Hola buenos días Zulema, me sorprende que alguien que tenga el mismo nombre de la principal personaje de mi novela, me diga que le ha gustado hasta donde está publicada en la red, de igual forma le agradezco por sus palabras y muy pronto estará publicada en papel. Es increíble que ya son dos las personas que se lean de golpe y eso solo me ha pasado cuando la lectura de verdad me atrapa y no se puede dejar a un lado. El próximo capítulo lo publico el lunes de la semana que viene, ¿Por qué? Porque la novela no está corregida por las faltas de ortografía ya que la escribí hace como 9 años y en ese tiempo ni si quiera sabía qué es el Internet y la escritura nunca fue mi fuerte, ahora que con los años de estar escribiendo y leyendo todos los días, es que mas o menos puedo ver las faltas que cometí en ese tiempo, cuando nunca pensé que alguien iba a leer mi primera novela. Pienso probar con el terror aunque ya lo hice pero no sé en dónde lo puse. Tenga paciencia que recién está publicada la mitad de la obra y todavía hay para mas emoción, amor y aventura.
Muchas gracias por su comentario y visita
Roberto Sanahuano
Máster en P.N.L.
Una vez que empiezo a leer una historia quiero continuar pero ya no pude, solo está hasta el capítulo 17. Ojalá y pueda subir los otros capítulos pronto para terminarlos de leer. Si de pronto me puede recomendar otra historia interesante para leer se lo agradezco.
Buenas tardes, el capítulo que sigue posiblemente lo publique el día lunes de la semana que viene, ahora no puedo recomendar otra historia porque lo que he leído son libros de otra clase, pero si tiene paciencia para el lunes ya estará en lo posible.
Gracias por el comentario
Roberto Sanahuano
Máster en P.N.L.
HOLA BUENAS TARDES, YO TAMBIEN QUIERO SEGUIR LEYENDO ESTA HISTORIA, ESPERO Y PRONTO ESTE COMPLETA EN LA RED, SALUDOS
Hola buenas tardes, supongo que ya ha leído hasta el capítulo 19 que son más de 70.000 palabras. El capítulo que sigue ya está listo pero lo publico el día lunes 4 de Abril de este año. No puedo publicar más seguido ya que estoy escribiendo otra novela y también escribo artículos que son uno diario que publico en varios temas. En todo caso si hay un pequeño espacio lo hago antes. Gracias por su empeño.
Gracias por el comentario
Roberto Sanahuano
Máster en P.N.L.
Terapias por vídeo chat.
Me encantó! Es una novela que atrapa, gracias por publicarla. Aproposito cuando podemos continuar con los siguientes capitulos del 20 en adelante?
Hola Marie, me agrada que te haya gustado ya que es algo que salió solo de la imaginación de 33 días, la cuál pensé que no iba a gustar y por eso la tenía guardada por casi 10 años, hasta que un día que no sabía sobre qué escribir en mis artículos, me decidí a publicar como relleno sin penar el resultado. En lo de seguir publicando los demás capítulos que son cerca de 15 que faltan, lo estoy pensando ya que al ser inédita tengo muchas probabilidades de que alguna editorial le interesa, el cual ya hay vientos a favor, que fue la razón que paré. Deben comprender que el sueño realizable de todo escritor es que sus obras sean publicadas, con todo, en estos días publicaré el capítulo 21, solo esperen que sigue la emoción.
Gracias por el escrito
Roberto Sanahuano
Máster en P.N.L.
Terapias y cambios prsonales
Hola Roberto! Muchas gracias por responder y compartir tus escritos, ojalá y corras con la suerte de recibir el apoyo de alguna editorial y publiquen tus escritos, tienes una imaginación maravillosa! Núnca te des por vencido, los grandes escritores fueron grandes con el paso del tiempo y tras muchos portazos, pero ya tienes seguidores y seguro te apoyaremos. Espero con ansia el resto de tu novela. Mil gracias y perdón por mi ortografía. Ahhh de que nacionalidad eres?
Hola linda, tienes mucha fuerza en lo que escribes y por eso te agradezco. Mi nacionalidad es ecuatoriana. Mi proyecto está en proceso y voy a ver hasta dónde llega y claro que el fin es que mi nombre salga en una de mis publicaciones que en poco tiempo será algo real.
Gracias por tus palabras
Roberto Sanahuano
Máster en P.N.L.
Terapias y cambios personales
Muchas gracias Roberto! Aprecio en gran manera tu atención a mis comentarios, no te olvides publicarnos la continuación de tu novela, me tiene intrigada el desenlace. Mucha suerte e infinitos exitos!
Gracias a ti por tener el buen gusto por la lectura, que es la única forma de tener algo en la cabeza. Recién llegué de un viaje y mañana publicó el siguiente capítulo.
Gracias por el comentario
Roberto Sanahuano
Máster en P.N.L.
Terapias y cambios personales
Quetal don Roberto.
Pues dejeme decirle que esta histori esque (Guao) es una grandiosa novela dejeme decirle que es el primer libro que leo en toda mi vida quizas e leido otras pero por obligacion, pero esta enverdad me llamo tanto la atencion y e estado tan concentrado leyendo que creo que enverdad estar logrando salir de la depresion que empiezo a sentir feliz no se que tenga su libro pero me hace sentir muy pero muy bien que ya espero con ancias el capitolo#26
Hola buenos días, la verdad que ese era el fin de esta novela, alejar al lector de la depresión ya que está bajo etiqueta de «novela anti estrés». Tengo planeado escribir otra novela pero trágica, pero tu comentario me ha hecho pensar sobre como te aleja de la depresión, entonces lo que las personas necesitan es distraerse con algo fantástico en ves de algo de muerte. Gracias por tus palabras y ya tengo claro sobre qué escribir.
Gracias por el comentario
Roberto Sanahuano
Programador Neuro-Lingüista
Terapias cambios personales
Hola Roberto!! Habia olvidado donde dejarte un comentario y te deje uno en el cap 3. Me gustaría adquirir tu novela, donde y que costo tiene, en fin ahí te dejé mis inquietudes y por sierto felicitaciones! Muy buena y entretenida historia. Me alejé un poco de la red por cuestiones personales y encontré que continuaste la publicación de la novela. Gracias por ello. Saludos!
Hola, como expliqué es un poco complicado a menos que la quieras en formato .PDF ya que así el precio sería 10 dólares pagados por Western union. Continué porque no fuiste la única que me lo pidió y como mi plan es escribir otra aunque el tema me ha puesto pensar en si escribo una de terror o de la vida de una mujer que tuvo una vida de calvario, eso me ha puesto en duda, ahora si me das una opinión sería bueno.
Gracias por el comentario
Roberto Sanahuano
Programador Neuro-Lingüista
Terapias cambios personales
sr roberto buenas tardes espero con ansias el capitulo 27 esta novela esta muy linda y éxitos en todo
Hola buenas tardes, gracias por lindas palabras que así dan ganas de empezar otra novela que ya la tengo en mente, pero por el tiempo es que me frena. El capítulo 27 está sin falta el día sábado 15 de Julio y si por algún motivo, llegara a fallar aunque espero que no, al día siguiente si estará lista.
Gracias por el comentario
Roberto Sanahuano
Programador Neuro-Lingüista
Terapias cambios personales
Oh gracias por el capitulo 28 estuvo mas que interesante e impactante por el encuentro de zulema y los hombres de Juan el todo cada vez es mas emocionante .
Su novela es de lo mejor gracias por compartirlo con nosotros
Hola y muchas gracias por el mensaje de aliento, me doy cuenta que eres de los pocos que aprecian la lectura y por eso, felicitaciones. Muy pronto viene el próximo capítulo el 29 que sigue en su camino tras la captura de Zulema, alias Clarí. El desenlace será inesperado pero con un final CUÁNTICO.
Suscríbete a mi blog
Gracias por el comentario
Roberto Sanahuano
Programador Neuro-Lingüista
Terapias cambios personales
Guao la reacción de Martino fue muy maduro al enterarse que Tony y Clarí se amaban pero bueno ellos solo espero que ellos estén destinado a estar juntos. Estuvo excelente estos últimos tres capítulos. Éxitos y siga adelante…
Hola buenos días, gracias por el comentario y si, la reacción de Martino es muy racional puesto que es la mujer que ha estado con é todo este tiempo, pero como ya se dan cuenta, nunca hubo amor entre los dos, que es la razón por la que actúa así. Además, al ver que es el hermano es que se queda como quien dice, «en espera»
Suscríbete a mi blog
Gracias por el comentario
Roberto Sanahuano
Programador Neuro-Lingüista
Terapias cambios personales
Interesante la novela leí de un solo días 31 cap quería seguir leyendo más busque mas cap y no la consegui. Cuando publica los demás capítulos?
Muchas gracias por su apreciación y eso suele causar cuando alguien empieza a leer mi pobre novela que nunca pensé en ponerla en la red. El siguiente capítulo estará el día lunes de la otra semana ya que el último capítulo lo hice recién hace 5 días. Además todavía faltan como 80 páginas que publicar, por esto tenga paciencia y no se olvide de suscribirse a mi blog que así le llegará una notificación cuando ya esté lista. De todo corazón le agradezco y a propósito, su nombre es compuesto y raro a la vez de paso muy interesante.
Suscríbete a mi blog
Gracias por el comentario
Roberto Sanahuano
Programador Neuro-Lingüista
Terapias cambios personales
Bueno estoy aca de nuevo leyendo los ultimos capitulos publicado por usted ya que an pasado meses desde la ultima vez que ingrese a su blog, pero bueno aunque los meses pasan de esta esta super novela jamas me olvido, de leerla la tengo que leer hasta que llegue a su fin. Su novela si que me pone a imaginar de como sera tony don lucho martino incluso me invente el rostro de clary es como una pelicula que me pasa por la mente, si poste partido existiera o tal vez exista me gustaria visitarlo en fin le deceo lo mejor espero poder leer los capitulos faltante . Flz noche
Hola buenos días, me doy cuenta que sabes leer y así es que se aprende más rápido. En tu caso lo que haces es imaginar o transformas las palabras o frases en imágenes mentales y eso es excelente. Me doy cuenta que la intención que tuve cuando escribí esta novela, era ese mismo, que la gente pueda ver en su mente como lo veo yo. Gracias por estar pendiente y ya solo faltan dos capítulos y termina y el final es algo inesperado.
Suscríbete a mi blog
Gracias por el comentario
Roberto Sanahuano
Programador Neuro-Lingüista
Terapias cambios personales
Quetal don roberto a pasado mucho tiempo desde la ultima vez que estube aqui en su blog y bueno me gustaria terminar de leer su libro bueno estuve buscando el capitulo 38 bueno y no aparecio oh como uste decia q publicaba a cada 15 dias ,bueno por eso estube ausente porque queria leerla todo de una sola vez para no quedarme con esta tencion y no esperar otros quince dias pero e llevo la sorpresa que no haya otro capitulo bueno yo solo espero que se encuentre bien de salud y espero q no sea por problemas de salud q no haya publicado el resto en fin le deseo lo mejor… 😉
Hola buenos días, lo que pasa es que el tiempo lo tengo bien medido y cuando me acuerdo del capítulo que falta, es cuando ya estoy durmiendo. De paso como estoy viajando mucho es que si me ha hecho hueso el querer terminar algo que empecé hace 11 años cuando empecé a escribir. Con todo en cualquier momento lo publico e incluso una vez que ya esté, le voy a dar un cambio a la novela sobre ciertos detalles que no puse al comienzo, porque en la realidad, esa novela es de más de 500 páginas en letra 10 y formato A4, pero como alguien me dijo que era demasiado grande, es que la corté casi en medio camino y lo hice más porque pensé que a nadie la iba a gustar, es que lo corté pero ahora me doy cuenta que era de dejar como fue. Ahí le falta las aventuras que pasan la pareja Tony y Zulema cuando huyen de Juan del todo. gracias por estar pendiente.
Roberto Sanahuano
Programador Neuro-Lingüista
Terapias cambios personales