Por qué da insomnio

Por qué da insomnio. Sin el ánimo de ofender a nadie pero me doy cuenta que muchas personas, incluidos profesionales médicos, no tienen idea de la principal causa de por qué da insomnio. Hace mucho tiempo escribí sobre el tema pero ahora lo voy a explicar de la forma más simple.

Dicen por ahí (en la red) que el 50% de los adultos padecen de este problema de sueño, algo que es absurdo ya que el insomnio no tiene edad ni tiempo, lo mismo le puede pasar a un niño en etapa estudiantil como a cualquier persona que tiene una vida complicada.

Me da la impresión que esto no ha sido investigado, solo fue copiado ya que las causas la encontrará en varias webs, incluso algunas igual como leyó en otras. Por esta razón es que deja de tener fuerza porque no viene de alguien que se preocupó en saber por qué se origina.

Por qué da insomnio

El insomnio

Causas detectada por especialistas

Entre las causas, según los llamados expertos en medicina está; Mala higiene del sueño (¿Qué es esto?) que incluye hábitos inconvenientes, insomnio psicofisiológico, alteraciones psiquiátricas, alteraciones cronobiológicas y de ahí se desmenuza en una serie de tonterías.

El punto en esto es que de todas las causas mencionadas las únicas que se le aproximan es la que menciona a la psiquiatría, que no por eso quiere decir que tenga la solución, solo da una pista y nada más.

Entre los medios que mencionan está el café y el té que en cierta manera produce que una persona no duerma pero eso no quiere decir que tenga insomnio, lo que hacen es actuar como vasodilatador que hace que la sangre fluya con más soltura llevando más oxígeno en la sangre.

Ahora lo contrario a esto es que el café y el té también puede actuar en forma contraria, como en mi caso, que en un tiempo y después de tanto trabajo y estresado, tenía que tomar una taza de café para dormir placenteramente, ¿Por qué no me quitaba el sueño como debió ser?

El efecto contrario que surgía en mí es porque al tener todo mi estado emocional alterado, el café lo que hacía es liberar la fuerte tensión arterial, dilatando las arterias que están en el cerebro, de esa forma, la sangre fluía con normalidad y el resultado era tranquilidad.

Otra causa es la relación que hacen las personas con el vestir o proceso para disponerse a dormir, con la cama, que al situarse en posición contraria produce el insomnio, algo que veo de lo más tonto pero si lo dicen los expertos, ellos sabrán por qué lo hacen.

Causas alternativas del insomnio

De aquí para adelante existen muchas formas de dar una rara explicación sobre las causas del insomnio, algo que no comparto ni en lo más mínimo porque todo tiene una sola razón para tener el famoso insomnio, esto es solo una mala actitud.

Ahora, hay la posibilidad que muchos esperaban una explicación especial o una lista rara de causas o razones para dicho problema del sueño, pero no es así. He atendido a personas que han tenido insomnio por más de 10 años incluso que han padecido por temporadas.

Todas sin dejar a nadie de lado han tenido serios problemas solo por recuerdos de su vida, que al pretender que lo han superado (saltar) han dejado sus experiencias en el pasado, pero lamentablemente no es así.

Una persona puede tener una mala experiencia en su vida que le causó una impresión tremenda, pero por tratar de “olvidarse” acuden a profesionales ya que esto no la deja en paz, pero el resultado es que solo lo saltan sin pensar que ese recuerdo está solo que atrás.

Esto quiere decir que siempre estará en su memoria aunque una parte de su mente se quiera engañar que no, pero en el momento en que la  mente lo necesita lo sacará de la memoria de su cerebro y se lo pondrá delante suyo, aunque solo sea para relacionar con otra experiencia negativa.

Este tipo de recuerdos es lo que produce el insomnio aunque también hay variantes, que son aquellos que se activan solo por momentos o tiempos que pueden ser días o semanas, hasta que la mente se distraiga con otra experiencia.

Esto puede ser hasta con algo que lo saque del trance en que entra, que puede ser un momento alegre o el encuentro con personas que son muy activas, alegres y que ven todo lo bueno en su entorno.

Casos especiales de insomnio

El caso más serio de insomnio que he atendido fue cuando una señora que me visitó (65 años) y que en su problema estaba el tiempo que no dormía, esto no quiere decir que se mantenía despierta y caminando, lo que hacía es acostarse y se pasaba dando vueltas en su cama por más de 10 años.

Al comienzo fue algo que no tenía sentido ya que al preguntarle sobre su estado emocional, me respondió que todo estaba bien, todo muy lindo, entonces si eso era así, era lógico que ahí sí podía aceptar todas las hipótesis sobre lo que dicen los médicos o psiquiatras.

Esto fue mientras empezaba pero al preguntarle si algo malo le pasó en su juventud, esta señora se quedó pensativa y con mirada baja me respondió que sí, fue ahí que todo empezó a tener sentido y por lo tanto se abrió un libro tan amargo para ella que lo venía cargando por décadas.

Todo tenía que ver con haber sido violada por varias ocasiones en su juventud, desde luego que aprovechando que era una chica sin estudios de ningún tipo, de paso del campo, que se creía todo lo que le decían para terminar engañada y eso era lo que la tenía sumida en su pesar, recordando inconscientemente lo que le pasó.

Esta señora no tenía la certeza de lo que le pasaba y ni siquiera sabía que lo recordaba, ya que la mente es tan sabía que no necesita tener todo el recuerdo en formato amplio, lo que hace es reducirlo a su máxima expresión que en unos segundos puede haber minutos hasta horas.

Ahora, ¿Cómo sabe la mente que recuerdos traer de su cerebro sin confundirlo? Pues lo que hace es que todo tiene una clave y esta cuando es muy viejo o muy largo, lo transforma en una sola imagen mental y con eso basta para saber de qué se trata, esto produce insomnio.

En conclusión:

Por lo tanto, ¿Por qué da insomnio? Aunque no en todas las personas da el mismo síntoma pero eso no quiere decir que esté exento de este mal, ya que en cualquier momento le puede dar. El insomnio se produce solo por una mala experiencia vivida y que no ha sido comprendida o sacada de su cerebro, no hay otra razón al menos no la conozco.

Vídeos muy buenos

Has clik arriba

Muchos datos de interés en mi canal


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


4 comentarios en «Por qué da insomnio»

  1. Hola Roberto, te voy a contar mi experiencia. Mi madre desde ya 2 años sufre de insomnio. He leído este articulo y puedo decirte algo más. Según tú hay razones como traumas y experiencias vividas las causantes del insomnio. Bueno le digo. Mi padre hace 3 años se fue de la casa al enterarnos que se fue con otra mujer. No se si eso le habrá afectado a un nivel a mi madre que pueda ser eso el causante del insomnio. Ella me jura a mi y a los demás que ya esta “curada” de esa experiencia con mi padre. Solo ella en su interior lo sabrá. Espero recibir algún comentario de ud. A veces pienso que hay cosas que los hijos desconocemos de los padres ya que no podemos saber todas sus experiencias buenas y malas. Gracias.!!

    1. Hola buenos días, He leído con atención tu comentario y puede ser que esa experiencia sea una base central pero el detonante debe ser otra la razón, ejemplo: Tengo mi pareja que creo que es lo mejor que me ha pasado pero de pronto, ella se va y como escusa me puede dar algunas que gracias a que tengo cultura no reacciono mal, aunque si me puede poner triste y todo lo demás, hasta ahí todo bien, me quedo pensando aunque siga viviendo en apariencia normal. De pronto, sin querer alguien me dice algo de ella y no solo eso, la veo que va con un tipo que para mí no lo considero como alguien que me pueda reemplazar, de paso veo que ella lo trata con amor aunque él no, eso me ha molestado, con eso me paso pensando y pensando en qué fue lo que hice mal, mi mente saca de mi cerebro todo lo que pasaba con ella cuando pensaba que era feliz, eso me pone triste y sin darme cuenta, busco la noche solo para recordar AHÍ SE HA FORMADO EL INSOMNIO y no lo he pedido, solo aparece porque quiero paz, tranquilidad y tiempo sin que nadie me moleste para recordar. Ahora, dices que tu mamá está curada, imposible, solo ha dejado a un lado esto igual como alguien se saca un suéter, sombrero, gorra, lentes o lo que sea, solo para dejarlo a un lado CERCA DE MIS MANOS ¿Para qué? Para cogerlo en el momento en que necesite de ello, los problemas son iguales, solo lo dejo a un lado hasta que lo necesite para alimentar mi ego pisoteado. ¿Se puede solucionar? Si se puede pero para eso se necesita atención directa con la persona afectada, que si hay alguien que sea programador neuro-lingüista le ayudará sin perder el tiempo. También puedes comprar mi libro que lo tengo en venta en formato digital en la cual explico con detalles lo que se puede hacer, al menos para dormir sí. Si lo prefieres, atiendo por vídeo chat.

      Gracias por la visita
      Roberto Sanahuano
      Máster en P.N.L.

  2. Hola Roberto, he leído el artículo y lo he encontrado bastante interesante, y quisiera compartir mi caso para saber si podrías darme una mano, pues todo lo que leo suena a mi caso, pero necesito una ayuda extra.
    Cuando mas joven no tenía serios problemas para dormir, hasta que a los 22 años tuve una relación que duró tres años y vivimos juntos por dos de esos años. Naturalmente dormíamos juntos y yo quedaba dormido casi instantáneamente, nunca fue un problema. Luego nos separamos de una manera que podría decirse “dramática” hace dos años y desde aquel entonces no he podido dormir. La cuestión es que de hecho al pasar un año retomamos contacto y aunque no nos vemos regularmente no tenemos problema, es decir, si nos vemos nos saludamos y no nos tenemos rencores, pero por las noches tal vez la costumbre de haber dormido acompañado me juega en contra y no puedo conciliar el sueño, y cuando lo hago es ligero y despierto una o dos veces por la madrugada, esto es casi todos los días, por lo que no consigo conciliar un sueño reparador. Tu dices que estas causas suelen encontrarse en el inconsciente, pero yo estoy casi seguro de que se debe a todo aquello. Entonces, Que hacer si uno sabe el detonante del problema pero no tiene medios como para arreglarlos?
    Muchas gracias!

    1. Hola buenos días, puede ser que por la forma en que en tan poco tiempo te acostumbraste a dormir acompañado, rompes de una forma “dramática” hizo que en tu inconsciente se detone algo pero que está dentro de tu inconsciente que no se activaba porque no tenía un por qué debió hacerlo, al vivir una relación como la tuya, es que le diste al gatillo (puede ser) ahora, ¿Qué es lo que se ha detonado? No lo puedo decir ya que no te conozco ni estamos en consulta privada, ya que solo así es que podría saber y de la misma forma quitarte eso de tu cabeza. Todo está en tu inconsciente aunque un trauma sea recién, de igual ya está dentro de tu mente que es la única forma para que reacciones de la forma en que lo haces. ¿Qué puedes hacer? Eso está difícil porque una ayuda efectiva es personalizada y lo que te responda solo es subjetivo, ejemplo: lo que se hace en esos casos es buscar lo que tienes dentro de tu mente mediante la conversación, una vez detectado lo que se hace es eliminar, cambiar, disminuir, agrandar o iluminar, eso depende de lo que sea que tengas en tu mente, si lo puedes hacer sabiendo lo que pueda ser, haces esos cambios. ¿Se soluciona estos problemas? Si pero para que esto funcione debe ser dirigida por un especialista, ¿Es caro? No al menos es más barato que salir de cita con una chica nueva. Al menos si quieres cambiar y sabiendo que necesitas y que no inviertas en ti, la culpa es tuya, pero te queda el plan “B” esto es ir al psiquiatra y después que te despelleje tu bolsillo y te des cuenta que estás todo drogado, me avisas que de igual sigue siendo barato.

      Gracias por el comentario
      Roberto Sanahuano
      Programador Neuro-Lingüista
      Terapias cambios personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.