Por qué duermo tanto

Por qué duermo tanto es lo que pensé al querer levantarme y no podía, el sueño es pesado que estaba dando vueltas en mi cama sin poder tener la decisión de salir de ella. Hoy en la mañana me pasó algo que no me había dado cuenta en otros momentos.

En muchas ocasiones nos percatamos de que se duerme tanto pero no nos damos cuenta de por qué, esto no quiere decir que apartamos el estado emocional de nuestras vidas como causante de nuestros malos sueños.

A lo que me refiero es que el proceso en el cual todos caemos, es que no tenemos noción sobre lo que pasa en nuestra mente, en el momento en que queremos levantarnos y no se puede porque algo nos dice que no lo hagamos.

Por qué duermo tanto
Duermo tanto

Tengo algunos artículos que he escrito sobre las razones de por qué se duerme tanto, pero nunca me había dado cuenta de lo que hoy sí. Esto es que en el momento en que quería levantarme, los ojos no se abrían y ya me había pasado algunas veces en estas semanas.

En las primeras veces en que me hice la pregunta ¿Por qué duermo tanto? Es que empecé atar cabos en mi proceso de sueño, cada día, en las mañanas y esto es pasado de las 6:00 am me pasaba lo mismo, algo que no es habitual en mí.

¿Por qué duermo tanto?

Por si algunos no lo saben, todos tenemos un reloj biológico que es el que hace que cada día, nos levantemos con ganas de seguir con nuestras vidas de la mejor forma. Cuando no tenemos armonía en nuestro sueño, es porque nuestro reloj ha dejado de funcionar.

No es que el reloj biológico deje de funcionar porque le da la gana, por lo general siempre es por una razón de estado emocional o porque simplemente no se lo activa, en este caso que es justamente lo que me está pasando, lo que hay que hacer es reactivarlo.

Primeramente para que lo pueda reactivar, debe hacerse un pequeño estudio de su propia forma de dormir, (que es lo que he hecho para darme cuenta) analice a qué hora se acuesta, ¿Tiene algo que lo tenga pensando? Si es así, diga mentalmente 3 veces «Basta».

Esto hace que su inconsciente deje de preocuparse en lo que no tiene sentido, aunque pueda ser importante pero en ese momento no. Una vez que ha conseguido dejar a un lado esos pensamientos que al fin y al cabo son negativos, aunque sean algo de valor, piense en una sola cosa o mejor en nada.

Si cree que no se puede, pruebe con cerrar los ojos y mirar en el espacio infinito a la nada o visualice un punto negro (si es pantalla mental blanca) o uno blanco (si es pantalla mental negra), esto hará que su mente se distraiga en algo sin sentido y se dormirá.

Ahora, Por qué se dormirá si es algo sin sentido? La respuesta es simple, porque su inconsciente funciona con pensamientos y emociones, justamente es eso lo que no deja dormir en paz, entonces cuando en su mente tiene un punto blanco, negro o nada, lo deja.

Activando el reloj biológico

Esto es igual que a un cirujano en el momento en que va a operar, en vez de un escalpelo le den una pandereta, lo que hará será dejarla a un lado si es que no la bota con ganas, por esta razón es que su mente no lo utilizará si es que tiene un punto blanco o negro y mejor nada.

Ahora viene lo mejor, una vez que ha conseguido todo lo escrito aquí, piense o diga mentalmente la hora que va a despertarse y levantarse, en este punto prefiero que sea una dormida de 8 hora y si me acuesto a las 10:00 de la noche, diré en mi mente, «Me voy a levantar a las 6:00 am.

La forma más rápida es cuando estando consciente que está despierto aunque no abra los ojos, está que quiere seguir durmiendo pero algo le dice que quiere levantarse, solo que en este caso, ese mismo algo que le dice que quiere levantarse al mismo tiempo le dice que no.

Es en ese momento en que empieza a darse vueltas en su cama sin saber qué mismo es lo que quiere hacer. Si tú estás en este paso de tu vida, sabes muy bien que hay muchas cosas importantes para hacer, bien dicho así se hace un esfuerzo y se abren los ojos y dar el primer movimiento que es levantarse.

En los primeros días que se quiere hacer un cambio en su levantada de las mañanas, es un poco difícil recordar lo que se quiere hacer, pero si tiene la voluntad, lo recordará y hará lo primero que ya está en la mente, es abrir los ojos.

Por qué duermo tanto ya no mas

Debo aclarar que no sirve de nada si es que se olvida de lo que debe hacer en las noches, la hora de dormir debe ser antes de la medianoche, prefiero que sea a las 10 y si puede hacerlo antes mejor. Debe eliminar todo pensamiento negativo antes de dormir.

Una vez que aprenda a dominar esta actitud del sueño, lo puede hacer aun se acueste en la madrugada y tenga que levantarse en pocas horas, lo hará, porque su mente sabe que no tiene nada que no lo deje descansar y por eso, hará lo mejor que pueda para que su cerebro recupere su cuerpo del agotamiento.

Con esto ya sabe qué hacer si se hace la pregunta, ¿Por qué duermo tanto? Toda persona tiene un reloj que rige su vida mientras está durmiendo, solo tiene que dejar que funcione en su beneficio.

En conclusión: ¿Cómo saber si tengo problemas con dormir? La respuesta es, porque duermo tanto, que al pasar el tiempo se convierte en una verdadera calamidad, pero que no es algo que no se pueda resolver al menos si se da cuenta que le trae muchos problemas.

El dormir mucho para los estoicos

Los estoicos valoraban mucho la disciplina y el uso del tiempo de manera efectiva. Para ellos, dormir en exceso era visto como una forma de pereza o de indulgencia que podía impedir que una persona alcanzara su potencial o cumpliera con sus deberes.

En particular, Séneca, uno de los filósofos estoicos más influyentes, enfatizaba la importancia de levantarse temprano y aprovechar el día para dedicarse a la filosofía y a las actividades virtuosas.

En su obra, él escribió sobre la importancia de ser consciente del tiempo y de no desperdiciarlo en placeres ociosos, lo que incluiría dormir en exceso. Marco Aurelio, otro famoso estoico, en sus «Meditaciones», también reflexionó sobre la necesidad de levantarse de la cama a pesar de las ganas de quedarse en ella.

Él se recordaba a sí mismo que estaba hecho para la acción y no para permanecer inactivo, y que debía cumplir con su deber como ser humano. Los estoicos veían el sueño como una necesidad natural, pero creían que debía ser moderado. Dormir demasiado era considerado una pérdida de tiempo valioso que podría emplearse mejor en la práctica de la virtud y en el servicio a la sociedad.

Sí, los estoicos tenían métodos y prácticas para superar el hábito de dormir en exceso, basados en su enfoque en la disciplina, la autodeterminación y la reflexión. Aquí te comparto algunos de los enfoques que ellos proponían:

Reflexión sobre la Muerte y el Tiempo

Los estoicos practicaban la «memento mori», una meditación sobre la muerte, que les recordaba lo limitada que es la vida. Esta reflexión ayudaba a valorar cada día y a utilizar el tiempo de manera más efectiva.

Pensar en la muerte como algo inevitable les motivaba a no desperdiciar el tiempo en actividades innecesarias, como dormir en exceso. La autodisciplina es fundamental en el estoicismo.

Para romper el hábito de dormir demasiado, los estoicos se enfocaban en fortalecer su voluntad. Marco Aurelio, por ejemplo, se recordaba a sí mismo que levantarse de la cama era una acción necesaria para cumplir con su deber como ser humano.

La idea era que la disciplina, cultivada a través de pequeñas acciones diarias, conduciría a un mayor control sobre los deseos y hábitos. Los estoicos practicaban una técnica llamada «premeditatio malorum», donde imaginaban los posibles obstáculos y dificultades que podrían enfrentar en el día.

Al anticipar los retos de levantarse temprano, por ejemplo, se preparaban mentalmente para superarlos, reforzando su resolución de evitar el exceso de sueño. Los estoicos creían que los seres humanos debían vivir de acuerdo con su naturaleza racional.

Dormir en exceso era visto como una desviación de esa naturaleza, ya que impedía cumplir con las responsabilidades. Recordarse a uno mismo de esta conexión con la naturaleza racional les ayudaba a tomar decisiones más alineadas con sus principios.

Ejercicio Mental de Motivación

Marco Aurelio solía decirse a sí mismo que debía levantarse de la cama porque había trabajo importante que hacer, tanto para él como para la sociedad. Este ejercicio mental de motivación era una forma de recordarse las razones más elevadas para actuar y no ceder a la comodidad.

En conjunto, estos enfoques estoicos no solo ayudaban a romper el hábito de dormir en exceso, sino que también fortalecían el carácter y promovían una vida más virtuosa y significativa.

17 comentarios en «Por qué duermo tanto»

  1. tengo 52 años, vivo sola, cada vez que me despierto es en forma alterada y nerviosa, de golpe, a veces con miedo. siento una gran responsabilidad y no tengo ninguna. todo me aterra. mi cansancio es inconmensurable. tomo clonazepan, pregabalina, fluoxetina, t4…. para el estomago e intestinos. ahora rinitis alergica… en fin. puede q sea depresion pero el cansancio me supera, no puedo respirar bien ni mantenerme parada.mi garganta esta roja todo el tiempo y seca. gracias

    1. Buenas noches, para empezar, todo lo que le pasa es por la situación en la que vive por la cual, no ha estado preparada ni siquiera ha hecho algo para poder aprender a vivir así. Todo lo que siente es el producto de lo que tiene en su cabeza guardado como tesoro y de paso, LO QUE ESTÁ TOMANDO COMO DIZQUE MEDICINA ES LO QUE LA TIENE ASÍ en es especial el CLONAZEPAN y por lo visto eso te lo debe haber recetado un psiquiatra. ¿Puede que sea depresión? Es eso y mucho más lo que tienes pero, eso se te quita en mayor grado si es que te atiendes con un Programador neuro-lingüista. No tengo idea de dónde eres pero supongo que puede haber alguien por ahí que sea de esta profesión. Ahora, si deseas te puedo atender en consultas por vídeo chat con excelentes resultados y en pocos días.

      Gracias por la visita
      Roberto Sanahuano
      Máster en P.N.L.

  2. vivo cansada. no me tengo en pie. lo extraño es cuando me levanto, DUERMO MUCHO, 10 HORAS Y LUEGO SIESTA; EXALTADA, NERVIOSA, ATERRADA.siento una gran responsabilidad y no tengo ninguna. tomo medicacion psiquiatrica y para intestino y estomago. ahora renitis alergica, mi garganta esta roja siempre y no puedo respirar. vivo aterrada por mi mal estar y solo quiero dormir

    1. Todo lo que me dice que tiene y siente es por los recuerdos que tiene de su vida, ¿Cómo ha sido? ¿Por qué vive sola? Es miedo a todo lo que le ha pasado solo que a estas alturas, ni siquiera se acuerda sobre qué es. Esta en una situación bien seria y lo peor que ha hecho es acudir al psiquiatra. Pruebe conmigo con una sola consulta y si no ve resultados desde ese mismo día, no ha pasado nada. Garantizo lo que hago porque soy un profesional ético.

      Gracias por la visita.
      Roberto Sanahuano
      Máster en P.N.L.

  3. Todos los días sólo quiero estar durmiendo me quiero levantar pero es imposible tengo un bb de un año él duerme muy bien por las noches pero en las mañanas solo espero q se duerma para yo hacer lo mismo, por favor ayudeme ya que esto es horrible, ya que no puedo llevar una vida normal t altera mis quehaceres

    1. Hola buenos días, con lo datos que me das no es suficiente como para decirte al exacto o por lo menos lo que te pasa, pero te puedo dar sugerencias. Por lo general cuando alguien solo quiere dormir, siempre es porque su inconsciente es el le da para hacer lo que hace, ¿Por qué? Esto puede tener su base en alguna experiencia vivida que le ha causado un trauma emocional, ahora, ¿Por qué funciona así? Esto pasa porque el trauma que puede ser por miedo o vergüenza, hace que el mejor lugar para estar protegida es en su dormitorio, que al sentir que no quieres salir para nada, el mismo inconsciente hace que busques dormir. Ahora, toma en cuenta que esto se convierte en actitud por la misma experiencia que estás viviendo. ¿Qué se puede hacer? Lo más sano y rápido es que acudas a consulta o terapia con un Programador Neuro-Lingüista para que te saque de ahí, pero si tu plan es obtener ayuda gratis, puedes intentar buscar tus males en tus recuerdos, ¿Qué te pasó en otros tiempos? Esto de preferencia antes de que empieces a dormir mucho, aunque puede ser en tu infancia, si detectas algo que solo al recordar te hace sentir incómoda, eso debes cambiar, borrar o achicar o alejar de tu mente, esto lo combinas programando tu reloj biológico que solo tienes que hacer es pensar a qué hora te vas a levantar que si te acuestas a las 10 de la noche, te levantas a las 6 de la mañana. Ahora puede que a ti no te funcione 8 horas de sueño por eso debes probar y si no puedes levantarte a la hora señalada, pon un despertador. Por último, debes tener una razón de por qué te debes levantar, que si no la tienes por despecho de la vida, pues deja esas niñerías que tienes un hijo que depende de ti.

      Gracias por el comentario
      Roberto Sanahuano
      Programador Neuro-Lingüista
      Terapias cambios personales

  4. Hola sabes que lo mio es sueño y cansancio, trabajo en horario normal de lunes a viernes y practico mucho deporte, la verdad es que me tiene bien asustada esto ya que todo lo que hago lo hago bostesando y con actitudes de candada como si no me pudiese mi cuerpo de tanta flojera, no se por que me pasa esto si soy una mujer bien extrovertida de 22 años llena de energía supuestamente. PF si me pudieses sugerir algo ya que paso las 24 hrs con sueño y no se que hacer.

    1. Hay muchas cosas que puedan intervenir para que tu estés así, por lo tanto hay que ir barajando desde la base. Esto puede que sea el producto de un trauma que se activó por algo que pasó, ¿Tienes miedo por algo? ¿Te sientes preocupada o estás deprimida? Si tu respuesta es no, bien hay que buscar otro camino, esto puede que sea por cuestión de energía, la pierdes cuando duermes o tal vez si alguien duerme contigo te la quita, como también, hay personas que buscan a otras solo para contarle lo que le pasa en el día, ¿Para qué? Para quitarse lo pesado y recargarse de lo bueno que en este caso es de la energía de la persona que le escucha. Si no es eso, puede que sea que tu cama está en mala posición en tu dormitorio, cámbiala y prueba día a día como te levantas. ¿Tienes un espejo dentro de tu dormitorio? Quítalo, ¿Tienes televisor dentro de tu dormitorio? Sácalo porque todo lo que te escribo tiene que ver con energía. Por si caso, todo eso me pasó en un tiempo, por eso no veo televisión, duermo con las ventanas abiertas, no tengo espejo, me alejo de todos aquellos que se quejan, solo hablo con personas que son activas. Has todas esas pruebas y por el momento, pienso que debes dejar el deporte por el momento, porque también hay la probabilidad de que estés casi fundida, tu energía está en rojo, por eso deja por un tiempo.

      Gracias por el comentario
      Roberto Sanahuano
      Programador Neuro-Lingüista
      Terapias cambios personales

  5. Hola Roberto! Leí tu artículo y me ha dejado pensando, voy a probar esto del reloj biológico. Mi problema es que no puedo levantarme temprano, siempre me paso de las 8 horas de sueño, pongo el reloj a las 8 de la mañana ya que tengo la suerte de trabajar en casa y a veces son las 10 y no logro despertarme. Cuando logro levantarme me encuentro a modo zombie y sin hambre, me cuesta arrancar muchisimo. El problema después es que se me hace tarde para entregar trabajos o comer. Pensé que podría ser depresión pero la verdad yo me siento bien solo que por la noche me acuesto cansada y creo que sueño mucho, a veces me levanto y siento que corrí una maratón y otras veces sueño que trabajo así que cuando despierto me siento muy cansada. Voy a poner en práctica tu método, me encantaría poder despertarme con energía, creo que el despertador me altera bastante!

    1. Hola, el punto en esto es que al activar el reloj biológico se lo debe hacer con un acto de motivación, ¿Qué quiere decir esto? Esto es que debes saber por qué vale la pena levantarte a la hora que quieres (no te olvides que debes empezar con 8 horas de sueño), si no tienes un motivo en acción que es la motivación, ¿Para qué te levantarías? Esto es hasta que se te haga una actitud emocional el levantarte a las horas que quieres. Ahora si esto no te funciona, puede que sea porque no lo hiciste bien o que tengas depresión solo que en ciertas personas no funciona como en otras que los ves todo medio pendejo, triste y sin ganas de hacer las cosas que necesita hacerlas, en tu caso puede que solo se te active mediante el sueño, que puede que sea la causa que tengas sueños virtuales que hace que vivas el momento como si fuera tu vida real cuando solo es un sueño. Piensa… con todo puedes ir eliminando sospechosos de por qué te pasa lo que te pasa.

      Suscríbete a mi blog
      Gracias por el comentario
      Roberto Sanahuano
      Programador Neuro-Lingüista
      Terapias cambios personales

  6. Yo deje mi país por una crisis que esta atravesando, me mude a otro país llevo 6 meses y me siento rara, duermo mucho no quiero levantarme en las mañanas, extraño a mi familia, a mis padres hermanos y mi perra, todas las noches me da por llorar, me quiero regresar,tengo 26 años, me da mucha culpa q mi papa se quedo solo en su casa yo vivía con el. No se que me pasa. Es muy duro. A veces no puedo dormir

    1. Lo que ha hecho es huir de una situación y eso no es solución, por eso es lo que le pasa ya que su inconsciente la está reclamando por lo que ha hecho. Para que esté bien en otro país primero debía resolver lo que tiene pendiente en el que estuvo, pero si no se puede, lo que debe resolver es lo que tiene pendiente en su cabeza, esto es el miedo que siente a lo que pasó y para eso debe quitarse todo lo que tiene guardado en su memoria de las experiencias que ha vivido, ya que solo así puede estar tranquila así sea en la luna. Todo está en los recuerdos que está en su mente.

      Roberto Sanahuano
      Programador Neuro-Lingüista
      Terapias cambios personales

  7. Hola tengo 31 años. Todos los días me tengo que levantar 4:30 de la mañana. Entro en el trabajo a las 6:00. Me cuesta muchísimo levantarme,y cuando llego a casa a las 14:30 solo quiero acostarme a dormir y lo hago desde las 15 hasta las 19 fácil y sigo con sueño y no tengo ganas de hacer todo lo que tengo que hacer. Ahora estoy en el trabajo y pienso en llegar a casa y acostarme pero tengo obligaciones que cumplir y no me dan ganas de hacerlo solo quiero llegar y acostarme. Como puede ser que duerma tanto o que piense en dormir? Gracias.

    1. Hola, en tu caso no lo puedo saber, no te conozco, ni sé que ha sido de tu vida, pero eso sí, esos síntomas son claro de depresión, tristeza o por una mala costumbre, has logrado programar tu mente en esa clase de actitud, que también tiene que ver con depresión y ganas de dormir y no querer hacer las cosas. Esto no se soluciona con un mensaje de texto, esto hay que hacer consultas como mínima una, para que puedas comprobar lo que tienes y hacer algunos cambios, pero eso tiene un pequeño costo, dependiendo de qué país seas, porque si eres de Venezuela, México te parecerá caro sin ver si funciona o no. En todo caso, tu problema está en los recuerdos que tienes, eso hace que tengas esos desórdenes de actitud en tu vida. Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.