Hola Roberto,
Primero que nada te felicito por haber tratado este tema, no había visto este artículo antes, y veo que lo publicaste en forma reciente. Sin embargo … me entraron algunas dudas…
Dónde están los padres ? Que no veo ningún comentario ? este artículo debería tomar el top del ranking porque es un tema candente y que quema. O les da verguenza preguntar sobre la problemática que está sucediendo en sus familias ?
Por qué ? está de más decirlo, primero por experiencia propia, y que como dicen en chile “En todos los lados se cuecen habas” ( o sea, sucede en todas partes, en todas las familias, etc, bueno, ese es el dicho no digo que deba ser así )
primero que nada porque somos padres AUSENTES ( que en nuestro caso tratamos de no serlo así, más mi esposa que yo por el trabajo ( ven ? ya estoy dando excusas porque el fin de semana entero lo podría dedicar más a mi hijos y mi familia completa)
Por qué ? Porque vivimos tan aproblemados, distraídos, en angustia y depresión por nuestros propios problemas, ya sea reales o inventados pero que he aprendido que muchos son inventados, tanto por mi mismo como por otros.
Hasta en la casa de un amigo, el cual me contaba que ellos les daban las buenas noches a sus hijos y luego se iban a descansar. Sin embargo, por alguna razón se dieron cuenta de que sus hijos, apenas ellos se despedían, se ponía a jugar con los celulares … con esto no digo que los mios no lo hayan hecho alguna vez que igual nosotros los pillamos. Bueno, en realidad creo que esto que todos lo hicimos con algo y puede ser en distintas edades y distinto el VICIO. Ahora recuerdo a una señora que dando comida a su hijo pequeño, creo que incluso tenía menos de 2 años, estaba con una mano con el iPhone y con la otra con la comida, y si la señora no le mostraba la pantalla del iPhone con la estimulación el niño no comía o hacía rabietas.
Mi reflexión: ¿A eso hemos llegado.?
Ahora bien, algunos ( mea culpa ) los usamos hasta de nana o de guardián cuando uno sale un rato.
Pero, adónde voy con todo esto ? Cual es el mayor problema ? y cual es la solución ?
LA RAIZ DEL PROBLEMA
Bueno, pertiendo por el problema de ser PADRES AUSENTES… y dentro de la presencia … también pecamos por ser IRRESPONSABLES y no saber establecer LIMITES.
Creo se basa en el tipo e intensidad de estímulo que provocan en la mente estos tipos de aparatos. ( estamos hablando de celulares y tables, que incluso las computadoras para qué decir )
Los niños ( la mente de un niño ) es muy atraída por esta clase de estímulo, que lo considera muy ESTIMULANTE comenzando por ser algo nuevo y divertido, llegamos a la raíz de los problemas y se llama JUEGOS.
La mente se distrae mucho con los juegos, primero que nada es la DIVERSIÖN.y para eso los juegos son los expertos.
Miren bien qué es lo primero que busca un niño en un teléfono … la pregunta que se hace .. es … hay aquí un Juego ? o algo divertido ?
Los juegos traen tanto IMÁGENES como VIDEOS y SONIDOS … MUY ESTIMULANTES, allí está una de las causas del dicho y hecho: “SOBRE ESTIMULACIÓN”.
Lo otro que me he dado cuenta y que se fomenta es la CURIOSIDAD y la mente como es CURIOSA investiga para aprender, recordemos que en los primeros años no existe temor, así que en mi experiencia me he dado cuenta de que hay juegos en los cuales el niño le da temor algunos juegos, de igual forma sigue averiguando o jugando esos juegos porque la mente es curiosa y le causa emoción.
Lo otro que concluyo es que fomenta el LOGRO, tanto de puntajes, llegar a un lugar, hacer tantos amigos, etc, de lograr algo ( que lamentablemente en muchos juegos es MATAR … y mientras más mates hay mayor puntaje, eso si que lo hayo una ABERRACION ) que en algunos casos de juegos hay movimientos bien EXTRAÑOS como SUICIDARSE … y el niño dice, me maté, me suicidé, etc. o que arrasó con una centena de gente porque utilizaba una metrayeta o hizo explotar a un sinnúmero de personas a las que se llaman en el juego “ENEMIGOS”. El problemita que después en el mismo juego se pelean entre ellos y se matan entre ellos, y si los ven, en la vida diaria, se tornan mas peliadores.
LA SOLUCION:
El problema ya está expuesto. Yo soy solo un aprendiz, no soy el experto. Espero nos puedas seguir orientando en este aspecto.
Gracias.

Responder