Indice de contenido
Por qué se origina el rechazo en la vejez. El llegar a ser un anciano-a es algo que irremediablemente es una realidad aunque a muchos no les guste, ya que hay casos de rechazos que se origina en esta edad y por esto viene la pregunta, ¿Por qué se origina el rechazo en la vejez?
Hace unos días vino un amigo con una preocupación que incluso a mí me puso a pensar, esto es que no sabe lo que va a pasar con él ahora que ya está en edad de ancianidad (aunque no aparenta), esto no quiere decir que está solo.
Justamente es lo que me llama la atención porque tiene a su familia y en gran parte, aunque siempre ha sido el que se ha encargado de todo y ahora, que todos están adultos, lo ven como alguien que solo está porque es su obligación de estar y de dar.
¿Por qué se origina el rechazo?
Lo conozco hace muchos años (40 años) y sé de qué pata cojea y mi opinión personal, es una buena persona, tanto que no supo frenar en el momento adecuado lo que hacía por su familia. Esto ha causado que sea una persona que según sus hijas, debe dar hasta que no pueda.
Desde luego que eso quiere decir que en el momento en que esté en posición de no poder trabajar, ya no será de utilidad, por lo tanto, pasaría a ser algo que no sirve para nada y por eso debe desocupar el lugar que está ocupando.
Lo que viene a ser rechazado por su propia familia, ahora, ¿Por qué se origina el rechazo en la vejez? No voy a negar que este tema si me ha puesto a pensar mas de una vez, por esta razón, me puse a ver lo que puede originar este mal para una persona que ha dado su vida en el cuidado de un hijo-a.
Si empiezo por saber lo que pueda motivar a que un hijo-a pueda ver a un padre con desprecio, que por la necesidad de su apoyo, le dé la mano pero en el instante en que ya no pueda, es seguro que se la quitará.
Es claro que este hijo-a tiene algo en su contra que no es evidente en su consciente, pero si en su inconsciente, esto quiere decir que el padre en cualquier momento de su vida hizo algo que lo marcó, y por la edad al no poder decir o hacer algo se quedó en lo más hondo de sus sentimientos como un recuerdo.
Cuando el hijo reacciona
Esto origina una actitud que hace que al pasar los años vea al padre como alguien grande, pero cuando este hijo que ha guardado en su interior mental; el rencor, odio o ganas de desquitarse, ha llegado a tener más peso y estatura se activa un detonante con una clave.
Esta clave puede ser de cualquier tipo, sea esta; visual, auditiva, kinestésica incluso puede ser del tipo olfativo o táctil que es o hace de un poderoso activador del detonante, con esto la persona que ya tiene lo necesario para hacer lo que en su niñez no pudo, lo hace.
Esto desde luego que pasa solo en personas que no tuvieron alguien que los aconseje, sin educación y peor sin cultura. En aquellas que si lo tuvieron o alguien que los guíe no quiere decir que se han olvidado de lo que pasó, no es así.
Lo que pasa es que en algunos casos, ellos piensan con altura y en cierta forma llegan a comprender al padre de las razones por lo que actuó de la forma en que lo hizo, dejando pasar el resentimiento y simplemente lo atienden porque es el padre aunque no lo haya sido.
La atención se da por terceras personas ya que no les nace hacerlos ellos personalmente, que de igual es una ayuda al menos en esa edad cualquier cosa es bienvenida. Ahora, ¿Qué pasa cuando no dejan pasar el resentimiento que está en su interior mental?
¿Por qué se origina la realidad de la falsedad?
Sucede lo que le está pasando a mi amigo (no crean que son las dos únicas maneras porque hay más) que al comienzo, algo hizo este amigo con su familia aunque no haya sido directamente, porque hay casos que la madre también tiene culpa aunque los hijos no lo vean así.
Recuerden que hay formas de crear una realidad de una falsedad, ejemplo: hace unos días vi una forma muy real de como se cambia la manera de ver las cosas de acuerdo a las conveniencias de quien las produce.
En un anuncio decía: «Miren lo valiente de la serpiente que arriesgando su vida salva al pez de morir ahogado, por eso lo saca del río con una velocidad del rayo» ¿Creen esto? La realidad es otra, la serpiente ha capturado a su presa y se lo tragará, así de simple.
Se dan cuenta que hay dos versiones en un conflicto que dependiendo de quién las dice, por lo general es al que le conviene origina una falsa realidad, por esto digo que la mujer también tiene culpa en el destino de un hombre cuando le llega su hora de ser anciano.
Hay la posibilidad que la mujer de este hombre (amigo) haya dicho o hecho que todo lo que pasó fue enteramente por culpa del padre, aunque no haya sido así pero así lo hace ver en especial cuando son muy niños, que en su inocencia no se dan cuenta y crecen con la idea que el padre ha sido malo.
Mi amigo está seguro que es cuestión de tiempo que ya sea lanzado a la calle, de una casa que él la compró con su trabajo y con más ganas si la madre se muere, pienso en represalia por la vida que ellos creen que les dio.
Aceptar el rechazo por necesidad
Hace mucho tiempo le aconsejé que era hora de no contar nada a su mujer de lo que gana, ya que es una gastadora compulsiva y le exige que le dé, aunque ella no quiera nada con él íntimamente hablando.
En la actualidad ya no duermen juntos por exigencia de ella y por no tener a dónde ir, acepta ese rechazo que le está aplicando con una resignación que lastima, en lo personal me hace sentir mal que alguien actúe así y que vea solo negro cuando hay alternativas.
Al menos todavía tiene energías para trabajar y en su juicio debe pensar solo en él y si logra hacerlo, podrá mantenerse bien hasta que le llegue el momento de entregar las herramientas y con su óbolo (moneda en la boca) para que Caronte lo pueda pasar al más allá.
Entonces, ¿Por qué se origina el rechazo en la vejez? Por la simple razón de que pensado o no, uno tuvo una actuación que hizo daño en su momento y si no quieres pasar por esto, es hora que pienses y recuerdes, ¿Hice algo malo a mi familia en algún momento de mi vida? Soluciona ahora que estás a tiempo, ya que los años pasan sin tener pena ni misericordia y cobran factura por tus acciones. Les deseo felicidad.
La vejez para los estoicos
Los estoicos tenían una perspectiva particular sobre el envejecimiento y el trato hacia los adultos mayores, basada en sus principios filosóficos. Aquí algunos puntos clave sobre cómo los estoicos veían el rechazo a los adultos mayores.
Los estoicos valoraban enormemente la sabiduría y la experiencia, que suelen asociarse con la vejez. Creían que los ancianos, debido a sus vivencias, podían ofrecer importantes lecciones y consejos para la vida virtuosa.
Rechazar a los adultos mayores sería, por tanto, desaprovechar una fuente de conocimiento y sabiduría. La filosofía estoica enseña que todos los seres humanos son iguales en cuanto a su capacidad para la virtud y la razón.
El rechazo a los adultos mayores, basado únicamente en su edad, iría en contra de esta creencia en la igualdad fundamental y la dignidad de todas las personas. Al igual que con la fealdad física, los estoicos consideraban que las diferencias en la apariencia física, incluida la edad, eran «indiferencias» (adiáfora).
Estas no afectan la verdadera naturaleza de una persona, que reside en su carácter y virtudes. El rechazo basado en la edad sería considerado una preocupación indebida por lo externo y no por lo que realmente importa: el carácter y la virtud.
Los estoicos enseñaban la importancia de aceptar la naturaleza y el ciclo de la vida, incluyendo el envejecimiento y la muerte. El envejecimiento es una parte natural de la vida, y debe ser aceptado con serenidad.
NO aceptar la realidad natural
Rechazar a los adultos mayores podría ser visto como una forma de no aceptar esta realidad natural. Filósofos estoicos como Séneca, Epicteto y Marco Aurelio hablaron sobre la importancia de la aceptación y el respeto hacia todas las etapas de la vida.
Marco Aurelio, por ejemplo, escribió sobre la fugacidad de la vida y la importancia de vivir de acuerdo con la naturaleza, aceptando cada fase con dignidad. Los estoicos habrían visto el rechazo a los adultos mayores como una falta de respeto a la sabiduría y la experiencia.
Esto como una preocupación indebida por las diferencias externas y una negación de la naturaleza del ciclo de la vida. La filosofía estoica promueve el respeto y la aceptación de todas las etapas de la vida, valorando siempre la virtud y el carácter sobre la apariencia física o la edad.
Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente
Suscríbete a mi blog