Qué es lo que piensa un empleado de su trabajo

Qué es lo que piensa un empleado de su trabajo. Para entender el pensamiento de un empleado por ley (al menos eso creo) hay que haber sido uno de ellos o lo que es mejor, que en este caso viene a ser que usted los haya tenido pero cerca. No es lo mismo que usted como empresario tenga a una persona que es empleada cuya función es atender a los empleados y usted, ni siquiera los conoce.

En el caso de haber sido empleado y me refiero a un buen empleado, es claro suponer que usted no tuvo nunca un problema de quejas aunque si las haya sentido. Por lo general, un empleado siempre sufre su condición de no aspirar a más de lo que se ha planteado como tal, incluso no tiene una meta de querer dejar de serlo.

Existen empleados que aspiran a subir en escala pero, su subida no es en el punto de querer ser empresario sino de llegar a ocupar un cargo superior, más no de independizarse aunque teniendo una capacidad sorprendente de poder hacerlo.Qué es lo que piensa un empleado de su trabajo

La mente del esclavo

El punto de su escala va incluso arrimada a un sacrificio físico, monetario y a veces sentimental. Tienen programas mentales propios de los esclavos de la antigüedad, ellos cuando tenían un buen tiempo de ser así, hacían todo lo posible para agradar a sus amos.

Ahora, ¿Con qué fin? Pues para que su amo lo mire con buenos ojos y este lo premie con un ascenso que no era más que ocupar algún cargo pero sin dejar de ser esclavo. Con el tiempo y en algunos casos de la historia, aquellos esclavos que lograron llegar alto y por comprensión de su amo, se les otorgaba la libertad.

Pero ¡Sorpresa! Aquellos que fueron muy buenos en sus labores no podían sobrevivir, ¿Cuál era la razón de tan ilógica reacción? La verdad que ellos se acostumbraron a obedecer y nunca pensaron, que algún día podían mandar por cuenta propia.

Por lo tanto eso significaba que tenían que dirigirse solos pero tenían muchos años que no lo hacían, esta situación les hacía pensar que mejor estaban como esclavos que como personas libres.

Es muy diferente cuando usted nunca ha sido esclavo y de pronto lo llega a ser, por supuesto que su meta será salir de ahí y volver a ser lo que fue y de ser posible mejor. Algo parecido sucede con las personas, que llegan a crear programas mentales sobre lo que es ser empleado.

El mundo del empleado

Llegan a pensar que ese es su mundo por lo tanto lo que tienen que hacer es ser un buen empleado. Cuando tuve mi empresa, en algunas ocasiones delegué responsabilidades a algunas personas en diferentes épocas, ¿Qué creen que pasó? Pues ninguna de ellas pudo ser responsable con lo encomendado.

En pocas palabras no pudieron con el cargo lo que se traduce que en el fondo, ellas no se olvidaban de que seguían siendo empleadas de tropa, por lo tanto, no ocupaban el puesto y lo que hacían era ser una más de los demás con la diferencia que daba libertad a sus compañeras  de conversar porque supuestamente no le hacían caso.

Tuve una empleada que la conocí por muchos años y ella fue la única que pudo ocupar el cargo de jefe, en el tiempo que la tuve y que la perdí por discrepancias personales, nunca tuve pérdidas significativas al extremo que el trabajo se desarrollaba con excelencia, a más de tener un crecimiento económico acelerado.

Cuando esta chica se retiró todo se viró patas arriba (como dirían en mi barrio) pero más pudo el capricho mío que preferí perderla a arreglar el asunto que originó su partida. El resultado de esto fue que quebré pero solo fue momentáneo porque salí avante, claro que me costó pero salí triunfante, ahora ¿Cómo saber si ella era una excelente aprendiz de empresaria y no una simple empleada?

La mente de un empresario

Simple, el tiempo que ha pasado ha dado tiempo para que me entere por bocas de otras personas, es decir, los que eran mis mecánicos ahora son de ella y ella cuenta con una planta de 40 máquinas que es algo muy respetable. Si esta chica que me imagino que ya ha de ser señora, hubiera tenido el pensamiento de un empleado, es difícil que haya llegado hasta dónde ella lo ha hecho.

Muchos creen que es fácil ser empresario pero no se atreven a cambiar su mentalidad para poder llegar a ser uno de ellos, creen que encerrándose en un mundo servil van camino a lograr la independencia económica.

Con esto no digo que el ser empleado es malo porque no es lo mismo ser un empleado con pensamientos óptimos de triunfo, a que ser un empleado y tener el pensamiento de un empleado, es decir, pensar que su vida es trabajar para otros y mientras más estudie y aprenda tendrá mejores patrones y mejor paga. Cosas de el pensamiento de un empleado.

¿Cómo se genera los pensamientos?

Los pensamientos son una manifestación compleja de la actividad mental que surge de la interacción entre el cerebro, las experiencias y el entorno.  Los pensamientos se originan en el cerebro, donde las neuronas se comunican entre sí a través de sinapsis.

Cuando recibimos estímulos, ya sean internos (emociones, recuerdos) o externos (sonidos, imágenes), se activa una red de neuronas que procesan esta información. El córtex prefrontal, que está involucrado en funciones cognitivas superiores, juega un papel crucial en la formación de pensamientos, ya que es responsable de la toma de decisiones, el razonamiento y la planificación.

Los pensamientos también se generan a partir de las experiencias previas de una persona. Cada individuo tiene un conjunto único de vivencias, aprendizajes y recuerdos que influyen en cómo perciben y interpretan nuevas situaciones.

Estas experiencias actúan como un marco de referencia, modelando la forma en que se generan los pensamientos en respuesta a estímulos actuales. Las emociones tienen un impacto significativo en la generación de pensamientos.

Un estado de ánimo positivo puede favorecer pensamientos optimistas y creativos, mientras que un estado de ánimo negativo puede llevar a pensamientos pesimistas o críticos. La relación entre emociones y pensamientos es bidireccional; es decir, los pensamientos también pueden influir en las emociones, creando un ciclo en el que se refuerzan mutuamente.

La atención juega un papel crucial en la generación de pensamientos. Lo que elegimos enfocar afecta los pensamientos que surgen. Por ejemplo, si una persona decide concentrarse en un problema específico, es más probable que genere pensamientos relacionados con ese tema. La capacidad de concentrarse y dirigir la atención es fundamental para el desarrollo de pensamientos profundos y elaborados.

Influencia del entorno

El entorno también impacta en la forma en que se generan los pensamientos. Las interacciones sociales, el contexto cultural y las circunstancias ambientales influyen en cómo pensamos.

Por ejemplo, una conversación con un amigo puede dar lugar a nuevos pensamientos o perspectivas que antes no habíamos considerado. Los procesos cognitivos, como el razonamiento, la memoria y la imaginación, son fundamentales en la generación de pensamientos.

Cuando enfrentamos un desafío, utilizamos habilidades de pensamiento crítico para analizar la situación, recordar información relevante y crear nuevas ideas. La imaginación nos permite visualizar posibilidades y generar soluciones creativas a los problemas.

Existen diferentes modelos de pensamiento que pueden influir en la forma en que una persona genera sus pensamientos. Algunos modelos se centran en el pensamiento lógico y racional, mientras que otros pueden ser más creativos o intuitivos.

La flexibilidad cognitiva, que es la capacidad de adaptar el pensamiento a nuevas situaciones, también es crucial para la generación de ideas innovadoras. A menudo, los pensamientos surgen de manera automática, sin un esfuerzo consciente.

Estas «cogniciones automáticas» son respuestas rápidas y a menudo reflejan creencias y suposiciones subyacentes. Por ejemplo, alguien puede pensar «no soy lo suficientemente bueno» al enfrentarse a un desafío, lo que puede ser un reflejo de inseguridades pasadas. Estas cogniciones pueden influir en la forma en que respondemos a diferentes situaciones.

Conclusión

La generación de pensamientos es un proceso multifacético que involucra la neurobiología, las experiencias pasadas, las emociones, la atención y el entorno. Comprender cómo se forman los pensamientos puede ayudar a las personas a desarrollar una mayor conciencia de su propia mente y a mejorar su capacidad para manejar sus pensamientos, favoreciendo una perspectiva más positiva y saludable. Con el tiempo, la práctica de la reflexión y el análisis de los propios patrones de pensamiento pueden contribuir a un mayor bienestar emocional y mental.

Datos

8 comentarios en «Qué es lo que piensa un empleado de su trabajo»

  1. Oscar Fabian Henry Blacut

    Hola realmente muchas gracias por este articulo, estamos en el tiempo clave para hacer que el cambio que la tecnología trae, la sociedad mas exigente, el consumidor inteligente, el acceso a la información y la ciencia.
    Como Gestor de Cultura Emprendedora profesional y asesor empresarial veo como podemos afectar de forma positiva, y una gran herramienta con contenidos multimedia como estos, FELICIDADES

    1. Buenas noches, Es verdad que ahora las cosas no son como antes, pero nunca la persona deja de ser como cree que es. Cuando es así, es muy difícil que alguien vea las cosas como son, más aún que hay tecnología avanzada.

      Gracias por la visita.

      Roberto Sanahuano.
      Máster en P.N.L.

  2. Hola, estaba buscando artículos relacionados con «pensar como empresario» y me encontré con este e igual lo leí para aprender, me dije, bueno, entonces debe ser lo contrario o algo puede servirme.
    Leyendo me di cuenta que igual enseña a cómo un empresario piensa, o por lo menos si fuiste empleado cual sería el punto de partida para dejar de ser empleado, que es justamente «aspirar a mas de lo que se ha planteado como empleado» incluso «Tener una meta de dejar de serlo» que por lo visto antes no había desarrollado el segundo pensamiento, o sea, el de querer dejar de serlo, que veo que no es lo mismo que decir o pensar «Quiero ser empresario».
    El otro pensamiento que me di cuenta que sale explicado es «pensar mandar por cuenta propia»
    y ahí ya van 2 fuerzas grandes para pensar como empresario que veo son de bastante peso pues como los pensamientos crean la realidad …
    el otro punto fuerte que vi es el de sentirse 100% responsable de sus pensamientos y actos y resultados, y por lo tanto no quejarse ni culpar a otros ni justificarse.
    luego aunque no lo dice en forma explícita, podría estar el pensamiento de mandar por cuenta propia, que puede darse también en algunos empleados que escalan, pero solo si desarrollan ese pensamiento de mando propio, sino, serán como las ovejitas toda su vida.
    Tenemos luego el pensamiento de dirigirse solos y pensarse como personas libres.
    Pensar que ser empresario es el mundo de uno y no de que el ser empleado sea el mundo de uno.
    No dejarse engañar por caprichos al interaccionar con otros empleados.
    Bueno, finalmente creo que no encontraste la forma de … ¿cómo saber si ella era una excelente aprendiz de empresaria y no una simple empleada? pues ya la habías perdido … y creo que una buena forma es haber sabido los puntos anteriores … que creo que es una muy buena guia para llegar a pensar como un empresario. … a diferencia de las que salen por todos los lados en la red y que no tienen nada que ver con lo expresado aquí.
    Por otro lado veo que están cosas como Saber Organizar, planificar, ser creativo, y visualizar y dirigir, que están explicados en el artículo «5 razones para tener tu mapa mental» en https://rsanahuano.com/5-razones-de-por-que-debes-tener-un-mapa-mental/
    Muy bueno el artículo.
    Lo iré practicando.
    Te atreverías a desarrollar un MAPA MENTAL de «Cómo pensar como empresario» pues a este punto veo pocos en la red.
    Muchas gracias.

    1. Hola Augusto. Nunca he sido empleado ni pienso serlo a la vejez, todo radica en la forma en que se mueve por medio de lo que piensa, por eso es que siempre está en dónde está. Si hay artículos sobre el empresario que los escribí hace como 7 años.

        1. Hay una sesión que está libre, pagada. Me dices cuando aunque no le veo necesidad porque solo está en que saber lo que se piensa y qué parte está lo que hace que mires hacia abajo, eso se cambia. Ahora si aun deseas, me avisas pero con tiempo.

  3. La verdad es que NUNCA he querido ser empleado, siempre he querido ser Empresario.
    El error que cometí fue bastante grande al creer lo que otros decían o creían me empleé … la sociedad nos encajona … lamentablemente creo que no tuve a mi lado a una persona que me apoyara con mis pensamientos de ese entonces, que se han mantenido a lo largo de toda mi vida y por otra parte el no poder darme cuenta por mi mismo lo cuan equivocado estaba.
    Lo curioso es que a pesar de que he trabajado en muchas empresas de informática sigo como empleado ( FUERZA DE LA COSTUMBRE ) y siempre he seguido teniendo el pensamiento de independizarme ( contradicción ) .
    He pronto de despegarme de todas esas falsas creencias para poder realmente ir cumpliendo mis objetivos como buen empresario.
    Cómo lo he detectado ? Simple, hay varios puntos que aquí he detectado que mis pensamientos concuerdan con el pensamiento de empresario, o sea, comenzando por el primero … no así la total consciencia de los demás puntos.
    Ignorancia ?
    Primero ignorancia basada en la ignorancia de los padres y luego la propia, para aprender realmente cómo DEBE pensar un buen empresario para que le vaya BIEN y tenga BUENOS resultados.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.