Hola Roberto:
Buen artículo, me sirvió para hacer un barrido de varias situaciones propias en las cuales hiba recordando según lo que decía el texto.
En particular en mi caso me pasó antes muchas veces que decía algo sin darme cuenta que el contexto no era el mejor para decirlo ni la forma en otros. Con eso incluso creo que me gané hasta algún despido.
Ahora bien, eso anterior ha sido menos frecuente, a casi cero, pero igual, de repente me sucede que digo algo, y a los minutos u horas pienso … en realidad no debia haber dicho eso, la embarré, aunque según el comportamiento de la otra persona no haya sido de sorpresa porque detectó lo que yo le dije y que no era prudente decirselo a la persona en ese momento. Ahora bien, veo que esa reacción siempre está en el otro, me refiero a las micro expresiones del cuerpo que siempre reacciona o delatan, es más podría no reaccionar quedándose un momento paralizado por lo que uno le dice.
Otra cosa que me ha sucedido es que luego de que alguien me dice algo no reacciono en el momento, o sea, no me doy cuenta de que en realidad me quizo decir o sea mi mente como que va con efecto retardado, y a lo minutos u horas digo: Aaaaah eso me quizo decir … aunque en ese momento ya es muy tarde. Ahora incluso me doy cuenta de que el hecho de que a veces me digan algo y me parece como “raro” entonces la deducción es que no lo entendí y asi puedo decir ¡ Que en realidad me quizo decir ? Así puedo reaccionar y sacar conclusiones más rápido.
Por qué ?
Porque creo que de nada sirve acordarse o sacar conclusiones después, pues como dicen: Ya pasó la vieja, aunque un psiquiatra alguna vez me dijo : le sirve para aplicarlo después, como experiencia, aunque no se haya dado cuenta en el momento … lo que es verdad pero así pueden pasárseme muchas oportunidades en mis narices y no me doy cuenta y las pierdo. O sea no me sirve mucho eso.
Qué sugieres para estos casos en que uno no se da cuenta cuando le dicen algo … puede ser que sea algún trauma relacionado a la autoridad ? me refiero a que por situaciones variadas cuando niño le dijeron algo y uno se demoraba en responder … puede ser que eso haya activado algún proceso interno en el cual uno se retarde en responder … y es más, en el caso en el cual como tu dices … al querer decir algo uno al tener traumas acumulados entonces uno la piensa una y otra vez para decir algo, entonces es como que uno se haya pegado eso de “esperar” o decir o posponer o darse cuenta con efecto retardado.
Gracias.

Responder