Indice de contenido
Quiero ser mas decidido. La vida de toda persona está regida por los caminos que llega a tomar, pero esto no quiere decir que la vía que ha tomado es la indicada. En el momento en que tú te encaminas, muchas veces es porque la necesidad te empuja y no porque lo quieras hacer, esto quiere decir que no has tomado la decisión de hacerlo.
La decisión es lo que hace la diferencia entre un mediocre y alguien, que quiere ser mejor en su vida, que hace todo lo necesario para evaluar rápidamente, pero algo en si no lo deja tomar buenas decisiones. Este impedimento por lo general es por temores que adquiere en su vida.
La gran mayoría toma sus decisiones aunque equivocadas, pero lo hacen pasar como si fueran las mejores y aun, se den cuenta que están equivocados siguen manteniendo como acertado. Esto hace que la persona se acostumbre a los tonos grises, como que si o como que no.
Cuando la personas ha tomado consciencia de la importancia de tener buenas decisiones, hace lo posible para saber en qué momento se lo puede hacer, ellos saben que ser decidido es no temer, y si lo hacen sin temor todo sale bien incluso ganan amigos con facilidad.
Quiero ser mas decidido
Ser indeciso hace que todos se alejen aunque siempre habrá, un grupo de personas las cuales siempre estarán presentes, ¿Quiénes son? Pues son personas que tienen el mismo pensar, que no les importa tener buenas decisiones, con tal de pasar por la vida sin pena ni gloria.
Las decisiones entran en todos lados, sea en el trabajo aunque seas empleado, en el hogar, en las amistades, incluso hasta cuando caminas en la calle, siempre habrá un momento en que quieras tomar una decisión, recuerda que hay casos que por una mala decisión se ocasionan accidentes.
Esto se vuelve conflictivo cuando alguien si le toma importancia a una buena decisión, aunque parezca sencillo, no lo es, porque es más fácil que alguien se bloquee a que tome una buena decisión, ¿Por qué? Pues por el miedo a equivocarse y por eso toman la más simple.
Hay casos en que sin darnos cuenta delegamos esas decisiones a otras personas, que al pasar el tiempo nos damos cuenta que no fue lo mejor que pudimos hacer, pero aquí hay algo raro, cuando alguien hace esto, sin darse cuenta tomó una decisión al delegar a otra persona.
La toma de decisiones, esto quiere decir que si se puede tomar decisiones sin temor, solo que hay que asumir que es lo mejor que se puede hacer. Las indecisiones se ven hasta en lo más simple que hasta para comprar algo, preguntan al amigo o familiar ¿Qué sería lo mejor para llevar? Algo que lo debe decidir él.
Con esto dejan que otro decida lo que ellos pueden hacerlo, así avanzan en las indecisiones hasta convertirse en verdaderos expertos, incluso pierden el miedo a equivocarse y no les importa lo que pase, el caso es decir algo sea o no lo acertado.
¿Qué es decisión?
Una decisión es el proceso de elegir entre dos o más opciones o cursos de acción disponibles, basado en un análisis consciente o subconsciente de la situación. Es un acto de voluntad, donde se opta por una opción que se considera más adecuada para alcanzar un objetivo o resolver un problema.
Las decisiones pueden ser pequeñas y cotidianas, como qué ropa ponerse, o grandes y trascendentales, como elegir una carrera o mudarse a otro país. Siempre implica seleccionar entre diferentes opciones, ya sea explícitas o implícitas.
El proceso de tomar decisiones puede involucrar la lógica, el razonamiento, la emoción o la intuición. Las decisiones se basan en los valores, creencias, deseos y prioridades de la persona que decide.
Cada decisión tiene implicaciones y puede tener efectos a corto, mediano o largo plazo. Una decisión conlleva un acto consciente de voluntad, donde la persona asume la responsabilidad de su elección.
Las decisiones se basan en un análisis lógico, donde se comparan las ventajas y desventajas de cada opción antes de elegir. Se toman principalmente influenciadas por sentimientos o estados emocionales, en lugar de la lógica.
Hay decisiones intuitivas que se basan en la intuición o corazonada, donde se siente que una opción es mejor sin pasar por un análisis consciente profundo. También hay las que se toman sin reflexión previa, de manera rápida y espontánea. Las decisiones más calculadas, pensadas a largo plazo y que suelen tener un impacto significativo, como en el ámbito empresarial o personal.
Fases del proceso de toma de decisiones
Reconocer la situación que requiere una decisión, ya sea un problema a resolver o un objetivo a alcanzar. Obtener datos relevantes que ayuden a evaluar las opciones disponibles.
Comparar las alternativas, considerando las consecuencias de cada una.
Elegir la opción que mejor se ajuste a las metas o valores. Llevar a cabo la decisión elegida, es decir, tomar acción. Evaluar los resultados de la decisión para aprender y mejorar en futuras decisiones.
Las decisiones anteriores pueden influir en cómo abordamos nuevas situaciones. El estado emocional puede jugar un papel clave en la rapidez y el tipo de decisión. Cuando hay poco tiempo disponible, las decisiones tienden a ser más rápidas y menos meditadas.
Cuanta más información relevante se tenga, más racional y fundamentada puede ser la decisión. Las opiniones o consejos de otras personas pueden influir en la dirección que tomamos. Factores como el entorno, la cultura y las normas sociales también impactan en nuestras decisiones.
Las decisiones que tomamos marcan el rumbo de nuestra vida personal, profesional y emocional. Tomar decisiones implica ejercer control sobre nuestra vida y aceptar las consecuencias de nuestras elecciones.
En resumen, una decisión es un acto consciente (o a veces inconsciente) que determina el curso de nuestras acciones y tiene un impacto directo en nuestras vidas.
Quiero ser mas hábil
La toma de decisiones no es una habilidad como algunos promueven, la toma de decisiones es algo que se debe comprender por qué lo debe hacer, si fuera una habilidad, cualquiera podría ser un gran comandante y esto está claro que no es así, solo el que comprende lo puede hacer.
Esto es igual como el temer a alguien porque se atrevió a lanzarse contra nosotros, si no comprende por qué lo hizo, siempre le tendrá miedo. El saber por qué lo debe hacer, da una gran ventaja en la toma de decisiones. El no querer tomar decisiones es una actitud que se aprende.
Así mismo se puede aprender a tomar buenas decisiones, pero para que se lo pueda hacer sin problemas, se debe estar conscientes de que no lo sabe hacer. Aquí es dónde la mayoría falla, porque piensan que están haciendo lo correcto, aunque las cosas les salgan mal.
Si quiere aprender a tomar buenas decisiones, empiece por pequeñas o sea que no trate de meterse con algo muy serio, esto al ser pequeñas decisiones, le será más fácil por parecerle cosa sencilla, en cambio al ser algo muy serio le temblará hasta la voz por el miedo a fracasar.
Si alguien te pide una opinión, no respondas con evasivas tratando de lanzar a otra persona, para que responda por ti. Tómate tu tiempo pero que sea lo más corto posible, porque nadie consulta cuando se da cuenta que dudan demasiado. Solo debes opinar en lo que sabes.
La responsabilidad es lo primero
Esto es que si no sabes para qué vas a dar o tomar una decisión, en algo que no tienes idea. En esto hay que ser muy responsables y asumir cuando se lo pueda hacer. No trates de abarcar más de lo que puedas, porque te puede quedar muy corto los brazos así como tu inteligencia.
Sé que no es fácil pero si tomas los debidos pasos recomendados aquí, puede ser que aprendas algo para poder pensar, sobre lo que has hecho en tu vida por qué y cómo fue que no pudiste tomar una buena decisión. Cuando lo hayas analizado muy bien tú habrás cambiado.
Una vez me dije, quiero ser más decidido y solo al decirlo me hizo pensar por qué no lo era, en qué parte me equivocaba. Una vez que me di cuenta aprendí como primer paso, a decir «NO» cuando antes no podía, es decir, la decisión de negarme en algo que no quería hacer. Tú lo puedes hacer, hazlo.
Con el pasar del tiempo he logrado ser decidido y más creo que es por el tiempo de vida, ya que a mas edad, mas se aprende y con eso mas fuerza de voluntad. Para muchos es difícil tomar una decisión sin preguntar a otras personas.
No voy a negar que el mismo hecho de no poder decir «NO» a lo que me pedían, ya era un problema de carácter, temor o falta de personalidad. Esto se aprende poco a poco a menos que tenga una experiencia fuerte como para que sea una lección de vida que le hace decir «NO» sin problemas, eso porque está en peligro su integridad personal.
HOLA,
Una consulta, la frase que debemos repetirnos interiormente es «Quiero ser mas decidido» o «»Soy más decidido» ?
Gracias.
Hola buenas tardes, todo debe ser en presente.