Indice de contenido
Tienes un amor platónico. Si tienes a una persona que la miras todo el tiempo, que te das cuenta que es lo que hace, te gusta como se viste, como camina, eso quiere decir que tienes una amor platónico. Esto es típico de las personas tímidas, que sienten todo menos las ganas de acercarse.
Toda persona que se interesa por alguien pero solo para verla, es tímida, esto no quiere decir que sea miedosa, porque puede ser muy funcional en todo lo que haga, menos en lo personal y ni aun así porque puede ser una persona muy social.
Esto es más cuestión de impacto, esto es que esa persona que llegó a conocer le llegó a su punto preciso, que hizo que se ponga a medida solo que la suya no encaja, por esto es que no se puede acercar. Es igual cuando le gusta tanto una camiseta pero no le queda.
Esto es por talla, demasiado grande y por más que se la pruebe se da cuenta que no es de su medida. Solo de pensar cómo se vería es que no le cuadra en su visión de persona, claro que él no lo puede saber con certeza pero alguna experiencia pasada, hace que piense así.
Ahora como sabe en dónde está la camiseta, lo que hace es pasar por ahí todo el tiempo aunque sea solo para verla. Le gusta tanto que la admira y no sabe cómo hacer para que le quede. Las personas llegan a pensar así cuando se trata de alguien especial.
¿Tienes un amor?
Ese alguien hace que la persona quiera ser diferente de como es, pero siempre está lo que detiene como es el caso de ser tímido. La verdad que es una tontería caer en ese estado emocional, y no es que uno decide porque sin querer es víctima de circunstancias.
Solo piensen en ¿Qué pasaría si de pronto le presentan a una chica? No pasaría nada porque ella no está en su mira, es simple, de la misma forma, si de pronto alguien le presenta una chica que si le gusta, se va a poner nervioso y lo mismo es en mujeres.
Ahora es diferente cuando esa persona le impacta en el momento en que la ve, tiene lo que usted busca aunque no lo sabía hasta antes de verla, es algo raro difícil de explicar y de comprender. En el momento en que quiere acercarse porque quiere conocerla de cerca, algo sucede.
Este algo, es su inconsciente que le dice que no, ¿De qué forma lo hace? Esto es por medio del miedo, en especial a que pueda pasar si no es del agrado, que pueda pasar si no sabes qué decir, incluso si ella posiblemente lo rechace. Se convierte en una paradoja emocional.
Por esta razón es que se mantiene alejado, hay personas que llegan a ser felices solo por esos momentos y no les importa el resto. Esto por lo general lo tienen oculto, es bien difícil que se lo comuniquen a una persona cercana, esto por vergüenza de lo que vayan a decir.
Ahora, una razón bien fuerte de por qué se origina un amor platónico, es porque en su niñez algo le gustó que incluso creyó que lo podía tener, pero alguien le dijo, «NO» categóricamente. También es que posiblemente fue rechazado por alguien.
¿Tienes un amor que te rechazó?
El rechazo es más común de lo que parece y el que más daño hace a una persona, incluso nadie sabe que lo tiene hasta que aparece, la persona que siempre pensó que sería especial en la vida. Por una rareza ni siquiera estando en la actitud de no acercarse, no creen en ello.
Para el colmo del caso, la persona que se la ha tenido en forma de ídolo nunca se entera, de 100 personas así, una se llega a enterar y es ahí que esa persona se acerca, porque sabe que la otra no lo va hacer ni así lo empujen. Suele suceder que se acercan solo para saber.
Es por mera curiosidad y nada más. Esto sucede porque la persona que se la tiene en lo mejor es diferente en todo, incluso hasta en la forma de pensar, si llegan a tener algo es posible que no dure porque una cosa es ver de lejos y de cerca es otra cosa.
Esto es igual a una frase que dice: «De lejos parece que fuera pato de cerca es gallina» esto se da por el desconocimiento de la persona porque solo la conoce a distancia, pero no sabe nada de ella de lo que piensa o como habla, hay personas que no tienen algo en el cerebro.
Lo que origina el cambio de idea y no de parte del que idolatra, sino de aquella que no tiene nada de materia gris y no puede asimilar lo que el otro tiene, tomen en cuenta que hay desventaja por lo que se piensa.
El amor según Krishnamurti
Jiddu Krishnamurti no abordó específicamente el concepto de «amor platónico» en los términos convencionales en los que lo entendemos hoy. Sin embargo, Krishnamurti sí habló extensamente sobre el amor en general, y sus reflexiones pueden ofrecer perspectivas interesantes sobre el amor platónico desde su enfoque filosófico.
Krishnamurti insistía en que el verdadero amor no tiene lugar cuando hay posesión, apego o dependencia emocional. Para él, el amor que está libre de deseos de control, de expectativas y de la búsqueda de seguridad es un amor puro.
Esto puede tener conexiones con el amor platónico, que a menudo se describe como un amor profundo, pero sin el deseo físico o romántico. Krishnamurti veía el amor como algo que sólo podía florecer en un estado de libertad, tanto interna como externa.
En ese sentido, el amor platónico, al estar basado más en una conexión emocional o intelectual que en una relación física o posesiva, podría acercarse a la visión de un amor no condicionado, tal como lo describía Krishnamurti.
Para Krishnamurti, el amor verdadero es aquel que no está basado en el «yo», en el ego. Es decir, un amor que no está centrado en el beneficio personal o en las necesidades individuales.
En este contexto, el amor platónico, que muchas veces es visto como un amor altruista y desinteresado, puede reflejar aspectos de este amor que Krishnamurti promovía. Krishnamurti solía criticar los conceptos convencionales sobre el amor, como las ideas románticas o idealizadas que a menudo son promovidas por la sociedad.
Él abogaba por un amor que trascendiera las palabras y las categorías. El amor platónico, en su versión más pura, puede verse como una forma de amor que también desafía las expectativas sociales convencionales, al no requerir una relación romántica o física.
El amor para algunos filósofos
Aunque hay ciertos paralelismos entre el amor platónico y las enseñanzas de Krishnamurti sobre el amor, Krishnamurti no hablaba del amor en términos de categorías específicas como «amor platónico».
Para él, hablar de amor era hacerlo en un sentido más amplio, sin divisiones entre diferentes formas o tipos. En lugar de clasificar el amor en categorías, promovía una comprensión del amor como una energía universal y no dualista que abarca la vida misma.
Si bien Krishnamurti no tocó directamente el concepto de amor platónico, su visión del amor sin posesión ni egoísmo resuena con algunas de las cualidades que la gente suele asociar con el amor platónico.
Sí, varios filósofos han hablado sobre el amor platónico, aunque con diferentes enfoques y matices. Platón es el filósofo que dio origen al concepto de «amor platónico». En su diálogo «El Banquete» (o «Symposium»).
Platón explora el amor (o «Eros») en una conversación entre varios personajes. Uno de los temas centrales es la idea del amor como una búsqueda de la belleza y la perfección más allá del deseo físico.
Según Platón, el amor más elevado es el amor hacia la belleza en sí misma, y no simplemente hacia un objeto o una persona particular. En este diálogo, el personaje Aristófanes presenta la idea de que originalmente los seres humanos eran completos, pero fueron divididos en dos mitades por los dioses. El amor platónico, en este contexto, se refiere a la búsqueda de esa totalidad perdida y a la conexión espiritual más que a una relación física.
Aristóteles y el amor
Aunque Aristóteles no usa específicamente el término «amor platónico», aborda el tema del amor en su ética. Habla sobre la amistad y el amor en términos de virtud y excelencia. Para Aristóteles, el amor verdadero (o la amistad verdadera) es aquel que se basa en la admiración mutua y la virtud, y no en el interés personal o el placer. Esta visión comparte elementos con el amor platónico en cuanto a su carácter no egoísta y enfocado en la conexión profunda.
Plotino, un filósofo neoplatónico, desarrolla una visión del amor que también puede considerarse platónica en el sentido más amplio. En sus escritos, el amor es visto como una fuerza que impulsa al alma hacia la unión con el Uno (la realidad suprema o el Bien). En su filosofía, el amor es una aspiración hacia lo divino y la perfección, lo cual se alinea con la idea de un amor que va más allá de lo físico.
André Gide, en la literatura, André Gide explora el concepto de amor platónico en su novela «Los Monederos Falsos». Aunque no es un filósofo en el sentido tradicional, su tratamiento del amor platónico en esta obra muestra una visión literaria y filosófica de la relación entre los personajes que aspiran a un amor idealizado.
Immanuel Kant, aunque no usa directamente el término «amor platónico», discute el amor en términos de deber y moralidad. Para Kant, el amor verdadero es un acto moral que va más allá de los deseos sensuales y está alineado con el respeto y la dignidad de la otra persona.
Estos filósofos y pensadores han abordado el tema del amor desde diferentes perspectivas, pero todos han explorado ideas que resuenan con el concepto de amor platónico como una forma de conexión más allá de lo físico o material.