La experiencia no es el conocimiento

Así como lo leen, la experiencia no es el conocimiento aunque muchos guerrean por decir esto en forma afirmativa. En el mundo existe una forma de enseñanza y esta es la que se forma por costumbre, es decir, que se repite de generación en generación o lo que es lo mismo que la experiencia enseña y mientras a más experiencia más se aprende.

Todos aprenden a decir esta frase al extremo que terminan creyendo que es así, con esto no existe una persona en el mundo que no lo haya dicho más que sea una vez, incluso lo he dicho en épocas en que no sabía nada pero, cuando me daba cuenta que cuando decían que si tenían experiencia, siempre hacían mal las cosas claro que no siempre pero es un atraso.

El conocimiento es lo que dice lo que hace

Con el tiempo me di cuenta que en vez de preguntar si tenían la experiencia en tal cosa, mejor era preguntar si conocían o sabían lo que iban hacer que era mucho más real que la experiencia, con esto está claro que la experiencia no es el conocimiento. Hace un tiempo alguien me dijo que lo mejor que le puede pasar a él es vivir su propia experiencia.La experiencia no es el conocimiento

De eso ya ha pasado un buen tiempo y todavía se mantiene en esa posición con la única diferencia que ha ganado mucha experiencia, sí mucha, lo que ha significado que ha perdido mucho dinero, porque cada vez que quiere hacer algo de dinero se mete en negocios que él no sabe, claro que pregunta a todos y en esto entra el perro y el gato.

No voy a negar que también pregunta a personas que más o menos le pueden dar una buena opinión, sobre decirle lo que debe hacer pero como siempre le gusta adquirir su propia experiencia, termina haciendo todo lo contrario y eso le ha costado dinero y no aprende, ahora como ya se sabe que la experiencia no es el conocimiento lo que toca es aprender antes de dar un paso.

La experiencia es una equivocación y esto se ha comprobado muchas veces  pero es más fuerte la costumbre que la razón, por tal siempre encontrará personas sentadas en sus sillas de oficina, haciendo las mismas preguntas a todos los candidatos a un empleo, ¿Cuántos años tiene de experiencia?

La experiencia solo es pérdida

Esto es simple, ¿Si esa persona tiene tantos años de experiencia, por qué salió de la empresa dónde estaba? Se supone que a más años más experiencia por lo tanto debe ser muy valioso para la misma empresa pero, no es esa la realidad porque si salió es porque no es importante, peor si ha estado en algunas empresas.

Esto no solo es a nivel de empresas sí no también en las relaciones personales, con la única diferencia que en esto si es importante si ha tenido más de una relación de matrimonio, lo que se entendería que si se ha divorciado más de una vez debe ser por algo, por lo tanto esto es sinónimo de fracaso, ¿Y acaso esto no es experiencia? Sí pero que lo acepte otro-a así de simple.

Ahora viene la gran pregunta, ¿Por qué no se puede aplicar lo mismo sobre que a más divorcios más conocimientos? Por la sencilla razón de que en la pareja el sufrimiento es directo, en cambio, en la empresa es indirecto porque los resultados se ven al tiempo y casi nunca recae sobre el causante real, sino sobre un equipo.

El sabio pregunta

El conocimiento es conocer, investigar, leer, preguntar en la fuente y todo lo que sea necesario para tener un grado de conocimiento, de esta forma saber cual es el camino correcto. En el supuesto que se llegara a equivocar las soluciones llegan en automático porque algo en su cerebro está guardado, que su mente simplemente da la orden y todo sale a la luz.

En mi caso, en muchas ocasiones me ha tocado hacer algo que no lo había hecho nunca y siempre que me he metido lo he hecho muy bien, ¿Por qué? Bueno, en mi caso tengo la capacidad de aprendizaje acelerado que lo adquirí, por la costumbre de saber observar que no es lo mismo que mirar.

El hecho de observar te da para aprender porque te interesa lo que otros están haciendo, con esto la pregunta, ¿En que momento estoy adquiriendo la experiencia? En ningún momento, lo único que hago es hacer lo que vi como lo hacían claro que no niego que cuando observo preguntó el por qué y para qué, que es básico en el conocimiento, con esto ya saben que la experiencia no es lo mismo que el conocimiento.

Datos


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


9 comentarios en «La experiencia no es el conocimiento»

  1. Pingback: ¿La ignorancia puede ser felicidad? | Vivir sin miedo

  2. Pingback: ¿Cómo Puedo Tener Equilibrio Mental? | Vivir sin miedo

  3. Pingback: Sin Miedo Al Fracaso | Vivir sin miedo

  4. Pingback: "Cómo pedir ayuda" | Vivir sin miedo

  5. “Deja tu huella sin que nadie te diga lo contrario” es de la misma familia del “no entre”, ¿verdad? Saludos. Gracias por compartir.

    1. Me parece que tu pregunta no está bien hecha pero supongo que tienes una duda de si es de la misma persona, al menos entiendo de si está web es de la misma persona en la cual ya entraste (dormir mucho), la respuesta es sí ya que tiene que ver con estados emocionales que en la psicología no vas a encontrar a menos que sea solo una hipótesis y nada mas. Ni que decir de la psiquiatría, por lo tanto, todo lo que encuentres en este blog te podrá dar una explicación y una posible solución, ¿Por qué no acertada? Porque todos tenemos un mundo diferente en cada mente, por lo tanto, la solución difiere en algo en cada persona, por esto es que se da una solución subjetiva, a menos claro que quiera una consulta personal.

      gracias por la visita y suscríbete a mi blog que te servirá de mucho.

      Roberto Sanahuano
      Máster en P.N.L.

  6. Hola Roberto,
    Repasando este artículo por fin me cayó la teja, no entendía por qué tu tenías tanta insistencia en que está mal utilizada la palabra experiencia, o sea, me daba cuenta, pero ahora me cae como algo natural … se entiende donde voy ? Así que gracias. Una sugerencia de paso es que en tus artículos pongas experiencia ( me refiero a los errores ) para que entiendas a lo que te refieres.
    De paso, comento de que me pasó hace tiempo, con mi hijo, un día le dije que para lograr en la vida … había que luchar … LUCHAR ? Me dijo el atónito, o sea … — agregó… me dices que hay que matar a personas ? Allí mismo quedé asombrado de cómo pude aprender, incluso de mi hijo, sin leer de ningún libro ni artículo, y me quedé bastante tiempo meditando, de que muchas palabras se utilizan en forma tergiversada y saber cómo nos tienen … o como estamos … y así siguen muchos defendiendo a muerte enceguecidos de que para lograr cosas en la vida hay que luchar, o para hacer esto hay que hacer lo otro…
    De paso aprovecho de preguntarte que opinas sobre la diferencia entre Información y conocimiento, cual es la diferencia para tí,pues hay algunos que opinan que la única diferencia entre una persona y otra, en relación a lo que es y sus logros en la vida, es la información.

    1. Hola, si hay la explicación sobre por qué digo lo que para mí la experiencia es igual a errores, en algunos artículos está. Ahora la información es lo mismo que el conocimiento porque de igual te vas a enterar de algo que no lo sabías, por eso es conocimiento. Cuando empiezas a luchar en la vida, eso es que estás en el lugar equivocado, lo que se entiende que no es lo que en verdad quieres hacer ya que si fuera así, estarías a gusto y no luchando.

      Gracias por la visita.
      Roberto Sanahuano
      Máster en P.N.L.

  7. Augusto Vyhmeister

    Hola,
    A 4 meses de haber leído este artículo…
    Ahora entiendo lo que está sucediendo en parte, en este mundillo…
    El lenguaje es capaz de modificar lo visual, lo auditivo y hasta lo kinestésico. Ahora bien, qué tiene que ver eso con este artículo ?
    Mucho y verán por qué. Tal como “experiencia” no significa conocimientos y es una palabra que encubre algo que no es … ( tengo 5 años de experiencia. … excelente !!! Estás despedido … y les da igual que …Cuanta experiencia tiene ? 10 años …. y necesita tan poco sueldo para 10 años de experiencia … al final … son pocos conocimientos encubiertos como experiencia …) al igual que la palabra luchar … por lo tanto creo que nos han lavado el cerebro para no crecer … aprender … y mejorarnos … que existe buena o mala intención no me atrevo a juzgar eso … ni yo tengo la autoridad ni soy quien para hacerlo …
    Los conocimientos entonces, a nivel empresarial, son muy pocos, o sea, es muy poco lo que una persona empleada tiene que hacer, REPETITIVAMENTE para cumplir correctamente un puesto de trabajo …
    Entonces, se imaginan qué se puede lograr con tanto conocimiento real acumulado y bien gestionado / planificado ? Lo que pasa es que nos hicieron creer que hay que emplearse, como primer paso … y luego sufrimos las consecuencias de esa mala decisión dentro de nuestra “linea de tiempo” o “linea de vida”, hasta llegar a las malas costumbres y al despido.
    Por eso, ” antes de dar un paso”, conocer, investigar, leer, preguntar en la fuente y todo lo que sea necesario para tener un grado de conocimiento, de esta forma saber cual es el camino correcto
    Por eso, yo fui el Responsable a partir de ese momento…ya se entendió.
    Gracias. Gracias.Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.